sábado, 8 de junio de 2013

Apoya Segob a CNDH en investigación de desapariciones

México, D.F.- Por segunda ocasión en el medio año que lleva la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno reportó menos de mil homicidios en un mes vinculados con delitos federales, con un total de 954 en mayo pasado.
En febrero de este mismo año fue reportada una disminución similar en las estadísticas oficiales de esos asesinatos, al ser contabilizados 914.
En total, de diciembre de 2012 a mayo de 2013 el reporte del gobierno federal es de seis mil 274 homicidios dolosos, lo que representa una disminución de 16.5%, ya que en igual periodo  de 2011-2012 fueron registrados siete mil 483.
Es decir, de diciembre de 2011 a mayo del 2012 dicha cifra no bajó a menos de mil. Febrero de 2012 fue el mes con menor cantidad: mil 78.
De acuerdo con esas estadísticas, de diciembre de 2012 a mayo de 2013 se registraron 34 homicidios al día vinculados a delitos federales, mientras que de diciembre de 2011 a mayo de 2012 se reportaron 41 diarios.
Igualmente, se observa que durante los primeros seis meses de esta administración en ningún mes se ha superado la cifra de mil 200 asesinatos de esa clase, en tanto que en el periodo comparativo inmediato en cinco meses se estuvo por encima de ese número. Diciembre de 2011 fue el más violento, con mil 305.
“Éste es el segundo mes en lo que va de la presente administración que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales está por debajo de mil. Esta circunstancia no ocurría desde hace más de tres años.
“Es importante destacar que a partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de mil decesos, no se había observado una disminución de esa cantidad, excepción hecha en febrero de 2010, cuando se registraron 984 homicidios”, se detalló en un comunicado conjunto emitido por las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República.
Lo anterior se desprende del informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 31 de mayo de 2013, dado a conocer ayer.
De los 954 homicidios relacionados con delitos federales de mayo pasado, se informó que 927 son de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 24 de servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y tres de personas presumiblemente ajenas a los hechos.
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas en enfrentamientos y agresiones relacionadas con delitos federales, fueron reportados 108 casos.
De éstos, 27 son presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 54 de servidores públicos y 27 presumiblemente ajenas a los hechos.
Asimismo, se informó que las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial fueron 951 para el mismo periodo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...