miércoles, 5 de junio de 2013

Carstens encabezará foro del Banco de Pagos Internacionales

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue elegido hoy por el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) como presidente del Comité Económico Consultivo (ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (GEM).
Carstens, quien asumirá los cargos el 1 de julio próximo, reemplazará en las designaciones al inglés Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra el 30 de junio.
Al anunciar la designación, el Banco de México destacó que "es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades".
El BIS, además de funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, tiene como misión llevar a cabo tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global. Dichas labores las realiza principalmente a través del ECC y de la GEM.
La Reunión de la GEM es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS y congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto del mundo.
Carstens, de 54 años y quien en 2011 fue candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), es uno de los expertos de economía más destacados de México, donde ha participado en la resolución de las crisis económicas de 1987-88, 1994-95 y 2008-2009.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público mexicano se ha desempeñado en el pasado como subdirector gerente del FMI, organismo en el que también representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...