miércoles, 5 de junio de 2013

Chimalhucán a la orilla del lago

Chimalhucán, Méxicio.- Para impulsar la literatura, la historia, cultura, arte e identidad chimalhuacana, el Gobierno Municipal promueve entre la población el suplemento literario Chimalhuacán a la orilla del lago que por primera vez fue impreso en abril pasado y que hoy tiene lista su segunda publicación.
“Sabemos poco de lo que somos, de dónde venimos, cómo se originó nuestra especie o el planeta que habitamos: los ríos, una nube, el sol, el viento; qué es un átomo, el universo o las estrellas, tampoco sabemos hacia dónde vamos cuando ya no estemos, ni quiénes somos o qué somos”.
Con esta premisa del escritor costarricense Álvaro Mata Guille, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, apoyó la publicación del suplemento literario, el cual tiene un tiraje de 100 mil ejemplares y se distribuye entre los habitantes para que conozcan, recuerden, se identifiquen y valoren la historia del municipio, a través de entrevistas a personajes oriundos, fotografías y poesía.
En el primer tiraje y en sólo dos páginas, los lectores conocieron La historia de Chimalhucán en una historia de antes, narrada por Don Silvino Valverde, quien nació hace 93 años en este municipio: “Del pueblo hasta Xochiaca eran pescadores, todos en los tlateles, en los jacalones donde había ranchos con una manta, ahí nos quedábamos. El más precioso tlatel era el Iztule, ahí nacía el agua… amarilla, lindísima, ahí teníamos nuestro rancho… ahí se quedaba uno, en la orilla se sacaba el mosco y subíamos a venderlo.
“El agua bajaba del molino… nacían ahí en el rancho del molino. Entonces un alemán trajo un aparato que lo meneaba con un motor, con el golpe del agua… le daba vuelta a ese aparato, y con él molía el trigo, por eso le pusieron rancho El Molino”.
LA LLORONA: los lamentos en el lago, es otro de los textos que incluyó el número uno de Chimalhuacán a la orilla del lago, mismo que ya tiene en puerta su segunda publicación que contiene conversaciones con canteros chimalhuacnos como Rey Buendía, Hugo César Nájera, Jorge González, entre otros. Asimismo, un fragmento del poema titulado De alma Grande, de la nativa Ana María Hernández, quien  con afecto y admiración dedicó esta obra a: “los grandes hombres de piedra y de noble corazón. A los canteros de hoy, de ayer y de siempre, sin lugar a dudas a los mejores piedreros de México, los canteros chimalhuacanos”.
La publicación de este suplemento es producto del impulso a la literatura que promueve el gobierno del Nuevo Chimalhuacán que también incluye talleres literarios, murales e interacción en redes sociales con estudiantes y público en general: “nuestro objetivo es detectar a las personas con talento para potencializar sus habilidades y crear una nueva generación de escritores. Asimismo, estas actividades sirven para evitar que los jóvenes caigan en conductas antisociales”, informó el Presidente Municipal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...