miércoles, 5 de junio de 2013

Crear una nueva Ley de Población que cubra a los jóvenes

México, D.F.- La Comisión de Población, que preside el diputado federal Javier López Zavala, dio a conocer el proyecto de iniciativa que plantea la creación de una nueva Ley en la materia, la cual tendrá el objetivo de vincular la dinámica demográfica con el proceso del desarrollo económico, social y sostenible tendiente a abatir la pobreza y la desigualdad.
El legislador del PRI, Javier López Zavala señaló que la ley buscará atender el respeto de los derechos humanos y la cultura demográfica, la justicia y la equidad social de las familias. Asimismo, impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo integral para la mejora de las condiciones de bienestar.
Destacó que la creación de la Ley de Población permitirá actualizar a la vigente, de la cual cerca del  60 por ciento de su contenido fue derogado con la construcción de la Ley de Migración. Es decir, sólo 47 de sus artículos funcionan. Es una legislación  superada, ya que no se ha modificado desde hace 40 años.
López Zavala explicó, durante la reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano de Políticas de Población, que la reforma pretende conjuntar visiones y propuestas de todos los involucrados en el tema, a fin de generar una Ley de vanguardia que logre beneficiar a los más de 112 millones de habitantes del país.
Indicó que de acuerdo con el censo del INEGI 2010, México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero en América Latina a nivel poblacional.
Este mismo estudio arrojó que del año 1990 al 2010 la población del país se incrementó en 31 millones de personas. Ello ha generado un proceso de envejecimiento demográfico, ya que durante el 2010 la población de 60 años o más era de 10 millones 55 mil, lo cual representa el 6.3 por ciento.
Refirió que para el año 2030 se prevé que el 18.7 por ciento del total de las mujeres tengan 60 años o más y los hombres representen el 16.2 por ciento. Eso, dijo, tendrá implicaciones importantes en el sistema de pensión y salud.
Respecto, a la distribución territorial, existe una tendencia gradual hacia la urbanización, ya que el censo del 2010 muestra que sólo el 23.5 de la población total vive en localidades menores a 2 mil 500 habitantes, mientras que casi la mitad de la población, es decir, el 46.6 por ciento reside en asentamientos de más de cien mil  personas, indicó.
Expuso que la nueva Ley de Población pretende cubrir a los cerca de 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 11 millones son adolescentes entre 15 y 19 años y  9.9 millones son adultos jóvenes con una edad promedio de 20 a 24 años. De igual manera, a los 4 niños que nacen cada minuto, que representan 2.2 millones al año.
Ante este panorama, el presidente de la Comisión mencionó que es necesaria la creación de una Ley de Población que regule las acciones transversales del Estado mexicano, la concurrencia de la Federación, Estados, Municipios y Distrito Federal, la participación de los sectores público y social en las políticas, y los programas de dinámica demográfica que promuevan la igualdad y equidad.
Esto contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida del sector urbano, rural e indígena y el ordenamiento del crecimiento de la población en relación con las oportunidades de desarrollo económico, aseguró.
Por su parte, el diputado del PRD, Arturo Cruz Ramírez señaló que  la Comisión trabajó de manera ardua para que la Ley que se presentará en las próximas fechas considere la distribución balanceada y sustentable del territorio nacional, del crecimiento de ciudades medias y zonas metropolitanas y de la migración interna e internacional.
Explicó que el crecimiento y la distribución de la población han aumentado las necesidades de educación, salud, vivienda; por ello, es pertinente adecuar programas de desarrollo económico y social.
En su turno, Gabriela Rodríguez Ramírez, presidenta  del Consejo Consultivo Ciudadano de Políticas de Población, manifestó su compromiso de analizar y estudiar el proyecto de iniciativa sobre la creación de una nueva Ley de Población con el fin de aportar propuestas que la enriquezcan.
Indicó que el Consejo integrado por 21 especialistas en las disciplinas de salud, antropología, sociología y desarrollo urbano, entre otras, tienen interés de que exista un nuevo marco jurídico que atienda las nuevas necesidades de la población.
Coincidió que es de vital importancia que se cree una sola propuesta de Ley y no se realice de forma acelerada, ya que eso garantizará su calidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...