lunes, 3 de junio de 2013

Ocupa el Edomex los primeros lugares en robo de combustible

Luis Ayala Ramos
Toluca, México.- La Cámara de Diputados Federal recibió un documento de la Comisión Nacional de Seguridad donde informa que del 1 de enero al 12 de mayo de este año, la Policía Federal aseguró un total de 457 mil 548 litros de combustible robado.
También decomisó 581 mil 578 litros de diesel; 848 mil 923 litros de gasolina; 218 mil 115 litros de petróleo, y 123 mil 473 litros de combustóleo, se agrega en el reporte.
En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por diputados, a fin de fortalecer las acciones para prevenir y controlar el robo de combustible en el Sistema Nacional de Ductos, la dependencia federal dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que entre los principales aseguramientos realizados durante los últimos tres meses, se encuentran:
•El 4 de marzo en el Estado de México, 45 mil litros de petróleo.
•El 7 de marzo en Tamaulipas, 166 mil litros de combustible.
•El 23 de marzo en Guanajuato, 126 mil litros de hidrocarburo.
•El 8 de abril en el Estado de México, 66 mil litros de gasolina Magna.
•EI 1 de mayo en Nuevo León, 50 mil 438 litros de gasolina.
•El 8 de mayo en Coahuila, 86 mil litros de combustible.
Detalló que el pasado 26 de abril, en el municipio de Tula, Hidalgo, la Procuraduría General de la República, que coordina las acciones de combate al robo de hidrocarburos, desarticuló una célula criminal dedicada a este ilícito, vinculada con Los Zetas.
Se le decomisó casi un millón de litros de producto con un valor de más de 8 millones 621 mil pesos. También se aseguraron ocho inmuebles, dos predios y 91 vehículos empleados para el robo y trasiego de los combustibles.
La Comisión Nacional de Seguridad puntualiza en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria que la Policía Federal realiza labores de investigación encaminadas a la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas con este delito.
Menciona que como resultado de dichos trabajos, se ha obtenido información sobre los estados, municipios y carreteras de jurisdicción federal más afectadas por la extracción, almacenamiento, transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos.
Derivado de ello, la Policía Federal cuenta con diversos puntos de control carretero y ha implementado patrullajes de disuasión, supervisión y vigilancia en los 136 cuadrantes carreteros del país, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva.
Resalta que en los tramos carreteros más transitados por el transporte de combustible obtenido de manera ilegal, la Policía Federal realiza acciones de inspección de vehículos que visiblemente transportan hidrocarburos para verificar la documentación de la carga, con el objetivo de acreditar la legal procedencia del combustible.
Además, destaca que la Policía Federal mantiene una coordinación permanente con la Gerencia de Servicios y Seguridad Física (GSSF) de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de implementar acciones orientadas a combatir el robo, la adulteración, el transporte y la comercialización ilícita de hidrocarburos en todo el territorio nacional.
Cabe recordar que los diputados, en dos puntos de acuerdo del 23 y 30 de octubre del 2012, solicitaron a diversas dependencias federales fortalecer las acciones para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de gasoductos y poliductos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...