lunes, 3 de junio de 2013

Reality mexiquense

COLAPSO CAFETALERO

La presencia de roya que se registra en las zonas cafetaleras de Chiapas, Veracruz, Puebla y parte de Oaxaca ha mermado en más del 10% de la cosecha nacional, lo que equivale a una pérdida de alrededor de 500 mil sacos de 4.3 millones de sacos que se obtienen por ciclo.
El investigador de Chapingo, Esteban Escamilla Prado, asegura que esta situación afecta a 300 mil agricultores, pues la roya  afectó a los principales estados productores que se ubican en la vertiente del Golfo de México como son Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, en donde se concentra más del 80% de la superficie cafetalera.
Explicó que los cambios climáticos han provocado que las plantas de café sean más vulnerables a esta enfermedad. La roya afectaba sólo a las regiones bajas de menor altitud, sin embargo, este año llegó a las zonas medias y altas, esto es un comportamiento atípico de hongo, algo que no se había visto en los últimos 30 años.
Suena fácil decirlo pero la industria cafetalera en México está a punto de colapsarse por la presencia de esta plaga, además de otras plagas y enfermedades que han incrementado su presencia con el cambio climático como el barrenador de los tallos que debilita la planta hasta matarla.
La alternativa es realizar podas profundas para que la planta recupere su estructura, pero si los cafetos se encuentran muy afectados, es necesario renovarlos, sin embargo, con estas medidas no se puede cosechar en un periodo de 2 a 4 años. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...