jueves, 6 de junio de 2013

Sin alcaldes, es Pacto incompleto: César Camacho Quiroz

Ciudad de México.- El Consejo Rector del Pacto por México se reunió con alcaldes del país quienes externaron sus inquietudes y necesidades, como la reelección inmediata de síndicos y regidores, así como mayor presupuesto federal y participación en materia de seguridad pública.
César Camacho Quiroz, presidente en turno del Consejo Rector, aseguró que los municipios deben obtener un mayor fortalecimiento político y de hacienda pública así como contraer mayores atribuciones y responsabilidades.
Tras escuchar el compromiso de los presidentes municipales de mayor austeridad, transparencia y rendición de cuentas, el también dirigente nacional priista aseguró que el Pacto por México no estaría completo sin las autoridades locales del país.
“Nos resulta muy sencillo incorporar los planteamientos en las mesas de discusión que se encuentran instaladas, creemos centralmente que los municipios, y esto es una expresión surgida prácticamente a manera de consenso de este encuentro, deben obtener un mayor fortalecimiento político, deben tener también capacidades administrativas crecientes y, por supuesto, el fortalecimiento de la hacienda pública de los municipios”, puntualizó.
A nombre de los alcaldes del país, el panista Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, sostuvo que entre sus principales solicitudes al Pacto por México está el de la entrega de más recursos, fortalecer las capacidades recaudatorias, así como asumir mayores competencias para gestión de gobierno.
“Le hemos entregado al Pacto por México una agenda integral de 15 puntos que establecen diversas reformas, temas, inquietudes en favor de los municipios y de las delegaciones en el país.
“Podría decirles que son cuatro puntos muy concretos y el primero de ellos, por supuesto, es que los municipios necesitamos más recursos para resolver muchos de los problemas que tenemos en nuestras comunidades”, expresó.
Entre los puntos de la agenda prioritaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México se encuentran el de integrar a los ayuntamientos en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental, eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública, así como establecer una mesa de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos municipales para la eficaz ejecución de los programas federales que se ejercen en el ámbito local con especial énfasis en la simplificación de los mismos.
Otro de los planteamientos presentados por los munícipes fue el establecer una mesa de trabajo en materia de seguridad pública donde la totalidad de las acciones se consensuen con los tres órdenes de gobierno.
“Nosotros reiteramos que sí queremos y por supuesto estamos comprometidos y vamos a trabajar en favor de la seguridad pública en el país; sin embargo, de la conformación del mando único hemos señalado que requerimos ser tomados en cuenta.
“Los municipios estamos en favor de participar en esta estrategia de seguridad pero bajo una estrategia de coordinación y no una estrategia de subordinación”, explicó.
Pidió también a los integrantes del Consejo Rector del Pacto que se proponga la modificación del periodo de gobierno municipal tras la realización de un debate nacional sobre el tema, así como la elección directa y reelección de síndicos y regidores.
Entrevistado al término del encuentro, César Camacho Quiroz sostuvo que el Pacto “está todos los días amenazado por factores externos”, por lo que hizo una convocatoria a los firmantes del acuerdo a “resistir la tentación” de que éste se convierta en un rehén del proceso electoral.
“Por importantes que sean (las elecciones), no se pueden equiparar en densidad política, en importancia social, al principio de las soluciones que son las reformas trascendentes que este país necesita, que han estado postergadas por años; independientemente de quién gane los comicios, si los asuntos no se acometen en el Pacto por México, seguiremos teniendo déficit en la calidad de vida de los mexicanos”, aseveró Camacho.
En los próximos días, el Consejo Rector del Pacto por México se reunirá para definir la agenda de reuniones que se sostendrán en los próximos días con representantes de la sociedad, con el objetivo de integrar sus propuestas al Pacto por México.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...