miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Revolución Mexicana: Rielera de corazón

México, D.F.- El ferrocarril jugó una papel importante en la modernización de México, en tiempos de Porfirio Díaz; pero a la vez fugió como el elemento más usado por los revolucionarios para vencer al dictador
En esa época, la lucha armada y el ferrocarril fueron elementos inseparables: En máquinas viajaron con una rapidez inaudita para los mexicanos de aquel tiempo federales y revolucionarios, los dos grupos en choque.
El tren fue sinómimo de combate, un escenario de conspiraciones y estrategias de guerra, una herramienta útil para tomar una ciudad o dejarla prácticamente incomunicada.
Muchas vías férreas fueron dinamitadas o encadenadas para provocar descarrilamientos, y los ferrocarriles eran asaltados por jinetes armados que gritaban ""¡Viva la Revolución! ¡Muera el mal Gobierno!''.
Paradójicamente, el sistema ferroviario fue, también, un elemento primordial en la política de modernidad del Presidente Porfirio Díaz.
""Antes del Porfiriato, el ferrocarril en el País era prácticamente inexistente'', señaló José Reséndiz Balderas.
El investigador en historia y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL comentó que en 1850, Inglaterra poseía ya 10 mil kilómetros de vía férrea; Estados Unidos, 14 mil; Alemania, 5 mil; y Francia, 3 mil 600.
""En esa época, México tenía sólo 12 kilómetros de vía para ferrocarril, esto significaba un gran retraso, sobre todo, para su comercio interior y exterior.
""Las mercancías en el País se transportaban en carretones, formando una especie de tren, tirados por bestias'', dijo.
Ferrocarril y cacicazgo
El rezago en materia de comunicaciones y transporte provocó el aislamiento de muchas zonas del territorio nacional fortaleciéndose así el cacicazgo y los grupos económicos regionales, dijo Reséndiz Balderas.
""La introducción del ferrocarril en México por parte de compañíías extranjeras'', señaló, ""permitió el debilitamiento de los caciques frente al Gobierno central; el resultado fue la concentración del poder en un sólo hombre: Porfirio Díaz.
""La política general de Presidente Díaz fue el modernizar al País en base a la inversión extranjera que llegó, fundamentalmente de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania''.
La llegada del capital extranjero, dijo, se facilitó porque en esos momentos el capitalismo se encontraba en el inicio de su fase superior o imperialista.
""En esta fase, que inició en 1880, los países más desarrollados sabían que la clave era la exportación de sus capitales hacia las otras naciones; este fenómeno coincidió con la política de Díaz'', expresó el catedrático.
El capital extranjero en México fue invertido, fundamentalmente, en la creación de un sistema ferroviario y en la explotación de minerales.
""Con Díaz no existieron leyes que regularan las inversiones extranjeras, por lo tanto, se podía invertir un 100 por ciento de capital extranjero.
""En ese tiempo, los empresarios mexicanos no tenían capital para grandes inversiones'', dijo Reséndiz Balderas.
En 1873, el ferrocarril se empezó a emplear como transporte de mineral. En 1880 ya existían en el País mil 100 kilómetros de vías férreas, y para 1910 el número de kilómetros aumentó a 19 mil.
""Las líneas ferroviarias y sus ramales, la gran mayoría, conectaban los centros mineros y algodoneros mexicanos con Estados Unidos'', dijo, ""la ruta era el norte.
""Esto no es raro; Estados Unidos fue el que más invirtió en los primeros ferrocarriles. Del total de las inversiones extranjeras, casi la mitad fue para ferrocarriles y gran parte de ese capital, norteamericano''.
Díaz supo aprovechar el tren, no sólo para acortar distancias en beneficio del comercio, sino para movilizar sus tropas hacia las regiones en donde, desde antes de 1910, empezaron a surgir rebeliones civiles.
""Uno de los primeros enfrentamientos'', comentó, ""fue con las tribus yaquis, quienes lucharon por recuperar sus tierras, expropiadas por una compañíía deslindadora extranjera''.
Tren cargados... de Revolución
Factores importantes para que se diera la llamada paz porfirista, de 1876 a 1910, fue la presencia de las tropas militares en los estados y su rápida movilización por el territorio nacional.
Sin embargo, los revolucionarios aprovecharon también al ferrocarril.
""La toma de Ciudad Juárez en 1911'', señaló Reséndiz Balderas, ""se basó en una estrategia militar de Francisco Villa.
""El tomó un ferrocarril carguero y ocultó entre el carbón a un grueso de su tropa, éste logró introducirse así hasta el corazón de esa población, facilitando de esta manera el operativo militar''.
Los revolucionarios tenían una ventaja sobre los federales, mientras ellos podían movilizarse con o sin ferrocarril, a los soldados se les dificultaba emprender el ataque sin el apoyo del tren militar.
""En el caso de Venustiano Carranza, en la etapa Constitucionalista, el primer operativo militar fue un asalto a un tren de pasajeros que se movía de Ramos Arizpe a Saltillo.
""Al asaltar el tren'', dijo, ""ordenaron a los maquinistas regresarse a Ramos Arizpe, dejando a la capital de Coahuila, entonces controlado por huertistas, sin comunicación''.
Bando que tuviera el dominio de una línea ferroviaria, tenía casi garantizado el control de una región.
""El objetivo era usar el ferrocarril o evitar su uso por parte del enemigo'', dijo, ""de esta manera, en lugar de minerales, el tren transportó armamento diverso, como ametralladoras y cañones en su parte superior''.
Despúes de la Revolución, se calcula que el 40 por ciento de los tendidos ferroviarios quedaron en completa destrucción.
""Esto significó para los gobiernos posrrevolucionarios un esfuerzo considerable en la reconstrucción'', señaló, ""y de nuevo se hizo un llamado a la inversión extranjera y al capital financiero''.

El Golgo.info

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