sábado, 4 de abril de 2015

Sujetos armados asesinan a comandante de la policía de Acapulco

México, D.F.- Cerca de las 9 de la mañana de este Sábado de Gloria, el comandante del Grupo Operativo de la Policía de Acapulco, Daniel Pérez Crisóstomo, fue asesinado en la transitada avenida Cuauhtémoc, a unos metros de la entrada a la terminal de autobuses Estrella de Oro.
Hombres armados ejecutaron a balazos al comandante cerca del cruce con la calle Wilfrido Massieu, cuando circulaba en uno de los carriles de la segunda vialidad más importante del puerto, en un vehículo Stratuss blanco.
Pérez Crisóstomo participó en las protestas de los policías municipales y en el paro de labores que comenzó el 28 de julio en demanda de seguro de vida, seguro social y pensiones para las viudas, mismo que concluyó apenas el jueves.

Sin Embargo

Veracruz fortalece presencia institucional en la entidad

Veracruz.- Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirman que la incidencia delictiva en la entidad va a la baja, gracias a la implementación de programas como Veracruz Seguro, donde participan fuerzas federales y estatales.
Así lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Poza Rica, donde reconoció la participación de elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, en los operativos conjuntos que han logrado reducir el número de delitos.
Advirtió, sin embargo, que esa disminución en la incidencia delictiva obliga a duplicar esfuerzos en la materia. “Ni se baja la guardia ni nos relajamos, al contrario, estamos redoblando esfuerzos y estrategias. En Veracruz no damos tregua a la delincuencia”.
Luego de encabezar la Reunión Ordinaria del Grupo Coordinación Veracruz, en ese municipio, reiteró que el éxito alcanzado en materia de seguridad, es la estrecha coordinación entre instituciones federales y estatales.
Informó que en esa zona del norte de la entidad se fortalecerá la presencia y participación institucional, a fin de impulsar con mayor determinación la seguridad pública; “habrá más operativos porque ha sido una solicitud de la sociedad pozarricense.
“Esa ha sido la exigencia, justa, de la población y por ello acudo como Gobernador a ese llamado; estamos trabajando de manera cercana con las instituciones para reforzar los operativos de seguridad. Así es como fortalecemos la seguridad en todo el estado”.

Buscan declaratoria de ONU tras 172 años de representación

Ciudad de México.- En Iztapalapa lo que sucede cada año es un acto de contrición que no tiene paralelo en la Ciudad de México y tal vez en el continente.
Cada año la representación de La Pasión se supera en cuanto a dimensiones y aspiraciones.
En su edición 172 busca proyectarse al mundo, y para ello el Comité Organizador de la Semana Santa anunció que buscará la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad que otorga la ONU.
Para ello, La Pasión de Iztapalapa afina detalles, se busca tener mayor seguridad, se incrementó la calidad del vestuario respecto a años pasados, los escenarios son notoriamente más ricos en detalles, y la tecnología en su entorno se mejora: micrófonos inalámbricos, pantallas gigantes, circuito cerrado de televisión y la voz del tenor Fernando de la Mora que ya se convirtió en una tradición.
Los drones que se incorporan a los cuadros bíblicos formando un enjambre, por primera ocasión impidieron que los comerciantes bloquearan la avenida Ermita Iztapalapa.
Lo que no cambia son las familias que sostienen la tradición, y la convierten en una cita con sus propios pecados, remordimientos y ganas de tener una vida libre de culpas.
Por eso salen en masa a ver pasar a los nazarenos; se dice que hubo dos mil registrados, pero en realidad nadie sabe cuántos caminan hasta el cerro de La Estrella cargando cruces hasta tres veces más pesadas que ellos mismos.
La Pasión son esas bandas que tocan hasta el hastío la Marcha Dragona que sirve también como telón entre cada escena y el ejército de miembros del comité organizador que luchan por mantener al Vía Crucis sin incidentes mayores.
Iztapalapa en Semana Santa es una conmemoración gigante, que se encuentra en el punto de morir bajo su propio peso o convertirse en una cita de alcance internacional.

Usa reloj de 3 mdp funcionario encargado de combatir pobreza

Ciudad de México.- En enero, en su última visita a la ciudad de Nueva York, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer, cuya principal tarea es el combate a la pobreza, lució un reloj marca Hublot, modelo King Power, cuyo costo con descuento en el mercado es de aproximadamente 220 mil dólares, es decir, tres millones 330 mil 514 pesos, tomando el tipo de cambio registrado el miércoles de 15.14 pesos por dólar.
Nemer estuvo en Nueva York los días 22 y 23 de enero último y se reunió con líderes de la comunidad mexicana en la Gran Manzana. En dichos encuentros, lució en la muñeca de la mano izquierda el costoso reloj.
La visita de Nemer tuvo como propósito exponer las nuevas reglas del Programa 3×1 para Migrantes. La iniciativa de Sedesol respalda a los mexicanos que viven en el extranjero al brindarles la oportunidad de canalizar recursos a México para obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
Este programa funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal, ponen tres pesos, de ahí el nombre de 3×1.
En la fotografía tomada a Nemer durante uno de los encuentros con líderes comunitarios en Nueva York se ve claramente el reloj de lujo en su mano izquierda. La joya Hublot Power King Tourbillon 708.PX.0180.RX, de acuerdo con la página de Internet de los fabricantes del reloj, tiene un valor original de 305 mil dólares.
El reloj para caballeros más barato de la marca Hublot cuesta unos 35 mil dólares.
Antes de llegar a la subsecretaría de la Sedesol que dirige la ex perredista Rosario Robles, Ernesto Javier Nemer, fue secretario general del gobierno del Estado de México, bajo la tutela del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Por error”, entregan 25 motos a un solo grupo de carretoneros de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- A casi un mes de que se iniciara en Nezahualcóyotl la sustitución de carretas que utilizan caballos para recolectar basura por vehículos motorizados, las autoridades municipales, en la primera etapa del programa, entregaron un total de 35 motocicletas, 25 de las cuales fueron “por error”, reconocieron.
De las seis organizaciones que integran el grupo de “carretoneros” en el municipio de Neza, URBYNA “FUSAC” de Manuel Bruguerman y Román Castillo fue beneficiada con la entrega “por error” de 25 motocicletas que se sumana las dos que les fueron otorgadas al inicio del programa.
En cambio, URBYNA “PRI” de Leticia Robles Alanís, URBYNA “ZORROS” de Luis González Salazar, junto con URBYNA de José Molina, URBYNA “CELESTINO” de José Fernández Gutiérrez y URBYNA “FUCCSA” de Francisco Antonio Mora Molina, únicamente cuentan con dos unidades.
Para los recolectores de basura pertenecientes a la organización “URBYNA “FUSAC” el trabajo no se facilita con las motos, las cuales son entregadas a los líderes quienes ostentan poder económico y ponen condicionamientos para su entrega.
“Los lideres traen coche del año y nosotros vamos con lo del día, hay veces que sale, hay otras que no. Los sábados tenemos que dar 70 pesos como cooperación porque si no nos descansan de tres a cuatro días. No tenemos ni seguro popular y nos ponen condiciones para que nos entreguen las motos”, denunciaron carretoneros que pidieron anonimato.
A diario trasladan 300 toneladas de basura al tiradero Bordo de Xochaica utilizando caballos, por lo cual el gobierno municipal, junto con la organización Donkey Sanctuary (UNAM), quien evalúa el estado de salud de 457 animales, entregará un total de 200 motocicletas a cambio de que 400 caballos sean canalizados a una nueva actividad.
Gualberto Guerrero, coordinador del programa de Separación de Residuos de Nezahualcóyotl aseguró que con el cambio de caballos por motocicletas recolectoras se busca eliminar el maltrato animal, sin embargo no existe garantía alguna pues los mismos recolectores tienen la obligación de reubicar al animal.

Piden Diputados obligar a familiares a denunciar conductas de violencia hacia los menores

Ciudad de México.- La diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano) impulsa una iniciativa para reformar el Código Civil Federal, a fin de que los integrantes de una familia donde existan conductas de violencia hacia los menores, tengan la obligación de denunciar estos abusos ante la autoridad correspondiente, en espera de justicia. 
Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el sexto lugar en América Latina en el número de homicidios de menores. En los últimos 25 años murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años, precisó.
La legisladora, secretaria de la Mesa Directiva, comentó que la Unicef advierte que entre 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1 por ciento, ha padecido algún tipo de agresión física; 5.5 por ciento, violencia de índole sexual y, 16.6 por ciento, violencia emocional.
A través de una iniciativa, Gómez Pozos mencionó que de acuerdo con especialistas, durante los últimos años México ha enfrentado un incremento de la violencia infantil, y “no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo”.
Las agresiones contra los niños, agregó, “aumenta cuando son pequeños, pues son más vulnerables a ser lastimados, aún si la violencia es emocional”.
La diputada refirió que el año pasado se dieron a conocer diversos casos en los que menores de edad fueron víctimas de maltratos en su hogar; ejemplificó el de un niño de 5 años brutalmente golpeado por su padrastro y que llegó al hospital con estallamiento de vísceras, moretones y quemaduras en todo el cuerpo.
Otro caso se dio en las redes sociales, donde un infante aparecía en fotografías amarrado de pies y manos a la herrería de una ventana en Xalapa, Veracruz; de acuerdo con los vecinos, la madre del menor lo amarraba bajo el consentimiento del papá.
La legisladora enfatizó que ambos casos tienen algo en común: “al tratarse de seres indefensos e incapacitados para denunciar los abusos a los que eran sometidos, su sufrimiento no podía ser conocido por las autoridades para auxiliarlos y castigar a los victimarios”.
Por ello, estimó necesario reformar el artículo 323 del Código Civil Federal para que los integrantes de la familia donde ocurra violencia estén obligados a denunciar los abusos, con el fin de que los menores sean objetos de justicia y no sufran en el anonimato semejantes violaciones a sus derechos.

Cae templario ligado a más de 100 plagios

Ciudad de México.- En el momento que se trasladaba a un balneario, fue detenido Nicolás Trujillo Urieta, presunto líder de una célula de Los Caballeros Templarios relacionado con un centenar de secuestros en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la captura del sospechoso fue realizada por elementos de la Policía Federal en el municipio de Atotonilco El Grande, en Hidalgo, hasta donde se hizo el seguimiento del sospechoso.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que en el marco del Operativo Especial en Tierra Caliente, se realizaron las investigaciones para dar con el responsable de una serie de más de 100 secuestros, cuyas víctimas eran resguardadas en campamentos improvisados en la región.
En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Trujillo Urieta, presunto líder de una célula de Los Caballeros Templarios, relacionados con estos casos.
Pesquisas
Las investigaciones establecieron que el sospechoso, de 24 años de edad, es originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, y se le señaló como el responsable de organizar los plagios y mantener privada de la liberad a más de cien personas en los campamentos improvisados.
El seguimiento que se realizó a las pesquisas permitió establecer que Trujillo Urieta había trasladado su residencia al estado de Hidalgo, por lo que el personal de la Policía Federal se trasladó a la entidad para hacer labores de seguimiento.
Los investigadores recibieron información relacionada con que el sospechoso se trasladaría a un balneario, por lo que se procedió a su captura, la que se realizó sin que el acusado opusiera resistencia.
“Mediante diversas pesquisas, se pudo determinar que este sujeto se encontraba en el estado de Hidalgo; ante estos hechos policías federales se trasladaron a esa entidad para continuar la investigación, a través de la cual se obtuvo información que señalaba que el objetivo se trasladaría a un balneario. Mediante vigilancias fijas y móviles se logró ubicarlo en el municipio de Atotonilco el Grande.
“Sin  que se realizara disparo alguno, se capturó a quien se identificó como Nicolás Trujillo Urieta y se le trasladó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR”, detalló la CNS.

Ayuntamientos los mas denunciados ante la CODHEM

Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dio trámite a 9 mil 192 expedientes de queja durante 2014, por denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio, siendo los ayuntamientos, las principales autoridades responsables de posibles violaciones a derechos humanos.
La población mexiquense acudió ante el organismo defensor a presentar sus inconformidades en diversas modalidades: directa o personal, por escrito, a la Defensoría municipal, por internet, en otra comisión estatal, acta circunstanciada, vía telefónica, fax o a través de denuncias en la prensa.
Las autoridades que con mayor frecuencia fueron señaladas como responsables de afectación a los derechos fundamentales de las personas, fueron los ayuntamientos con 2 mil 061 del total de quejas, la Procuraduría General de Justicia estatal, con mil 016; el sector educativo con mil 940, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social al sumar mil 143; el sector salud con 641, el Tribunal Superior de Justicia con 628; la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 461, el Instituto de Defensoría Pública con 204 y otras que concentraron mil 185.
Los principales hechos violatorios de derechos humanos, de acuerdo a las estadísticas del organismo defensor, fueron el ejercicio indebido de la función pública, la detención arbitraria, la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, la violación del derecho de los menores a que se proteja su integridad y el abuso de autoridad.
También derivaron en quejas conductas como la negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por las dependencias del sector salud; la negativa injustificada de beneficios de ley; por violentar los derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos y la violación al derecho a la igualdad y al trato digno.
Durante el año pasado, la Codhem también dictó más de mil 300 medidas precautorias, dirigidas sobre todo a las áreas de retención, detención y reclusión y otorgó 21 mil 976 asesorías, entre ellas, orientación jurídica, gestión y canalización a las instancias competentes, con lo cual cumplió con las atribuciones conferidas por la ley.

Este domingo entra en vigor el horario de verano

Ciudad de México.- Durante la noche del sábado o madrugada del domingo es necesario adelantar una hora los relojes, ya que el próximo 5 de abril comienza el Horario de Verano, recordó la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal.
Mediante su cuenta de Twitter @AGUCDMX, el organismo sugirió a la población adelantar sus relojes desde el sábado para iniciar sus actividades el domingo de manera normal.
Durante el Horario de Verano se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
La Secretaría de Energía (Sener) indicó en un comunicado que de acuerdo con estimaciones, el año pasado con esta medida se evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
"La aplicación del horario de verano en 2014 obtuvo ahorros en consumo de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente a lo que consumen 9.9 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas del día durante un año", indica el documento.

Notimex

Eclipse lunar total se registró durante la madrugada

Ciudad de México.- El Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que la madrugada de este sábado se presenta un eclipse total lunar, el cual comenzó a las 03:05 horas.
Por medio de su cuenta en Twitter @iaunam y su perfil en la red social Facebook el Instituto indicó que el máximo de este eclipse es el de menor duración del siglo, cuya fase penumbral comenzó con un sutil cambio en el brillo de la luna, el cual fue evidente en el transcurso del tiempo.
A las 04:15 horas la fase umbral inició con un oscurecimiento y cambio de color en la cara de la luna, el cual dependerá de recientes erupciones volcánicas, nubes y contaminación en la tierra.
A las 06:05 la institución académica dio a conocer que el eclipse entró completamente en la Umbra de la tierra, llegando a su totalidad, la cual se mantendrá por pocos minutos.

Medio México no puede comprar la canasta básica

Ciudad de México.- A más de dos años de aprobada la reforma laboral, los cambios en la ley que pretendían flexibilizar el sector fracasaron y la población que no puede comprar la canasta básica llegó a 55 por ciento a finales de 2014, afirma un estudio del Senado publicado por el Instituto Belisario Domínguez.
El documento refiere que "hasta ahora, la ampliación de la flexibilidad laboral, más que ayudar al incremento del empleo, ha afectado su estabilidad y, por tanto, no ha permitido el crecimiento de la seguridad social".
Destaca que aproximadamente 66 millones 112 mil mexicanos no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con exclusivamente el ingreso laboral del hogar.
El texto refiere que el mercado laboral formal presenta debilidades estructurales que representan grandes retos para las iniciativas de reforma del gobierno.
Precisa que con la serie de la base de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ajustada con los nuevos factores de expansión desde el primer trimestre de 2010, se puede observar que la población que no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica con los ingresos producto de su trabajo, pasó de 47 por ciento en 2010 a 55% en 2014.
"Lo anterior significa que, si se considera que al cuarto trimestre de 2014 la población total del país alcanzó 120 millones de personas (según las proyecciones del Consejo Nacional de Población), aproximadamente un total de 66 millones 112 mil mexicanos no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con solamente el ingreso por trabajo en el hogar".
Añade que la Organización Internacional del Trabajo, en el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013, también llegó a las mismas conclusiones, ya que señala que en México, el bajo crecimiento de la productividad evidenció el estancamiento de los salarios reales.
Señala que este "modesto" crecimiento del sueldo se debió a que "la política de salario mínimo ha sido fuertemente determinada por los esfuerzos para lograr un equilibrio fiscal (ya que el salario mínimo determina numerosas prestaciones de seguridad social) y aumentar la competitividad exportadora".
Asimismo, precisa que "otra consecuencia derivada de la forma de contratación parece ser el bajo nivel de los salarios. No se debe perder de vista que el objetivo final de las políticas de transición a la formalidad es la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de quienes se encuentran en la economía informal".

Realizan recorrido candidatas a reina de Chimalhuacán 2015

Chimalhuacán, Edomex.- Como parte del taller de imagen y proyección, la dirección de Turismo municipal organizó un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad en el que participaron las candidatas a reina de la décimo cuarta Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.
El Paseo Guerrero Chimalli con riachuelo, fuente danzarina, exposición fotográfica y la majestuosa escultura Guerrero Chimalli, del escultor Sebastián, fue el primer espacio público que visitaron las 17 candidatas a reina, quienes aprovecharon la ocasión y se tomaron fotografías a los pies del coloso.
El calendario azteca y la escultura de Tlacaélel, quien fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso mexica en la época prehispánica, fue otro de los sitios que recorrieron las jóvenes visiblemente entusiasmadas.
Asimismo, la dirección de Turismo programó una reunión entre las candidatas y los bordadores de trajes de charro de carnaval y los productores de aceituna. “De esta manera, las señoritas convivieron directamente con las personas que mantienen vivas las tradiciones del municipio de Chimalhuacán”, comentaron autoridades locales.
La zona arqueológica Los Pochotes fue el lugar que maravilló a las candidatas, por el palacio prehispánico que mide 100 metros por lado y es uno de los sitios mejor conservados de la zona oriente de la entidad; y por su Museo de Sitio, el cual alberga más de 100 piezas antiguas.
“El recorrido turístico nos permitió conocer más a las jóvenes, quienes comienzan a desenvolverse con mayor naturalidad, cuidan más su dicción, oratoria y lenguaje corporal, producto del taller de imagen y proyección en el que participan. Están listas para el día del certamen que será el próximo 10 de abril”, concluyeron coordinadores del evento.

‘Rompen’ partidos con autoridad electoral

Estado de México.- El primer desencuentro de "fondo" entre representantes de partidos políticos y consejeros electorales que convergen en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se registró por discrepancias en la interpretación de la fracción III del artículo 28 del Código Electoral estatal.
Lo anterior, ya que durante la sesión extraordinaria registrada la noche del jueves donde se debatieron los lineamientos para el registro de candidaturas, para algunos consejeros electorales el referido artículo precisa que la paridad de género en candidaturas a alcaldes debe procesarse no sólo bajo un concepto vertical sino también horizontal, es decir que la mitad de la planilla esté conformada por mujeres y en un porcentaje similar, las 125 candidaturas a alcaldes que postularán los 11partidos políticos, recaigan en una mujer.
Dicho planteamiento es impulsado por la consejera electoral Palmira Tapia y dos consejeros más, el cual fue rechazado de inmediato por 10 de 11 representes de partidos políticos, los cuales acusaron a los consejeros electorales de intentar entrometerse en los procesos internos que realizan los institutos políticos para elegir a sus candidatos.
Y aunque al final de la discusión el Acuerdo IEEM/CG/49/2015 “Lineamientos para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular" no estableció el concepto de paridad horizontal y registró cuatro votos a favor y tres en contra, los representantes de los partidos abandonaron el salón de sesiones del consejo. Para hacer patente, dijo el representante del PRD Javier Rivera Escalona, su rechazo a lo que calificaron como un intento de truncar los procesos de selección de candidatos que en incluso en algunos partidos ya concluyeron (y donde predominan los hombres en las candidaturas a alcaldes).
Al respecto, Pedro Zamudio Godínez dijo ser respetuoso de la postura de los representantes de los partidos políticos y adelantó que al igual que en las sesiones anteriores, la próxima semana les hará el llamado oportuno y atento para que acudan a la sesión del consejo. Cabe señalar que la consejera Palmira Tapia consideró que el consejo dejó pasar un momento clave del proceso electoral, ya que consideró que era muy oportuno delinear con precisión cómo deberán presentarse los registros de cada uno de los partidos políticos, específicamente para el caso de alcaldes.
“Así como quedaron los lineamientos y la razón por la que voté en contra, es que me parece que el Artículo 20 en materia de género no precisa, no da certeza en cómo vamos a aplicar como autoridad electoral, estos (equidad de género vertical y horizontal) criterios”, opinó. En contraste el presidente Zamudio Godínez refirió que "no hay ningún problema porque mientras ellos (partidos) cumplan con la integración alternada (vertical) de quien encabeza la planilla sea un hombre, la siguiente sea una mujer y así sucesivamente para completar la cantidad suficiente de candidatos que integren la planilla. No habría ningún inconveniente desde mi punto de vista, porque es algo que eventualmente tendremos que revisar como Consejo General en su momento”, dijo. La fracción III del Artículo 28 del Código Electoral del Estado de México, dice: “Cada partido político deberá postular en planilla con fórmulas de propietarios y suplentes la totalidad de candidatos para los cargos a elegir, en la que se deberá considerar un 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el 50 por ciento restante con candidatos del género opuesto, debiendo estar integrada de forma alternada por personas de género distinto.
El candidato a Presidente Municipal ocupará el primer lugar en la lista de la planilla; el candidato o los candidatos a síndico ocupará u ocuparán, según el caso, el segundo y el tercer lugar en dicha lista, y los restantes candidatos a regidor ocuparán los siguientes lugares en la lista, hasta completar el número que corresponda de acuerdo a lo establecido en los incisos a) al d) de la fracción II de este artículo”.

Reality mexiquense

NO HAY EQUIDAD EN CANDIDATURAS

En el tema de la equidad de género en las candidaturas de los distitntos partido políticos, no pensaron en la parte que se refiere a las alcaldías, pues solo postularon la mitad de mujeres y hombres, en los puestos de elección de diputados federales, diputados locales y planillas de Ayuntamientos, así que cuando se acordaron de que están fuera de esta regla las alcaldías, comenzaron los líos de discriminación en el Instiuro Electoral del Estado de México, con actitutes misóginas para algunos.
El caso es que la polémica llegó al IEEM pero la partida la ganaron los defensores del derecho a acomodar candidatos a quien se les de la gana, sea mujer hombre o fruto, ganaron la partida por la falta de tiempo para analizar el tema, que debe ser motivo de otra reforma electoral.
Quien puso el dedo en la llaga fue la consejera del IEEM, Palmira Tapia Palacios quien solicitó que al registrar a los aspirantes para alcaldes los partidos postularan 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de mujeres, y la equidad no sólo se aplique en la integración de las planillas.
Tomala barbón, en seguida se le fueron encima los representantes de los partidos politicos y de manera unánime se pronunciaron en contra de esta propuesta, el primero de ellos, Eduardo Bernal Martínez, del PRI, quien argumentó que los consejeros estaban interpretando la ley a su conveniencia.
Además son 125 alcaldías, les tocaría de a 60 alcaldías a cada uno ¿Y el que sobra lo parten en dos?

miércoles, 1 de abril de 2015

Familias texcocanas en riesgo sanitario por contaminación de río

Por: Luis Ayala Ramos

Texcoco, Méx.- Miles de familias de la zona conocida como la Montaña están en riesgo sanitario porque el ayuntamiento de Texcoco desaloja aguas negras, desechos tóxicos y heces fecales por el cauce del río Coxcacoaco, que corre por las comunidades de Santa Catarina del Monte, San Miguel Tlaixpan y San Nicolás Tlaminca, entre otras, denunció Guadalupe Martínez Guzmán, vecina del lugar.
La ama de casa señaló que en la administración de la profesora Delfina Gómez fueron autorizados recursos para la construcción del drenaje, pero nunca se dijo a dónde serían llevados los residuos, “estamos peor ahora, porque las aguas negras se depositan en el río y ya hemos tenido varios problemas como enfermedades gastrointestinales, de la piel y de vías respiratorias, aunado a la contaminación ambiental por los olores fétidos que despiden las agua negras en las horas de más calor”.
El riesgo de sufrir graves enfermedades, generadas por el desagüe a cielo abierto es latente, afirmó Guadalupe Martínez. Durante décadas las familias que habitan esta región han utilizado letrinas en sus domicilios, sin embargo, en las últimas fechas, el gobierno municipal autorizó la construcción de la red de drenaje en San Nicolás Tlaminca, obra que perjudica a más habitantes de los que se beneficia, aseguró.
Martínez Guzmán señaló que en época de estiaje son “insoportables  los olores que se generan. En temporada de lluvias se desborda el río y afecta a las viviendas que están construidas sobre su margen, además se contaminan las tierras de cultivo, que desde tiempos inmemoriales ya se regaban con las aguas de este río”.
Los vecinos mencionaron que han acudido a las autoridades de ecología del municipio, sin embargo y hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta que solucione el problema ambiental, al contrario, manifestaron que se agrava la situación, porque con la obra han abierto zanjas y existe el peligro de que la gente resbale en ellas.

Negada solicitud de reprogramar partido México-Brasil

Ciudad de México.- El Consejo General del INE rechazó, por unanimidad, solicitar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) la reprogramación del partido amistoso entre México y Brasil, del 7 de junio, día en que se llevarán a cabo elecciones en 17 estados del país.
La víspera, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, propuso un proyecto de acuerdo para solicitar a la FMF que en ejercicio de sus funciones modificara y se abstuviera programar y pactar eventos para el 7 de junio.
En días pasados, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que de celebrarse este encuentro se rompería el principio de imparcialidad de la jornada electoral programada para el 7 de junio, mientras que el dirigente nacional del PAN solicitó reprogramarlo, pues a su juicio podría alentar el abstencionismo.
Algunos consejeros del INE consideraron que el partido de futbol amistoso entre México y Brasil y la jornada electoral pueden llevarse a cabo el mismo día, o se puede exhortar al seleccionado mexicano a utilizar un uniforme alterno.

Profeco atribuye alza del huevo a especulación

Ciudad de México.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, aseguró que el aumento en el precio del huevo es resultado de mera especulación generada por los productores.
Ello, en virtud de que no lograron acreditar ante el organismo el incremento registrado en el costo del básico durante las últimas semanas.
Derivado de la información que tenemos yo puedo decir, sin temor a equivocarme que estamos frente a un incremento de precios del producto, derivado directamente de los productores", aseguró en entrevista radiofónica. Por ello, "nos da mucho gusto que la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de sus atribuciones, tomara la decisión de realizar una investigación sobre este sector para que posteriormente ponga orden”.
Este mercado -del huevo- por lo que se ve, y por el comportamiento de precios pareciera un mercado con una altísima concentración, es decir, que está sólo en unas manos y en donde al no haber una competencia real vemos cómo suben todos el precio al mismo tiempo generando el problema de hoy", añadió Martínez.
Al respecto, informó que personal de Profeco hizo verificaciones en centrales de abasto, en tiendas de autoservicio y en las tienditas de todo el país, aunado a los requerimientos a 18 de las 22 empresas productoras de huevo en el país.
Con esta información se impuso suspensión comercial en dos de esas empresas que se negaron a entregar datos, y con base en la información de las verificaciones, "este incremento a nuestro juicio es injustificado".
La titular de la Profeco, reiteró que "hoy por hoy nosotros no tenemos ningún indicio, ni oficial, ni extraoficial que nos diga que hay un problema de desabasto y por tanto más pareciera una especulación".
Advirtió que la Profeco seguirá con sus labores de verificación, sobre todo para evitar que la cadena de comercialización "empuje" también el precio aún más al alza.

Notimex

PRD incorforme con el proceso electoral para la designación de candidatos

Estado de México.- Militantes del PRD llevarán  su inconformidad hacia los tribunales electorales del Estado de México y de la federación, por las designación de candidaturas en 121 municipios y 45 distritos electorales, ya que “se negociaron en paquete y no se respetó la equidad de género”.
José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec y uno de los afectados, expresó: ” Los consejeros estatales votaron vergonzosamente y en paquete, las candidaturas de 121 municipios y de 45 distritos, manifestando en ello su incapacidad para defender las candidaturas capitulantes que avalaron en la mitad de los municipios y distritos, su decisión carece absolutamente de fundamento y de motivación, ha sido una imposición sin razones ni argumentos”.
Estableció que la designación de las candidaturas fue de acuerdo a los resultados de la últimas elecciones internas en las que se eligieron dirigentes municipales, donde incluso, “en esas internas además predominaron las corrientes que recibieron el apoyo del PRI”.
Gutiérrez Cureño señaló que el consejo electivo del PRD, “padece de graves irregularidades legales en la forma y en el fondo que serán hechas del conocimiento de los tribunales electorales estatales y federales”.
“Ante esta determinación un conjunto de consejeros nacionales y estatales hemos decidido no validar estas incorrectas e ilegales decisiones. Daremos la batalla y el próximo jueves habremos de presentar la impugnación en contra del proceso de designación de candidatos del PRD en todo el Estado de México”, consignó el ex alcalde de Ecatepec.
Estableció: “exigiremos a los tribunales que hagan valer la ley y el derecho de los electores y militantes perredistas de competir con lealtad y verdad para sacar adelante nuestro programa e ideología al frente de los gobiernos. No avalamos la simulación ni el lucro. El PRD no es ni será cómoda oposición derrotable, ni seguir siendo instrumento de lucro de ninguna persona, familia o grupo”.

Reporteros en Movimiento

Gente de la tercera edad principales víctimas de fraudes bancarios

Por: Luis Ayala Ramos

Estado de México.- La delegada en el Estado de México de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) Silvia Fernández Martínez comentó que las personas de la Tercera Edad son las principales víctimas de los fraudes bancarios que se cometen en la entidad.
Además reportó que en lo que va del año se registraron 43 casos de fraudes financieros en el Estado de México, de los cuales cuatro ya se están atendiendo; los usuarios fueron víctimas de un correo electrónico que les solicitaba la información de su cuenta, en otros casos sus tarjetas fueron cambiadas en el mismo cajero.
"Lamentablemente sus bienes no les están siendo restituidos, debido a que sus tarjetas son cambiadas dentro de los mismos cajeros por delincuentes que dicen trabajar en la sucursales bancarias, lo que invalida cualquier restitución, así lo advierten los bancos".
En particular la CONDUSEF atendió ya 4 casos de víctimas de fraude bancario, dos de ellas personas de la tercera edad, que al no saber utilizar los cajeros decidieron recibir ayuda externa, y estas personas aprovecharon para cambiarles la tarjeta, aunque los montos son casi por 100 mil pesos, a ninguno se les devolverá el dinero, debido a que las cláusulas de los bancos son severas al indicar que nadie más que el usuario puede hacer uso de la tarjeta.
Por ello insistió que las personas de edad avanzada, deben acudir a realizar sus pagos o retiros acompañados de un familiar, para evitar que reciban ayuda externa; en los otros casos pidieron información de las cuentas a través de un correo del banco BBV, mismo que contiene logotipos de la institución por lo que es muy creíble.
Fernández Martínez comentó que ninguna institución bancaria pide información por correo electrónico, en estos casos solicitó que el usuario acuda a la sucursal a verificar sus datos, pero no proporcionar nada a través de internet.

Funcionario público usa edificio de gobierno y policías para su boda

Ciudad de México.- Agustín Bretón Stankiewicz, coordinador del Programa de Pensión de Adultos Mayores de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, festejó su boda en el patio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), como consta en una serie de imágenes que han sido difundidas en la prensa local y en las redes sociales.
De acuerdo con el reporte, Bretón Stankiewicz celebró el fin de semana pasado su unión con Elvia Tamayo Sandoval, hija de un empresario de la entidad. La ceremonia religiosa se llevó en la basílica de Ocotlán y fue encabezada por el Obispo Francisco Moreno Barrón.
Al término de la misa, los invitados del matrimonio Stankiewicz-Tamayo fueron recibidos en el patio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, un espacio destinado exclusivamente para la promoción del arte y la cultura.
La prensa de Tlaxcala refiere que entre los invitados más de 100, estuvieron diputados locales, alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), así como dirigentes partidistas y funcionarios en general.
Se habla de la asistencia del dirigente estatal del PRI y Diputado local, Marco Mena. También la Diputada priista y tía de Agustín Bretón, María Maura Stankiewicz.
Los mismos reportes indican que el uso del ITC con el permiso del Gobierno del estado, que encabeza el priista Mariano González Zarur. Algunos medios dicen que esto pudo ser posible por la amistad de Bretón Stankiewicz con Mariano González Aguirre, hijo del Gobernador.
De acuerdo con el diario Reforma para algunos de los invitados fue reservado el hotel San Francisco, que también administra el Gobierno estatal. Se informó que además, elementos de la Policía estatal cuidaron la fiesta.

Sin embargo.mx

INE fija lineamientos para difusión electoral en noticieros

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos y recomendaciones para los noticieros, respecto del manejo de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.
El objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para que emita un voto razonado e informado.
Este acuerdo del Consejo General del INE, publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que a partir de la inclusión en la Constitución Política y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la figura de los candidatos independientes, los programas noticiosos deben informar en igualdad de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, como para los candidatos independientes; conforme a los principios de equidad que todo elector requiere para ejercer un voto informado.
También que la equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, implica la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones, las y los precandidatos y candidatos, a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral.
Los noticieros deberán procurar una cobertura equitativa de manera tal que permita la presencia, de todos y cada uno de los contendientes dentro de los espacios informativos, así como la difusión de las respuestas de los aludidos en las piezas infamativas.
Como parte del criterio de equidad, en la difusión de información electoral deberá existir un trato homogéneo, señala el INE; tanto en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas como en los reportajes elaborados sobre las precampañas y campañas a lo largo de todo el país.

Cadena Noticias

Instituto Morelense electoral aprueba candidatura de Cuauhtémoc Blanco

Morelos.- El presidente del Partido Social Demócrata de Morelos, Eduardo Bordonave confirmó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aprobó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca; sin embargo, no descartó que los próximos días se presenten impugnaciones.
De acuerdo al presidente de esa fuerza política, los partidos tienen hasta el próximo viernes para presentar cualquier inconformidad por el registro de Blanco, el cual ha sido criticado principalmente por su residencia en la ciudad de Cuernavaca.
Cabe señalar que el organismo político ha señalado que Cuauhtémoc Blanco iniciará su campaña hasta el próximo 20 de abril un día después de que realice su último partido y deje el futbol profesional.
Finalmente aseguró que hasta el momento la actividad política de Cuauhtémoc Blanco se desarrolla conforme a la ley ya que presentó su informe financiero de precampaña y éste ya fue aprobado.

Excelsior

Acosa político a entrevistadora

Ciudad de México.- Un miembro de la Junta de Gobierno Nacional del Partido Humanista acosó presuntamente a una mujer que lo entrevistó.
La conductora de Antena Radio Primera Emisión Nora Patricia Jara López compartió en su muro de Facebook una captura de pantalla donde Ignacio Pinacho Ramírez se le insinúa a una mujer casada.
La periodista aseguró que la imagen corresponde a una denuncia de las personas involucradas.
Pinacho Ramírez aparece en el directorio nacional del Partido Humanista como uno de los miembros de la Junta de Gobierno Nacional, el principal grupo directivo de la organización.
El político afirma en su cuenta de Facebook ser originario de Oaxaca. En una de sus últimas publicaciones visibles del 29 de marzo aparece un mensaje donde cita a Kaliman: "Tierno con los niños, galante con las mujeres, caballero con los hombres, implacable con los malvados".
En últimos momentos publicó que le hackearón su cuenta, intentando con esto, excusarse de la supuesta denuncia, sin embargo las respuestas a su comentario, son de apoyo a la entrevistadora.

Realizó PRD actos anticipados de campaña

Estado de México.- En sesión pública celebrada la noche del martes, el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un juicio de revisión constitucional electoral promovido por el Partido Movimiento Ciudadano en contra de una resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Los integrantes del pleno consideraron fundados los agravios expuestos por la parte actora, en virtud de que se acreditó la realización de actos anticipados de campaña por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consistentes en la pinta de ocho bardas un día antes del inicio del periodo de precampañas, así como de su precandidato a la presidencia municipal de Nextlalplan, Estado de México, Ángel Adriel Negrete Abonce.
En ese sentido, por unanimidad de votos los magistrados, por una parte, revocaron la resolución dictada por el tribunal local en el Estado de México, mediante la cual se había declarado la inexistencia de la violación de la denuncia presentada por el partido Movimiento Ciudadano y, por otra, amonestaron públicamente al Partido de la Revolución Democrática así como a su precandidato.
En la sesión pública se resolvieron cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres juicios de revisión constitucional electoral.

México quiere a China en nuevo aeropuerto tras cancelar tren

México, D.F.- México está tratando de atraer a empresas estatales chinas para que participen en la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y así intentar compensar la licitación cancelada del tren México – Querétaro que agrió las relaciones con Pekín, dijo una fuente con conocimiento del plan del Gobierno, informa CNN Expansión. Funcionarios mexicanos de alto rango creen que el disgusto de China podría ser mitigado con la participación de algunas de sus empresas estatales en la construcción del aeropuerto, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente. "En algunos niveles de Gobierno (chino) hay una profunda decepción y una profunda desconfianza en México", dijo. "El balón está en nuestra cancha y tenemos que dar una respuesta con nuevos proyectos".

El Universal

Defensa de Gordillo pedirá sacar del caso a testigo que murió

México.- La defensa de la maestra Elba Esther Gordillo pedirá que las declaraciones del testigo Erick Salvador Rodríguez García, quien falleció el domingo pasado, no tengan valor probatorio debido ya que nunca pudo ratificar ante un juez sus dichos.
"Tomamos conocimiento de que falleció (Salvador Rodríguez García) el efecto de esto es el siguiente: hay un factor jurídico que se denomina la contradicción en este caso es evidente que hubo manipulación para que no se presentara a la audiencia y pediremos que no tenga ningún efecto, no tenga valor probatorio", dijo Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, en entrevista telefónica para Radio Fórmula.
El defensor de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que Rodríguez García no es un testigo clave en el caso debido a que la acusación contra la maestra no tiene sustancia, por lo que espera conseguir un resultado positivo.
"Se le ha atribuido sobre todo en el ámbito mediático el adjetivo de clave, pero no es así. Él no hizo un declaración incriminatoria; se le citó en reiteradas ocasiones, fueron 14 ocasiones en que no se llevó a cabo la audiencia y lo que es extraño es que había un espíritu de impedir que compareciera por parte de la PGR", dijo el abogado.
Elba Esther Gordillo es acusada por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 978 millones de pesos.
La Jornada

Salario de mexiquenses se estanca

Estado de México.- El Estado de México dejó ir la bonanza económica que tenía al inicio de la década, ya que su economía creció sólo 0.6 por ciento anual al tercer trimestre de 2014 y el empleo creció sólo 2 por ciento en ese mismo año, además el salario base para un trabajador formal es menor al de uno en Morelos y Querétaro.
Según datos de la Secretaría del Trabajo indican que en febrero el salario base de cotización en el IMSS de un trabajador formal en el Estado de México es de 291.2 pesos diarios, inferior a los 295.3 pesos que se paga en Morelos, a los 332.8 pesos desembolsados en Querétaro y los 389.4 pesos diarios en el Distrito Federal, publica El Financiero.
Es decir que en términos reales, el salario base en el Estado de México creció sólo 1.1 por ciento anual en febrero, contra la tasa de 2.7 de Morelos y la de 2.2 por ciento de Tlaxcala.
De acuerdo con especialistas, el Bajío compite fuertemente por inversiones, mientras que la exportación de la manufactura local en el Estado de México pierde ventas por el debilitamiento de economías externas y luce crecientemente como un centro de distribución, más que como una potencia industrial. “Las ventas están creciendo a un ritmo muy modesto; el empleo a tasas muy pequeñas”, señaló Guillermina Rodríguez, responsable de Estudios de Economía Regional de Banamex.
Al tercer trimestre de 2014, la economía del Edoméx sólo creció 0.6 por ciento anual, que contrasta con el 2.21 por ciento del promedio nacional.
Al respecto, Banamex estima que la entidad mexiquense creció el año pasado 1.2 por ciento anual, inferior al crecimiento anual promedio de 3.6 por ciento de los 5 años en el estado y que el 3.3 por ciento del promedio nacional en el periodo.
En 2014, una caída en las manufacturas frenó el crecimiento estatal, actividad que en 2010 y 2011 registró un disparo de 13 y 7 por ciento anual, respectivamente.
Según datos de la comercializadora inmobiliaria JLL, en Toluca el inventario de propiedades industriales creció 2 por ciento en 2014, pero las rentas cayeron 6 por ciento.
“El sector manufacturero, que representa la cuarta parte de la actividad productiva del estado, junto con la construcción, no está creciendo, por lo que vemos que está estancado el crecimiento económico”, añadió la responsable de Estudios de Economía Regional.
En tanto, el empleo en el Estado de México apenas creció 2.0 por ciento en 2014, cuando el promedio nacional creció 3.5 por ciento.
Datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que el 45.3 por ciento de la población del estado vive en pobreza extrema y moderada.
Para Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el peso barato podría apoyar al crecimiento del estado. Con una base industrial grande, se generaría más inversión, toda vez que con esta ventaja aumentaría sus exportaciones de forma importante, añadió.
Viridiana Ríos, directora general del “think tank” México Cómo Vamos, explicó que el estancamiento del centro económico del país, integrado por el Distrito Federal y Estado de México, detiene a toda la nación.
Según el diario, una muestra de la lentitud está en la aportación del Estado de México al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero nacional. En 10 años contados desde 2003, avanzó de 12.7 a 12.8 por ciento del total. En contraste, Nuevo León pasó de 8.5 a 10.6 por ciento en el periodo.

Subirá mañana tarifa del Suburbano

Estado de México.- A partir de mañana, se incrementa 50 centavos la tarifa del Tren Suburbano en el recorrido largo,  por lo que los usuarios deberán pagar 15.50 pesos.
Ferrocarriles Suburbanos informó en un comunicado que  desde  este jueves 2 de abril la tarifa del servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México para el recorrido largo (mayor a 12.9 y hasta 27 kilómetros) se ajusta de 15.00 a 15.50 pesos.
Precisa que  por cuarto año consecutivo se mantiene en 6.50 pesos la tarifa para el recorrido corto que es de 0 a 12.89 kilómetros.
La empresa indica que este ajuste tarifario, establecido en el Título de Concesión, autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y publicado en el Diario Oficial de la Federación, equivale a 3.22 por ciento, menor al monto de inflación anualizada registrada en el último año que fue de 4.08 por ciento.
El comunicado señala: “En atención a sus usuarios, el Tren Suburbano sigue siendo más competitivo que cualquier transporte concesionado que opera en el Estado de México”.Ferrocarriles Suburbanos ofrece a sus usuarios traslados de 27 kilómetros en un tiempo máximo de 25 minutos, en trenes modernos, cómodos y seguros, que generan bajas emisiones de contaminantes, calificado por sus usuarios como el mejor transporte público del país”, informa Ferrocarriles Suburbanos.

El 8 de abril iniciara segunda etapa de insaculación del INE

Edomex.- La segunda etapa de insaculación para funcionarios de casillas para las elecciones del 7 de junio, iniciará el próximo 8 de abril, informó el vocal ejecutivo y concejal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 33, David Gloria Castillo. Dijo que tan sólo para su distrito electoral federal se elegirán a más de 12 mil personas para las casillas. “Para la próxima semana, saldrán los capacitadores, asistentes electorales y los supervisores a campo para llevar una capacitación más específica y se nombren las personas que estarán el día 7 de junio en sus casillas correspondientes”, dijo. En la casilla única, se integrarán con seis funcionarios propietarios y tres suplentes, esto es un presidente, dos secretarios, y tres escrutadores para coordinarse para la papelería y llenado, para el 7 de junio, día de la elección federal y local. Destacó que para el conocimiento de la ciudadanía que irá a votar este día 7 de Junio, habrá tres urnas, una para diputados federales, una para diputados locales y una para presidentes municipales, sin embargo la casilla o mesa receptora solamente será una casilla única.

Quadratín

Suspende Profeco 13 sucursales de Sport City en Edomex son 5

Edomex.- Atendiendo denuncias de consumidoras y consumidores en contra de Sport City, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 13 establecimientos de esta firma en diferentes partes del país al constatarse violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Las denuncias de consumidoras y consumidores en poder de Profeco tienen como principal reclamación el incumplimiento en el contrato celebrado con la empresa, el cual a partir del 1 de abril de este año modifica la modalidad de operación sin su consentimiento y aceptación. Otras irregularidades detectadas por personal de la institución son: No contar con un contrato de adhesión registrado ante la Profeco, utilizar un contrato diferente al registrado en Profeco, contratos con cláusulas abusivas en perjuicio de las y los consumidores, cancelación de términos y condiciones del contrato inicial, y promociones con restricciones sin especificar en qué consisten, entre otras. Profeco suspendió la actividad comercial en cinco sucursales de Sport City en el Estado de México (Mundo E, Aragón, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Metepec), dos en Jalisco (Guadalajara y Zapopan) y las de Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla y Distrito Federal. Profeco exhorta a las y los consumidores afectados por Sport City a que acudan a las Delegaciones o Subdelegaciones a presentar su denuncia o queja correspondiente con el fin de buscar una solución o conciliación con el proveedor. Cabe destacar que en caso de no alcanzar alguna de las opciones se procederá a la aplicación de sanciones por infracciones a la ley.

Quadratín

Incurre el PRD en actos anticipados: TEPJF

Edomex.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, sí realizó actos anticipados de campaña y amonestaron públicamente tanto al partido como a su precandidato en Nextlalpan.
Con ello, la sala regional revocó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México, durante la sesión pública, donde se resolvió un juicio de revisión constitucional electoral promovido por el Partido Movimiento Ciudadano en contra de una resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México.
Los integrantes del pleno acreditaron la realización de actos anticipados de campaña por parte del Partido de la Revolución Democrática, consistentes en la pinta de ocho bardas un día antes del inicio del periodo de precampañas, así como de su precandidato a la presidencia municipal de Nextlalplan, Estado de México, Ángel Adriel Negrete Abonce.
Por unanimidad de votos los magistrados revocaron la resolución dictada por el tribunal local en el Estado de México, mediante la cual declaró la inexistencia de la violación de la denuncia presentada por el partido Movimiento Ciudadano y, asimismo, formularon una amonestación pública al Partido de la Revolución Democrática así como a su precandidato.
Además de este asunto, fueron resueltos cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres juicios de revisión constitucional electoral.

DIF estatal ofrece un espacio humano para la atención de las personas con autismo

Veracruz.- A casi tres años de su creación el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (Cedaa) es en un espacio humano y sensible para la atención de las personas con este espectro y sus familias.
Se trabaja con los principios básicos guiados y regulados bajo las buenas prácticas internacionales, la asistencia de políticas públicas del Gobierno del Estado así como el respeto a los derechos humanos de las personas.
Asimismo, la institución está comprometida a crear las vías necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y lograr una sociedad más consciente, solidaria e inclusiva.
Los servicios y programas del Cedaa son de atención psicoterapéutica, comunicación y lenguaje, médico-nutricional, psico-educativo, sensorial-motriz, trabajo corporal, musicoterapia, artes plásticas, programa Tomatis, grupo de apoyo para hermanos y grupo de apoyo terapéutico para padres.
Esto, con el enfoque de intervención social como trabajo base, aunado a otras estrategias metodológicas de acuerdo a las necesidades de cada paciente y su familia.
El Cedaa trata con la persona, sus habilidades, capacidades, potencialidades, dificultades y necesidades, así como con su autismo y la forma en que se manifiesta en cada una, de manera integral.

Roban armas a policía de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM),  inició una investigación por el robo de 10  armas de fuego propiedad de la Comisaria de seguridad de Naucalpan. De acuerdo con la carpeta de investigación las armas fueron robadas por un grupo de varios hombres que sometieron a los elementos del grupo de reacción inmediata del módulo que se ubica en la colonia Independencia cerca del mercado.
Los presuntos delincuentes robaron 9 armas largas tipo R15 y una pistola .9 milímetros.
Hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación, hay varios policías rindiendo declaración por estos hechos.
Este robo de armas se suma a los que en este año han sufrido también las comisarías de seguridad de Huixquilucan, Tlalnepantla y Zumpango.

No hay un balance entre las quejas ante la Codhem y las recomendaciones emitidas

Toluca, Edomex .- Durante la presentación ante los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México del informe de actividades del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gisela Alejandra Parra, precisó que el presidente de la CODHEM debe de encontrar un balance que sea justo entre el número de quejas erradicadas y el número de recomendaciones realizadas ya que esta cifra no supera el 1 por ciento.
Señaló que para el PAN ha sido una constante preocupación desde hace varias legislaturas la vulneración de los derechos humanos de las mujeres que son víctimas de violencia de género, e indicó que desde marzo del 2011 y hasta diciembre del 2014 se registraron 177 casos de feminicidio, 43 de los cuales ocurrieron en 2014, de los que 22 por ciento de las víctimas tenían entre 11 y 20 años, 37 por ciento entre 21 y 30 años y el 77 por ciento murieron como consecuencia del uso excesivo de la fuerza física.
Finalmente Alejandra Parra hizo un llamado a Baruch Delgado Carbajal a tomar en cuenta todos estos temas y realizar acciones concretas para tener un estado de derecho digno para el Estado de México, y le pidió que no guarde silencio frente a las iniciativas de ley que pudieran vulnerar los derechos humanos de los mexiquenses y que reflejan una política gubernamental de sancionar penalmente las faltas administrativas.

IMSS suspenderá actividades administrativas 2,3 y 4 de abril

Estado de México.- Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, informa que los próximos dos, tres y cuatro de abril del presente año se suspenderán actividades en el área administrativa, consulta externa, guarderías y centros de seguridad social, reiniciando actividades el lunes seis de abril.
El titular de la Jefatura de Servicios y Prestaciones Médicas de la Delegación, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, indicó que la atención hospitalaria y de urgencias permanecerá como siempre, disponible las 24 horas, alerta por cualquier incidencia de hechos que pudieran poner en riesgo la salud de la población.
Resaltó que los servicios de urgencias se encuentran en los Hospitales Generales Regionales 220 en Toluca y 251 en Metepec, los Hospitales Generales de Zona 58 en Tlalnepantla y 194 en Naucalpan; 63 en San Ildefonso; 222 en Toluca, 223 en Lerma, 231 en Metepec, 248 en San Mateo Atenco, 249 en Santiago Tlaxomulco y 250 en La Magdalena.
El doctor Santillán Arreygue, puntualizó que es importante fomentar la sana convivencia para que en la mayor medida puedan ser evitados percances que pongan en riesgo la salud de los derechohabientes.

Se incendia plataforma de Pemex en Campeche; 1 muerto y 7 heridos

Campeche.- Desde esta mañana se reporta el incendio de una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México; ya se han evacuado a 300 personas que laboraran en el lugar.
El incendio comenzó en la plataforma Abkatum Permanente en las primeras horas de este día, informó Pemex a través de su cuenta de Twitter.
Señaló que en el lugar ya se encuentran 8 barcos contra incendio.
Aunque Pemex no ha informado si existen personas heridas, medios locales señalan que falleció una persona y que 15 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos para su atención.

Hoy Estado

Perfilando

Por Iván Calderón
 
Yunes Márquez, enamorado.
Según se cuenta entre los amigos cercanos a los Kennedy jarochos, Miguel Ángel Yunes Márquez se casó más que enamorado.
Cuando el alcalde de Boca del Río unió su vida a Paty Lobeira fue una boda de ensueño.
Inclusive el cachorro confesó a sus amigos no merecerla.
Sin ninguna duda Patricia Lobeira de Yunes es una hermosa mujer.
Paty, joven, de gran porte, inteligente, elegante, pensó que junto con su Miguel construirían un imperio.
Pero esto fracasó.
Miguel Ángel Yunes Márquez resultó todo un Don Juan.
Hábil con las damas, más con el dinero, el munícipe boqueño disfruta sin empacho de los placeres que le permite su posición.
Yunes Márquez se siente un galán, el más apuesto de la familia.
El primer edil boqueño resultó todo un prodigio.
Bien portado, adinerado, poderoso, de buena familia, todo un efebo.
Vestido con Lacoste, Louis Vuitton, Boss, Armani, Ferragamo ó Versace, y ya muy jodido Nautica o Tommy Hilfiger no había fémina que se le resistiera.
Pero dicen que hasta al más canijo se le llega su hora.
Lamentablemente para el clan Yunes, Miguel Ángel ahora sí se enamoró.
El tema se ha vuelto un escándalo.
Y es que dicen entre los pasillos del palacio municipal de Boca del Río que en pleno proceso electoral al munícipe se le ve perdido, distraído y embriagado por las mieles que ofrece el amor.
Es tanta la pasión que lo embarga que en los primeros días del pasado mes de febrero se asegura que viajó junto a la nueva dueña de su corazón a las Vegas y allí perdidos entre los oasis del hotel Mirage se prometieron lealtad eterna.
Los tortolos juraron regresar.
En fin, este no es el punto.
Miguel Ángel Yunes puede hacer de su vida lo que quiera.
Pero mientras el alcalde mantiene sus juegos amorosos, lleno de rosas, dulces y bombones, en Boca del Río las cosas van de mal en peor.
Es cierto, la parte turística de este municipio luce espectacular.
Obviamente es la cara bonita de Veracruz.
Pero mientras esto pasa, en las colonias marginadas la desatención gubernamental es una constante.
Lo peor, Yunes Márquez evade su realidad.
Tal como si fuera una muletilla cada vez que se siente acorralado culpa a otros de sus errores con tal de no salir manchado.
El junior ha resultado un cobarde, y en 15 meses de gestión se ha dedicado a tirar la piedra y esconder la mano, acusando a las diferentes instancias de gobierno de la situación que se vive en el municipio y omitiendo sus excesivos gastos cómo los más de 150 mil pesos que dicen que perdió en las Vegas.
Aunque se quiera ocultar, la situación en Boca del Río es crítica.
Las decisiones unilaterales y los berrinches personales de su alcalde están deteniendo el avance de esta población que sin lugar a dudas puede ser la más importante de Veracruz.
Es más, entre el mismo personal de confianza se asegura que si no fuera por el secretario del ayuntamiento Enrique Pérez Rodríguez estas situaciones fueran catastróficas.
Pero esa es otra historia.

Recibe CNDH queja por periodistas encabezados por Carmen Aristegui

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con información de Quadratín México, recibió este martes un escrito de queja de un grupo de comunicadores encabezado por la periodista María del Carmen Aristegui Flores, quienes fueron atendidos por el quinto visitador general Edgar Corzo Sosa; el director general de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Rodrigo Santiago, y el director general de Quejas y Orientación, Carlos Manuel Borja Chávez. 
En su escrito, de acuerdo con un comunicado, los quejosos señalan como agravios en su contra, actos y omisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Secretaría de Gobernación. 
El organismo nacional indicó que dará trámite a la queja en cuestión y, conforme al mandato constitucional, en su oportunidad emitirá el pronunciamiento correspondiente.

Quadratin

Recibe Cámara de Diputados de la SHCP los Precriterios Económicos 2015

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento relativo a las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Precriterios 2015).
El diputado Moreno Rivera informó que este documento ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Crédito Público para su análisis y discusión, toda vez que existe un convenio previo con los integrantes de la Mesa Directiva para dicho trámite.
Resaltó la importancia de hacer un análisis del panorama de la economía nacional que presenta la SHCP y, sobre todo, los desafíos que enfrenta la nación para los próximos meses.
Moreno Rivera celebró la decisión de la SHCP de refrendar su compromiso de “mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros”.
Aseguró que desde el Congreso de la Unión se pondrá el mayor cuidado en una mejor distribución del presupuesto y confió en que el proyecto de presupuesto 2016, con un enfoque “Base Cero”, permita establecer los ajustes necesarios para cumplir con el objetivo que demanda el país de lograr un crecimiento económico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

El acceso al conocimiento digital, derecho humano fundamental  
1.La difusión masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) ha modificado radicalmente la realidad en la que vivimos. En las últimas dos décadas se ha convertido en la puerta de acceso al conocimiento y en el centro de la enseñanza y la profesionalización. De igual modo, quien cuenta con ellas se encuentra en clara posición de ventaja para acceder al mundo de los negocios tanto a nivel nacional como internacional.
2.Las TIC’s están directamente relacionadas con electricidad, infraestructura, telefonía, computación y redes sociales, especialmente internet, e indiscutiblemente se han  convertido en un gran medio para el desarrollo socioeconómico.
3.Los países emergentes, como el nuestro, se encuentran en clara desventaja frente a los desarrollados en este renglón, de ahí la importancia del conjunto de reformas fundamentales impulsadas en esta administración que se relacionan transversalmente entre sí para cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que la educación es la variable fundamental para el proceso de cambio que nuestro país ha iniciado.
4.Con objeto de reducir entre los mexicanos lo que se ha denominado como brecha digital, es decir, quienes tienen acceso a las TIC’s y quienes no han tenido la oportunidad de acceder a ellas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró el pasado 26 de marzo en la ciudad de Tlaxcala, la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital denominados “Puntos de México Conectado”.
5.En cada una de las entidades federativas, la Red contará con un Centro de Educación y Capacitación Digital cuyo objetivo es la inclusión al conocimiento digital de toda la población a través de cursos de capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías y evitar así que las desigualdades existentes se agudicen aún más como consecuencia de la brecha digital. La Reforma en Telecomunicaciones permitirá que en 2018 contemos con 250 mil puntos conectados a internet de vía ancha contra 65 mil que existen actualmente.
6.Como bien acotó el Presidente, durante el siglo XX México se propuso acabar con el analfabetismo, las medidas que hoy se emprenden están dirigidas a reducir el analfabetismo digital que afecta a un gran número de personas mayores de 40 años, muchas de ellas por problemas económicos, otras por el miedo a la barrera del desconocimiento. Hoy 69.3% de los mexicanos no tienen acceso a internet, es decir 78 millones 800 mil personas.
7.Llamó poderosamente la atención observar a un grupo de pequeños estudiantes manejar diversos proyectos de robótica, mecánica e innovación tecnológica como parte de su cotidianidad, convencidos de que el futuro es ya su presente.
8.Y es que el principal problema de la brecha digital no se relaciona con aspectos puramente tecnológicos, tiene que ver en primera instancia con particularidades educativas y culturales, con la cantidad y calidad del conocimiento que se adquiere en nuestros centros educativos y con la carencia del espíritu que debe permear a nuestra sociedad: la educación permanente. El derecho “de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin límite de fronteras” es uno de los derechos humanos fundamentales que sirve de apoyo a todos los demás, afirma la CEPAL.
9.El acceso a las TIC’s debe ser visto como un servicio universal que garantice la igualdad de oportunidades en educación, en comunicación y en información para acceder a mejores niveles de vida y de convivencia social.
10.La conectividad significa participación ciudadana, inclusión social, representación política, servicios sociales, acceso a medidas preventivas, disfrute del conocimiento universal, del arte y los bienes culturales, y entretenimiento; en síntesis, participación comunitaria en el sentido más amplio.

Dictan auto de formal prisión contra persona vinculada a caso Ficrea

Ciudad de México.- El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dio a conocer que dentro de la causa penal 100/2014 dictó auto de formal prisión en contra de una persona vinculada al caso Ficrea, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, informó un comunicado.
Dicho delito se encontraba vigente al momento de su comisión y antes de su reforma de 14 de marzo de 2014, en su hipótesis de al que por sí o por interpósita persona, enajene e invierta recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita; y la relativa al que por sí o por interpósita persona adquiera bienes con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita.
En ambos casos, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos; en términos del artículo 13, fracción III, del código en cita.

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...