sábado, 24 de septiembre de 2016

Ultiman a un hombre dentro de un bar en Acayucan

Veracruz.- La noche del viernes -22:30 horas- un hombre hasta el momento no identificado, fue acribillado con armas de alto poder por varios hombres en el interior del “Canta-bar Ocampo”, de la esquina de Melchor Ocampo y Cinco de Mayo, en pleno centro de Acayucan.
Versiones de testigos de los hechos que estaban en el mismo lugar, señalan que este varón, de unos 30 años de edad, estaba frente a una mesa bebiendo una copa, cuando hasta el llegaron varios individuos con rifles de alto poder, y le dispararon en repetidas ocasiones, para salir y darse a la fuga.
Esta persona sobrevivió unos minutos, pero falleció al llegar a un hospital de esa ciudad sureña. Afuera del Canta-bar fue hallada una camioneta Ford, modelo Lobo, color rojo, con placas RE 91800 del norteño estado de Nuevo León, presuntamente propiedad de la víctima.
Autoridades policiacas y ministeriales que tomaron conocimiento de los hechos, levantaron del lugar del crimen por lo menos 30 casquillos de arma calibre .223. Se sabe que también se llevaron una cartulina, en donde presuntamente los homicidas dejaron un mensaje de advertencia.

Gobernantes

En Tequexquinahuac Texcoco estrenan alumnos barda perimetral y gimnasio

Texcoco, Estado de México.- Alumnos y profesores de la secundaria E.S.T.I.C. No. 0122 “Niños Héroes”, en Tequexquinahuac realizan sus actividades al aire libre de manera más segura, con la construcción de la barda perimetral del plantel.
Entre las ventajas que esta obra le brindó a la institución se encuentran el mejoramiento de la presentación de la escuela ante la comunidad, aumento de la matrícula escolar, así como, la privacidad y la seguridad de estudiantes y profesores,  indicó la directora de la institución, Angélica Flores.
Agregó que la escuela requiere inversión de recursos públicos  para el mejoramiento de la infraestructura, ya que en casi 20 años no ha contado con ninguna aportación del municipio ni del gobierno estatal. Indicó que gestionará la construcción de una techumbre y un área administrativa ante el Movimiento Antorchista.
La alumna de segundo grado, Lissette Rodríguez señaló que cuando no existía  la barda perimetral, experimentaba una sensación de inseguridad, asimismo, refirió que se sentía observada o espiada por automovilistas y transeúntes.
“Con la barda perimetral me siento más segura y puedo socializar con mis compañeros sin que nadie invada nuestra privacidad”, indicó.
Otra acción en beneficio de la comunidad estudiantil, fue la instalación de un gimnasio al aire libre, que contribuye a mejorar el estado físico de los jóvenes. El gimnasio cuenta con diez aparatos para ejercitar distintas partes del cuerpo como el abdomen, las piernas y la espalda.

Venden dólar hasta en $19.99 en aeropuerto capitalino

Ciudad de México.- El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 19.54 pesos a la venta y 18.54 pesos a la compra, en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
La moneda norteamericana se ofrece en un máximo de 19.99 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.50 pesos en la terminal área de la capital del país.
En los centros cambiarios que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 23.25 pesos y se compra en una menor cotización de 21.60 pesos.

Videgaray “desgastado” y Zerón “agotado”, dice Peña sobre sus remociones

Ciudad de México.- La renuncia de Luis Videgaray Caso, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la remoción de Tomás Zerón en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) se debieron al “desgaste” y “agotamiento” que tuvieron al frente de sus cargos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
La renuncia de Videgaray, uno de los colaboradores más fuertes del sexenio, se debió al “desgaste” que sufrió tras la visita a México del candidato republicano Donald Trump, afirmó el mandatario en una entrevista pregrabada con Ciro Gómez Leyva. .La renuncia de Luis Videgaray Caso, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la remoción de Tomás Zerón en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) se debieron al “desgaste” y “agotamiento” que tuvieron al frente de sus cargos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
El magnate salió beneficiado en las encuestas tras su visita a México y atribuirse la renuncia de Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda.
Durante la entrevista, el mandatario reconoció que hay una relación directa entre el tipo de cambio peso-dólar, que tocó un máximo histórico esta semana, y el ascenso de Donald Trump en las encuestas electorales.
“Esta es una señal del porque mi interés de reunirme con el candidato Trump”, justificó y negó que haya traicionado al país. “Eso dicen los que poco saben. Lo que hubo en la intención real de juntarme con el candidato Trump es precisamente evitar que en México tuviéramos un impacto negativo frente a lo que él venía señalando sobre México.
“Frente a la amenaza, frente a potenciales enemigos para nuestro país, hay que establecer diálogo”, subrayó.
Y al referirse al desaire de la candidata demócrata Hillary Clinton, afirmó que su negativa dio lugar a muchas especulaciones pero reiteró que para él era importante buscar un espacio de acercamiento con ambos candidatos por lo que, dijo, “no tomo como un ‘no’ consumado” la negativa de la exprimera dama con quien tampoco se reunió en su reciente visita a Nueva York.
Igual que en el caso de Videgaray, dijo que Miranda también tenía un “desgaste” como subsecretario de Gobernación, a causa principalmente de la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El mandatario negó que haya puesto en Sedesol a un amigo, se trata –afirmó—de un colaborador comprometido, de quien espera buenos resultados.
Pese a Ayotzinapa, Zerón tiene “capacidad probada”
El mandatario también defendió el nombramiento de Tomás Zerón en el Consejo Nacional de Seguridad, al afirmar que no asume como “una sentencia” los juicios que hacen sobre el trabajo del funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR), artífice de la “verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinpa.
“Tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento (…) es un tema que sigue su proceso; que sigue una investigación”, dijo, y recalcó que Zerón tiene ” capacidad, probada también, para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos”.
–¿Es un hombre de sus confianzas?-, le preguntó Ciro Gómez Leyva.
“Es una gente de confianza, una gente que sirvió en el Estado de México, en la Procuraduría del Estado de México, sirvió aquí, creo que sí ya también con agotamiento, pero creo que con capacidad probada para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos”, respondió el mandatario.
Zerón de Lucio, según consta en documentos, ha recurrido a tortura, sobornos millonarios, encubrimientos y otros vicios para esclarecer el caso Iguala, y también fue exhibido como sembrador de pruebas.
A cuatro días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario insistió en que no se trató de un crimen de Estado”, y se he llevado a cabo una investigación “como ninguna otra” a la que se ha dedicado muchos esfuerzos, recursos humanos y materiales, en medio del escrutinio internacional.
Sin embargo admitió que existe la impresión de que no se quiere llegar a una conclusión del tema, pese a que se ha logrado “un gran avance” con los padres de los estudiantes desaparecidos de quienes, dijo, “entiendo la pena, entiendo su dolor, entiendo su gran angustia por no saber del paradero de sus hijos”.
Y para cerrar el tema refirió que los elementos que hay hasta el momento “apuntarían a que, eventualmente, hubiese habido ahí una intervención del crimen organizado y que, lamentablemente, hubiese acabado con la vida de los jóvenes”.
Peña Nieto sostuvo que, como en el caso de Ayotzinapa, en otros como el de Tlatlaya y Tanhuato, la constante es la intervención del crimen organizado y calificó como “inaceptable” que se consigne de actuación del Estado en este tipo de eventos como lo presentó la CNDH. “Es absurdo, aberrante”, afirmó.
El mandatario finalizó su entrevista diciendo que asume lo que representa gobernar a México por lo que, ante los señalamientos que recibe de la población, dijo: “Se me ha hecho la piel más gruesa porque no puedo reaccionar de igual manera.
“Estoy convencido que lo que estamos haciendo es lo correcto y es para el bien de México”, concluyó.
Proceso

No se aprobará ninguna iniciativa que signifique retroceso en derechos de las mujeres

Ciudad de México.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro no se aprobará ninguna iniciativa de ley que signifique retroceso en los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que se atentaría contra el espíritu de la Constitución, afirmaron diputadas de distintos grupos parlamentarios.
En reunión con organismos no gubernamentales por la defensa de los derechos de las mujeres, las legisladoras reprocharon que haya intentos que busquen terminar con los avances logrados en 40 años de lucha por dignificar a las mujeres en sus distintas causas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), explicó que la iniciativa de reformas al artículo 4° de la Carta Magna,  presentada el pasado 8 de septiembre, es anticonstitucional.
La modificación propuesta busca que el Estado reconozca el derecho humano al matrimonio entre un hombre y una mujer, y la protección de la vida desde la fecundación.
La diputada Plascencia Pacheco recordó que en la reforma del 2001 al artículo 1º constitucional, se abrió una serie de convencionalidades a las que se puede invocar para garantizar diferentes temas en los derechos humanos de las mujeres, atendiendo el principio de progresividad.
“No se puede seguir incitando a que las niñas que han sido abusadas sexualmente no tengan derecho a la salud que la misma ley prevé; me refiero a la interrupción legal del embarazo, que está perfectamente estipulada”, afirmó.
Dijo que es preocupante “la cifra negra”, reconocida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de que tan sólo en el 2015 más de 900 mil mujeres, en su mayoría niñas, fueron abusadas sexualmente.
Informó que la comisión que preside ha pedido que la iniciativa sea dictaminada en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Respetamos las formas de pensar y creer que es algo que nos distingue en México, pero como diputada federal, el primer punto es cumplir la Constitución y a los mexicanos”, refrendó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD, indicó que, a nombre personal, abraza la postura del laicismo y la búsqueda incesante de libertades democráticas. “Habremos muchos que opinaremos de forma parecida al pensamiento que nos manifiestan”.
“Veo con preocupación lo que ocurre en el país, esta frecuente mención de asuntos relacionados con el odio, la actitud que algunos grupos han venido tomando respecto a una situación muy concreta y que debiera preocuparnos a todos”.
Sostuvo que en la Cámara de Diputados hay hombres y mujeres a favor de cambios fundamentales, pero, sobre todo, porque las libertades se conquisten y no haya involución en los derechos humanos.

Jornadas médicas gratuitas en Ixtapaluca para mujeres, hombres y adultos mayores

Ixtapaluca, Estado de México.-Con la Jornada Medica y Servicios Generales para atender a mujeres, hombres y adultos de la tercera edad, sin costo alguno, el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) en coordinación  con el gobierno del estado, atiende a sectores vulnerables.
En representación del presidente municipal Carlos Enríquez Santos, la cuarta regidora Rosario Arias Castro mencionó “este gobierno que encabeza el presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, está preocupado por toda la población,  por eso gestiona estas campañas que son de gran beneficio para los asistentes. El trabajo en equipo siempre será la base del progreso”.
La cuarta regidora recalcó que los programas que impulsa el Gobierno del Estado de México son para favorecer la economía de las personas.
Entre los servicios que se ofrecieron fueron pruebas de V.I.H, Papanicolaou, glucosa, vacunas contra el tétanos, consulta médica general con medicamento, toma de presión, examen de la vista, cortes de cabello, faciales, planificación de vida, información sobre los cursos y talleres que ofrecen las diferentes dependencias del ayuntamiento y asesorías financieras. 
También se hizo la entrega de apoyos y constancias de los cursos de corte de cabello, peinado, plomería y electricidad.
Jessica Sandra Corona Muñoz, directora del IPDM, agradeció a los asistentes y felicitó a los adultos de la tercera edad por seguir participando en las diferentes actividades que se realizan ya que ellos son el pilar de las familias.
Asimismo invitó a la población a acercarse a los servicios gratuitos que ofrece el IPDM, porque este gobierno con  sentido humano trabaja para toda la comunidad ixtapaluquense.
Lidia Corona Pineda, beneficiada, se mostró entusiasmada y agradecida por los apoyos que brinda este gobierno y por preocuparse por toda la gente del municipio.

Papel Social

Lo bueno del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Por: Javier Herrera Borunda

Una de las facultades exclusivas que tiene por mandato de ley la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es la de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tarea de gran responsabilidad ya que todos los rubros que incluye la propuesta del Ejecutivo deben ser revisados y analizados con gran atención y responsabilidad en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara, a la que me honra pertenecer, pues las decisiones que tomemos en el Pleno pueden afectar, sin duda, el desarrollo de nuestro país y de manera especial el crecimiento regional que busca equilibrar las inequidades que se presentan en este renglón.
En un escenario global en el que la volatilidad financiera afecta la paridad del dólar de muchas monedas del mundo, entre ellas la nuestra, y en la que no observamos en el horizonte cercano una recuperación de los precios del petróleo, consideramos un acierto la prudencia y responsabilidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al cimentar el PEF sobre recortes al gasto público corriente, sin incurrir en deuda pública y sin afectar a los contribuyentes con nuevos impuestos ni con aumentos a las tasas impositivas ya existentes.
Es de reconocer que la iniciativa enviada por el Ejecutivo es sensible a este contexto económico,   y refleja un esfuerzo por dar prioridad a la preservación de la estabilidad macroeconómica de México al tiempo de mantener solidez en las finanzas públicas y en la consolidación fiscal.
Se prevé que la fortaleza del mercado interno continúe siendo la principal fuente de crecimiento económico nacional, apoyado en una moderada recuperación de la demanda externa. En este sentido es de destacar el crecimiento sostenido de nuevos empleos formales reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que entre julio de 2015 y 2016 fue del 3.6%, alcanzando una cifra nacional total de 18’348,131 de trabajadores afiliados. Por otro lado, la tasa de desempleo se situó en 4.01%, la más baja en décadas. Asimismo, al primer semestre del presente año, se ha observado una continua expansión del crédito otorgado por la banca comercial y la banca de desarrollo al sector privado, que ha alcanzado niveles de evolución cercanos al 10%, alcanzando en julio del presente año 3 billones 399 mil millones de pesos, lo que significó el mayor crecimiento desde julio de 2008.
El recorte al gasto público con respecto al PEF del año anterior es de 239 mil 700 millones. Para poner en perspectiva esta cantidad, el ajuste es equivalente a poco más de dos veces el presupuesto anual del estado de Veracruz, es decir no se trata de un esfuerzo menor.
Invertir más en el rubro de investigación e innovación tecnológica para el desarrollo es un gran acierto, aplaudo que en el PEF se proponga estimularlo estableciendo un estímulo fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizadas en este renglón durante el ejercicio fiscal correspondiente.
Asimismo, el PEF propone un estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento consistente en otorgar un crédito fiscal aplicable contra el Impuesto sobre la Renta, por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de este sector.
Otro estímulo fiscal que consideramos particularmente importante es el que se contempla para apoyar a las estaciones de recarga de vehículos verdes, con él se busca impulsar el desarrollo de infraestructura para dar viabilidad al uso de vehículos limpios, más amigables con el medio ambiente, estableciendo un crédito fiscal del 30% a las inversiones en estos equipos
Un hecho relevante es que en 2017 se empezará, de forma gradual y ordenada, la liberalización del precio de las gasolinas, lo que abre la puerta para que empiecen a imperar las reglas del libre mercado en la oferta y la demanda de este combustible. Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pudo concretar una cobertura petrolera de 38 dólares por barril para el 2017, lo cual da cierta seguridad a las finanzas públicas ya que en el caso de que el precio del petróleo llegase a bajar de la frontera de 38 dólares, México tiene garantizado ese ingreso.
Uno de los grandes retos a enfrentar en el corto plazo, que ya hemos mencionado en este espacio y en otros foros, es el del crecimiento del número de mexicanos que se pensionarán en las próximas décadas. El Ejecutivo aborda en el PEF 2017 este tema con responsabilidad y visión el Ejecutivo, propone que los planes de retiro voluntarios ahora puedan ser contratados también de manera colectiva, como por ejemplo, a través de asociaciones gremiales o profesionistas y así acceder a las mejores condiciones de mercado.
Con respecto a los programas sociales, la atención a nuestros grupos con mayor vulnerabilidad social contarán con los recursos necesarios para garantizarles los primeros pasos hacia su sustentabilidad económica en el menor plazo posible.
México, sin duda, cuenta con la fortaleza de las instituciones que a lo largo de los siglos hemos sido capaces de crear y adaptar a su paso. Los recortes en el PEF 2017 no significan detener el reloj del desarrollo nacional, por el contrario, se dirigen a destinar los recursos públicos con mayor austeridad para garantizar el desarrollo sostenido a largo plazo de nuestro país.

Estudiantes de la UNAM pagarán 3 pesos en el Metro

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunciaron que 37 mil estudiantes serán beneficiados con una reducción del 40% en el precio del pasaje del Metro, por lo que sólo pagarán tres pesos.
En un comunicado, la institución académica dio a conocer que al presidir la ceremonia de entrega de Tarjetas CDMX “Tarifa Estudiantil de Tres Pesos”, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en compañía de Mancera, Graue expuso que ese tipo de apoyos son necesarios para que los jóvenes permanezcan en la escuela, pues una tercera parte de los alumnos de la UNAM provienen de familias cuyos ingresos son menores a cuatro salarios mínimos
Por su parte, Mancera explicó que las 37 mil tarjetas se entregarán a alumnos por su condición económica, pero quienes también se lo han ganado por su vocación permanente de estudio y superación.
De los 37 mil universitarios beneficiados, 35% habita en los municipios conurbados, añadió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante el acto, celebrado en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, el rector de la UNAM mencionó que las becas otorgadas a los estudiantes tienen un impacto directo en su desempeño escolar, por lo que “cualquier apoyo económico que se les brinde no puede considerarse un gasto, sino una inversión para el futuro del país”.
Destacó, asimismo, que el promedio nacional de egreso en el bachillerato es de 22% y en la Ciudad de México está arriba del 80%. El promedio en la licenciatura a nivel nacional es del 30%, aunque en la Universidad estamos arriba del 75%, dijo.
Según Graue, las becas inciden directamente en el comportamiento escolar, y finalmente en el resultado. “Esto no es un gasto, es una inversión para el futuro de nuestro país, pues invertir para los jóvenes es una de las partes fundamentales. Los beneficios y satisfacciones nacionales que nos da la Universidad están a la orden del día”, subrayó.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, reconoció que la entrega de estas tarjetas es necesaria si se toman en cuenta estudios que señalan que tres cuartas partes de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público y destinan el 10% de su ingreso para ello.
“No basta el ingreso (a la Universidad) si no se asegura la manutención; sólo así se hace posible el recorrido de la formación superior”, acotó.
A la ceremonia también asistieron el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo; el director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León; el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y directores y estudiantes de distintas entidades universitarias.

Un modelo económico justo y productivo surgirá cuando el pueblo elija un Srio de Hacienda comprometido con los humildes: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- El nuevo Secretario de Hacienda nos recibe con un nuevo golpe a la economía de las familias, ya de por sí maltrecha”, expresó el economista texcocano, Brasil Acosta, al analizar algunas consecuencias de la llegada del nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien a unos días de su arribo anunció un recorte al presupuesto de 2017 de 239 mil 700 millones de pesos.
Brasil Acosta señaló que este hecho refleja la necesidad de una política fiscal progresiva con la cual “paguen más quienes más tengan y, finalmente, que el gasto social programable se distribuya de forma equitativa y beneficie a los que más lo necesitan.
Igualmente,  es una prueba de la necesidad de que la gente se organice y construya un nuevo modelo económico basado en mejores salarios, empleo para todos los que quieran trabajar y tengan edad para hacerlo.
Entre las dependencias con mayores recortes se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP); la de Comunicaciones y Transportes (SCT); la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y  la de Salud.
El economista egresado de El Colegio de México, A.C. (COLMEX) expresó que detrás de la salida de Luis Videgaray Caso, de Hacienda, se encuentra el descontento de la clase poderosa mexicana: “Videgaray afectó los intereses de los grandes capitales, pues en la Reforma Fiscal se tocaron las ganancias en la bolsa de valores y se limitaron algunos privilegios fiscales, como el del régimen de consolidación fiscal, de tal suerte que desde hace rato parecía existir descontento en la clase del dinero con las decisiones del exsecretario”.
Puntualizó que “un modelo económico justo y productivo surgirá cuando el propio pueblo elija un Secretario de Hacienda comprometido con los humildes, al igual que todo el gabinete de Gobierno; para lograrlo, es necesario que el pueblo, se organice y luche; para tomar las riendas de la economía y la política del país.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Hueyapan sumido en la pobreza; alcalde millonario adquiere más propiedades

Hueyapan de Ocampo, Ver.- Mientras que al pueblo se le dice que no hay dinero para obras sociales ni para atención a personas de escasos recursos, entre el alcalde Lorenzo Velázquez Reyes y su tesorero Juan Gómez Martínez, hacen de las suyas con el dinero del pueblo.
El alcalde adquiere nuevas propiedades en Popotal y Monterre, .ambos en el municipio de San Andres Tuxtla, más las que ha adquirido para sus niños y niñas en Juan Díaz Covarrubias y Sauzal.
Según los pobladores ahora Lorenzo Velázquez Reyes tiene más dinero y propiedades que en su tiempo tuvo Isidro Pulido Reyes a quien siempre criticó cuando Lorenzo viajaba en su camioneta azul destartalada para promover su campaña para la dirigencia local de cañeros de la CNC, le tenía que hablar a Alejandro Cazarín a la Ciudad de México a través de Genaro Ríos para pedirle dinero, pedía limosnas para la gasolina.
Hoy es el nuevo cacique de Hueyapan de Ocampo y sus alrededores.

Cambio Digital

Juez de Texas obliga a suegra de Humberto Moreira entregar casa adquirida con “recursos ilícitos”

Ciudad de México.- Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de entregar su casa en Bexar, Texas, la cual, según las autoridades de ese país, adquirió con recursos de procedencia ilícita.
El medio texano San Antonio Express News informó que el acuerdo se dio luego de que fiscales estadounidenses presentaron el año pasado una demanda civil en contra Martínez de la Fuente.
El rotativo señala que este viernes en los registros del Condado de Bexar se ha hecho público que el Servicio de Impuestos Internos tomará el control de la casa ubicada en el sector residencial Greystone Country Estates.
La casa consta de cuatro dormitorios, tres baños y una piscina. Está sobre un terreno de casi mil 212 metros cuadrados y está valuada en 602 mil dólares. El inmueble es propiedad de Martínez de la Fuente desde 2009, según el medio.
El San Antonio Express detalla que a principios de septiembre el juez de distrito Xavier Rodríguez firmó las solicitudes de los fiscales para sellar el acuerdo con Herminia Martínez, luego de que la Oficina del Fiscal pidiera que los documentos fueran sellados “en aras de cortesía”.
La demanda civil es parte de una investigación que han llevado a cabo durante un año las autoridades del país vecino y del condado de Bexar como parte de las pruebas de que Humberto Moreira y otros funcionarios presuntamente robaron cientos de millones de dólares del Gobierno de Coahuila y decenas de esos millones fueron lavados en San Antonio y el sur de Texas, recuerda el medio.
Detalla que en uno de los pocos documentos disponibles al público del caso, los fiscales alegaron que la casa fue comprada como parte de un esquema de lavado de dinero. Sin embargo, agrega, una declaración jurada de un agente del Servicio de Impuestos Internos que contiene pruebas sobre la adquisición de la casa de la suegra de Moreira fue presentado en sobre sellado.
El ex Gobernador Humberto Moreira no ha sido acusado de ningún delito en Estados Unidos, aclara el San Antonio Express, sin embargo dos testigos lo habrían acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes y de contratistas del Gobierno.
El primero en soltar nombres, fechas, montos y lugares fue Rolando González Treviño, magnate de los medios de comunicación en Coahuila, quien en mayo de 2015 se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para transportar dinero robado de la entidad, delito por el que pasará cinco años en prisión y otros cinco en libertad condicional.
Como testigo protegido, el empresario declaró que durante la administración de Moreira Valdés una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas.
De acuerdo con documentos de la Corte de Texas, difundidos primero, por el diario San Antonio Express en esta red de lavado de recursos públicos sería encabezada por el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Aunque en ningún momento se menciona el nombre de Humberto Moreira, el texto dice que “es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, por lo que el diario fronterizo deduce que podría tratarse de Moreira, quien asumió la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 2005 y terminó su mandato el 4 de enero de 2011.

Sin Embargo

Ruleta Tuxtleca

Tavo Pérez, el rival más fuerte!
Ángel Bravo Martínez

No es “chilito” pero bien que le arde y en tal sentido “tarjetea” a columnistas “aliado$” para orquestar denostaciones en contra del rival más fuerte y mejor posicionado en las preferencias electorales para sucederlo en la silla de la casa del pueblo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.
Este personaje que sí le da valor a su palabra ya le está quedando muy grande a Manuel Rosendo Pelayo, quien con sobrada arrogancia y petulancia ha gritado en cada rincón del municipio que “¡de mi cuenta corre que Octavio Pérez nunca será Presiente municipal, el muy ladino alcalde se cree dueño de la voluntad popular. Que equivocado está.
Al corrupto y hampón edil toda vía no le cae el 20 de que su popularidad está por los suelos y que a quien él apoye y respalde para heredarle el “trono” y sea su tapadera de todo el cochinero administrativo y financiero que tiene, lo harán pedazos en las urnas, a quien Rosendo Pelayo le levante la mano lo estará condenando a la inminente derrota, prueba de ello es que su gordo alfil ya no levantó y ahora se desgarrará las vestiduras para aplicar su plan “B”. 
Los “chismitos” que han salido de la propia lengua de Chendo Pelayo, son falsos de toda falsedad, quiere hacer creer a propios y extraños que el joven y talentoso legislador está en Barcelona España, cuando en realidad Tavo Pérez está metido al mil por ciento en sus tareas legislativas y de gestión social en favor de sus representados, son varias las voces populares que a diario surgen en diversos medios, respaldando su trabajo y ubicándolo en recorridos por la zona rural de su cabecera distrital atendiendo y dando respuesta cabal a las peticiones formuladas por la gente, su gente.
Solo al patán de  Rosendo Pelayo, se le ocurre seguir pateando a los actores políticos que no están en su equipo, tan solo porque les viene grande en capacidad,   el legislador tiene el don de la ubicuidad o es omnipresente, lo cierto es que no se oculta, que está en la agenda de los que ven amenazados sus proyectos políticos con el crecimiento de este joven tuxtleco, motivando la intriga y la calumnia.
Sin duda Tavo se ha dedicado a hacer valer su palabra, haciendo honor al prestigio político heredado por su padre y reforzado por su madre cuando estuvieron en la función pública, buenos o malos, positivos o negativos, gusten o disgusten los resultados obtenidos, la referencia es la que cuenta por parte de la gente.
Y no es cualquier herencia el honor, por eso el joven legislador cumple sus compromisos, y dado que seguirá en funciones hasta noviembre que culmine el periodo para el que fue electo, se ha consolidado como un Diputado constante y presente en cada rincón de su cabecera distrital, lo cual lo pone en la mira de los que ya se rasgan las vestiduras desacreditando anticipadamente una legítima labor de atención a las solicitudes ciudadanas, porque ven con peligro la aceptación que Tavo tiene en la zona rural, lo mismo que en la zona urbana.
A diferencia de muchos ex alcaldes de su natal San Andrés Tuxtla, la familia de Tavo y el mismo legislador, viven en su municipio; cuando no está en sesión de congreso se le ve financiando de su propio sueldo las peticiones de los habitantes de las comunidades rurales demostrando que para el desarrollo social solo falta voluntad.
Sin lugar a dudas Tavo Pérez ha pisado callos y llenado los huecos de poder, acción y gestión que otros funcionarios van dejando, su singular estilo lo posiciona como el diputado que ha vuelto a las comunidades que lo eligieron, ya entrado en funciones, porque anteriormente los aspirantes solo iban a procurar el voto y una vez en el cargo ni el polvo se les ve.
Con Tavo ha sido distinto, y tal vez esa naturalidad con la que se perfila hacia un futuro político más involucrado con la municipalidad, sea lo que ocasione los golpes mediáticos sistematizados y orquestados.
Alta dejará la vara el legislador, con su gestión efectiva y la filantropía que lo caracteriza como diputado.
Sin embargo dadas las últimas noticias, a su sucesor electo, probablemente no le corresponda tratar de superarlo, pues la cosa está que arde y pudiera ser que el suplente de Vicente Benítez, en este caso el “gordo” Roberto Virgen salga de la cuadra del principal proyecto del alcalde en turno, por eso se frotan las manos para que el 5 de noviembre grite en palacio legislativo “¡¡Sí protesto!! Y en tal sentido el diputado electo estaría resolviendo asuntos legales.

Protección Civil y Bomberos capacitan a trabajadores del Ayuntamiento

Ixtapaluca, Estado de México- Trabajadores del gobierno municipal, recibieron capacitación en primeros auxilios y evacuación, por parte de Protección Civil y Bomberos,con el fin de formar grupos de brigadas y tengan el conocimiento de que hacer en caso de una emergencia como incendios, sismos o accidentes, para salvaguardar la vida de los empleados y sus familias.
El objetivo es generar la cultura  de la prevención en los trabajadores,en temas de primeros auxilios, ello como parte de la Semana Nacional de Protección Civil.Los elementos explicaron la clasificación de cinco fenómenos que causan catástrofe, se provocan de manera natural y  son el meteorológico y geológico,  los otros tres son provocados por el hombre y la tecnología.
Asimismo enseñaron que hacer en caso de una fuga de gas ya que este es uno de los problemas más frecuentes entre la población y para poder dar una solución o una atención, mostraron la manera correcta usar un extintor y controlar las fugas.
De la misma manera enseñaron los tipos de  hemorragias y la manera de controlarlas, qué hacer en caso de quemaduras e identificarel grado de quemadura,y cómo tener calma al momento de pedir el servicio para una emergencia.
Recordaron que el número 066 es tardado porque es nacional y en una llamada de emergencia, Bomberos, Seguridad Ciudadana y la Cruz Roja del municipio de Ixtapaluca, pueden tardar hasta una hora en llegar, por eso es mejor marcar los números 59 72 99 68 , 59 74 26 26, 59 74 48 48 y 59 72 06 49.
El capacitador Carlos Javier García Gil, dijo que para que funcione esta brigada es necesario contar con una cultura en primeros auxilios, comunicación entre los elementos que conforman la brigada, ya queel primer contacto que se hace es con Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Para concluir esta capacitación se firmará un acta donde los brigadistas sabrán cuales son obligaciones y capacidades. Serán los brigadistasquienes concienticen a sus compañeros de trabajo.
Los capacitadores dieron a conocer que a partir del terremoto de 1985, personas sin experiencia ayudaron para el rescate de víctimas que se encontraban debajo de los escombros que provocó el sismo.A partir de esa fecha se creó Protección Civil para prevenir y alertar a la ciudadanía, por eso en esta semana se están dando pláticas de orientación en diversos temas.
Asimismo, se estarán efectuando de manera permanente simulacros para promover la cultura entre los trabajadores y sus familias, además se seguirá capacitando a los integrantes de las brigadas, para brindar un mejor servicio.

Meade: el paquete 2017 se diseñó ante “señales de alerta"

Ciudad d México.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, definió que el paquete económico 2017, que incluye un recorte de 239 mil millones de pesos, se elaboró a partir de señales de alerta que el gobierno "haría muy mal en desoírlas".
En ese sentido y cuestionado por los legisladores respecto de la devaluación del peso frente al dólar, Meade respondió: "hay que echarle agua fría a la calentura y la mejor forma es una política responsable". Reconoció que el monto de la deuda cerrará el año en 50.5 por ciento del producto interno bruto, y precisó que esa cifra "es ligeramente superior a la que habríamos querido tener".
Durante su comparecencia de más de seis horas en la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico del próximo año, y ante las críticas por el recorte de 8 mil 622 millones a la Ciudad de México, afirmó que el gobierno capitalino recibirá 30 mil millones de pesos adicionales respecto de 2012.
El funcionario desglosó que en participaciones y aportaciones, la capital recibirá 9 mil 500 millones más; 18 mil millones para la construcción del tramo Observatorio-Santa Fe del tren México-Toluca; 3 mil 600 para el Túnel Emisor Oriente, y casi 900 millones del Fondo Nacional de Infraestructura.
"No se puede hacer un análisis parcial y concentrarse solamente en un fondo (el de Capitalidad) sin dar cuenta de lo que pasa con el resto de los recursos. Creo que una cifra como esa sí amerita sacarle una sonrisa a cualquier titular de un Ejecutivo local", dijo.
Señaló que el aumento anual del gasto público ha llegado a su límite y sostuvo que un programa económico inercial que no responda al complejo entorno global obligaría a un ajuste mayor, que se traduciría en menor crecimiento, mayor desempleo y más pobreza.
"No tenemos que ir lejos para encontrar ejemplos. Varios episodios de nuestra historia y de la región lo ilustran de manera elocuente y dolorosa", dijo.
En materia de precios de los combustibles, respondió que el objetivo principal es que la gasolina y el diésel sean considerados un bien más, cuyo precio no dependa de la política ni de la política tributaria.
Informó que, gracias a la publicación de los Panama Papers, se logró una recuperación adicional de 438 millones de pesos, y sostuvo que la condonación de impuestos a grandes contribuyentes "no es una concesión graciosa, sino una depuración contable de quien no tiene patrimonio y que de manera lícita no hizo frente a sus obligaciones tributarias".
Expuso que el paquete económico se erige sobre tres principios: realismo, porque el entorno internacional obliga a cerrar el ciclo de utilización de los márgenes fiscales para estimular la economía; equidad, pues no se suprimirá ningún programa social y el recorte es compartido; y responsabilidad, con objeto de mantener una política macroeconómica que permita salvaguardar "el crédito y el buen nombre" del país.

La Jornada

Piden se investigue a presidenta municipal de Atizapan

Estado de México.- La secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del PRD, Julieta Camacho, pidió a las autoridades investigar por inconsistencias la declaración “3de3” de la alcaldesa panista de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese municipio mexiquense, dijo que es necesario aclarar posibles sospechas de actos de corrupción o enriquecimiento ilícito.
Camacho Granados recordó que en días pasados la presidenta municipal mexiquense fue evidenciada por portar un atuendo con valor de un millón de pesos.
“El problema no radica en qué usa o cómo se viste, sino que el sueldo de la funcionaria es de 72 mil pesos mensuales. También se transporta en una camioneta Yukon 2016 con un valor que oscila en el millón de pesos; dicho vehículo no está declarado en su 3 de 3”.
Agregó que dentro de los gastos ostentosos, Ana Balderas también remodeló la oficina de la Presidencia Municipal por un costo de 900 mil pesos.
Julieta Camacho denunció que el secretario del ayuntamiento, Juan Mauro Granjas Jiménez, aparece en imágenes subidas a varias redes sociales en las que se le ve solicitando recursos económicos a vecinos para otorgarles licencias de funcionamiento.
Recalcó que el PRD y habitantes de Atizapán no están interesados en cómo viste la alcaldesa, “creemos que puede corresponder meramente a una cuestión de transparencia y de orden jurídico, como lo marcan los artículos 82, 83 y 86 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”.
Para solicitar una investigación que permita deslindar responsabilidades de actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, se presentarán oficios a las contralorías del Estado de México y del Poder Legislativo.
Serán tales instancias las que, a través de una revisión exhaustiva, deberán emitir un juicio certero sobre el uso de los recursos públicos y sobre el patrimonio de Balderas Trejo.
Julieta Camacho expresó que los habitantes del municipio están preocupados por las condiciones en las que se encuentran, falta de servicios públicos y el aumento de la inseguridad a partir de la actual administración.
El secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD Atizapán, Agustín Reyes, detalló en su oportunidad que a pesar de las múltiples peticiones hechas a la presidencia municipal para que atienda las necesidades y servicios básicos de la comunidad, ésta hace caso omiso y no atiende lo que los habitantes demandan.
David Sánchez, secretario de Organización del PRD Atizapán, dijo que los jóvenes están molestos ante la insensibilidad de Balderas por la crisis de servicios públicos que enfrenta el municipio que gobierna y además declara que las piezas que porta son “piratas”.

El Punto Crítico

COPRED inicia campaña de información sobre matrimonio igualitario

Ciudad de México. Esta mañana, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), empezaron a recorrer las 16 delegaciones en diez ombudsmóvil para iniciar la campaña de información sobre el matrimonio civil igualitario.
La medida se realiza, se informó, tras los constantes discursos que afectan los progresos alcanzados en defensa del derecho a la Igualdad y no discriminación.
Previo a la marcha convocada para este 24 de septiembre, las titulares de ambas instancias, Perla Gómez y Jacqueline L´Hoist Tapia, dieron el banderazo de salida para la promoción denominada: "Reconociendo todos los derechos y evitando que haya retrocesos, salgamos a decir que la causa es que todas y todos somos familia".
En los recorridos, que se realizarán hasta las 15:00 horas, también participan representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, quienes entregarán volantes en mercados, escuelas, parques y calles de la ciudad, para informar a la población qué es y qué implica el Matrimonio Igualitario, el derecho a la no discriminación y los derechos humanos adquiridos.
A las 20:00 horas de este viernes, representantes de las tres instituciones encabezarán la ceremonia de Iluminación del Ángel de la Independencia con los colores de la Bandera LGBTTTI.

La Jornada

Amplían castigo a Fidel Kuri tras arremeter contra reportero

Ciudad de México.- La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol indicó que se le extendió el castigo a Fidel Kuri Grajales por un espacio de ocho meses, luego de arremeter contra un miembro del personal del club Puebla.
Se sanciona al Sr. Fidel Kuri Grajales con ocho meses de suspensión adicionales a la sanción de 1 año de suspensión que se encuentra cumpliendo, por lo que no podrá realizar actividad alguna relacionada con el Futbol Federado, por lo que el periodo de suspensión se amplía hasta el 21 de septiembre de 2017”, indicó el comunicado.
Después de concluir el partido entre Puebla y Veracruz de la jornada 10 del Apertura 2016, Kuri Grajales le indicó a la persona que en Veracruz se veían y que le caía bien porque no tiene “huevos”.
… y le vas a Puebla, claro. Haber quítate. ¿Le vas a Puebla o no? Este pinche poblano…, permíteme. Somos amigos, el futbol nos une, pero nos dejaron con 10 hombres, no pasa nada. Bienvenido a Puebla, nos vemos en Veracruz papi, ¿sale? Por eso te quiero, ¿sabes por qué? Porque no tienes huevos cabrón”, fueron las palabras de Kuri.

Exelsior

La ridicula multa impuesta a Javier Duarte

Veracruz.- Como quien le quita un pelo a un gato, la ridícula multa de 500 salarios mínimos, tasados en 70 pesos con 10 centavos en la Ciudad de México, que le han impuesto los empleados de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado al todavía gobernador Javier Duarte de Ochoa por hacer proselitismo a favor del PRI en el pasado proceso electoral.
Estos 500 días de salario son 35 mil 50 pesos que para Duarte de Ochoa no son nada, es lo que se gasta en una comida rociada con Petrus o Vega Sicilia, dos de sus vinos favoritos, con precio promedio de 20 mil pesos la botella, muy lejos de cuando comía tacos en su época de chofer del diputado local cordobés Mauricio Rullán Domínguez, ya desaparecido, o cuando éste y el “Cisne” Silva Ramos buscaban que Rafael “el Negro” Cruz Tronco les invitara la comida en la Ciudad de México.
Sin embargo, le ha de haber calado, no tanto por el monto y por el “balconeo”, sino porque está en el ojo del huracán desde principios de semana. La sanción, debe recordarse, es por su intromisión en la pasada campaña electoral para gobernador y diputados locales, que hizo un terrible daño al candidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, quien nunca tuvo la entereza para romper en definitiva con Duarte de Ochoa, a pesar de burlarse de él hasta el cansancio, y en el pecado llevó la penitencia.
También fue multado Jorge Carvallo Delfín, diputado federal por Los Tuxtlas, la misma región que a nivel local pretende representar en el Congreso del Estado Vicente Guillermo Benítez González, si es que antes la espada de Damocles que pende sobre su cabeza no se desprende y acaba con sus ilusiones de tener fuero y evitar la acción de la justicia, según lo ha dado a conocer la PGR.
De esta manera, la sentencia emitida por los magistrados colegiados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) solo será una anécdota muy menor en la historia reciente del estado. La que todo mundo espera ver cumplida, es la que a estas horas se sopesa en el altiplano si se toma o no antes de que la debacle sea total para el viejo sistema en Veracruz, porque esa sanción en verdad sería un precedente para que no vuelva a ocurrir en el estado algo tan lamentable como lo que ha sucedido en este fatal sexenio.

Gobernantes

Balean a guardia de seguridad tras frustrar robo a casa de empeño

Ecatepec, Estado de México.- Un guardia de seguridad resultó lesionado con impactos de arma de fuego, luego de frustrar un asalto a una casa de empeño ubicada en las inmediaciones de Xalostoc.
Los hechos, según reportes, ocurrieron minutos antes de las 14:00 horas en la tienda de empeño con razón social "First Cash", localizada sobre la avenida Díaz Ordaz entre las calles Riva Palacio y Filiberto Gómez en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, Sección "A", y que era custodiada por Alberto "N" de 54 años de edad.
Fingiendo ser clientes, ingresaron al lugar seis personas, entre ellas una mujer. Después de unos minutos de revisar las vitrinas donde se exponen los artículos para su venta, repentinamente los sujetos sacaron de entre sus ropas armas de fuego, con insultos y amenazas de muerte amagaron a los empleados y clientes del establecimiento.
Los delincuentes que iban preparados con bolsas de polietileno color negro, comenzaron a vaciar algunas de las vitrinas; sin embargo, el guardia de seguridad se percató de la situación y al tratar de impedir el atraco fue baleado.
La alarma del local se activó y unidades de la Policía Municipal, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) arribaron al lugar, asegurando a dos de los delincuentes durante su huida.
Paramédicos de Protección Civil, luego de estabilizar al guardia, debido a la lesión que presentaba a la altura de la cintura del lado derecho, decidieron trasladarlo al Hospital General de Zona José María Rodríguez, ubicado en Valle de Guadiana, para su atención médica.
En tanto, a petición de los administradores de establecimiento, los dos detenidos que dijeron llamarse Adela Helena Hurtado y Miguel Ángel Montoya, de 29 y 30 años de edad, respectivamente, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público con sede en San Agustín, donde se dio inicio a la carpeta de Investigación por el delito de robo a comercio con violencia.
Más de 25 equipos celulares, tabletas electrónicas, relojes y anillos de oro fueron recuperados.

Las mujeres de Atenco en el NY Times

New York, EU.- El operativo policial del 3 y 4 de mayo del 2006 tenía como fin acabar con un movimiento de protesta que había nacido de la oposición al proyecto de un nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco, a unos 50 kilómetros de Ciudad de México, pero se había convertido en catalizador de otras luchas de reivindicación social.
La represión ordenada por el gobierno terminó con la muerte de dos personas, más de 200 detenciones y decenas de heridos graves. Los agentes de seguridad que participaron fueron acusados, entre otras violaciones a los derechos humanos, de torturar sexualmente a más de 20 mujeres.
Gracias a una serie de entrevistas por parte del New York Times las mujeres de Atenco hablan sobre el día que quisieran olvidar.
Aquí el link de la entrevista completa.
http://www.nytimes.com/es/interactive/las-mujeres-de-atenco-3/?smid=fb-espanol&smtyp=cur

Encierran en galera de MP de Cuatitlán Izcalli a reportero

Estado de México.-  Incomunicado y encerrado en una galera de la agencia del ministerio público de Cuautitlán Izcalli, paso la noche el director del periódico México Libre, Sergio Valdez Escalante, luego de ser remitido por agentes de transito de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) por los supuesto delitos de resistencia a la autoridad y conducir su vehículo con una torreta ambar “simulando un auto oficial”.
La detención ocurrió como a las 21 horas del jueves en una avenida de este municipio que no se ha podido precisar porque el reportero no se le permite hablar con algún defensor o familiar, ya que lo mantienen encerrado.
De acuerdo al reportero de esta zona, Guillermo Bernal Robledo, fueron policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana los que llevaron a la agencia del ministerio público de Cuautitlán Izcalli, al comunicador.
“Llegaron al lugar del incidente dos comandantes y como siete policías estatales, para ponerle un cuatro a Sergio Valdez Escalantes, para después acusarlo de varios delitos como agresiones, ultraje y por romper una infracción de transito”.
Sin embargo, ya en la agencia del Ministerio Público solo dos mujeres policías fincaron los cargos de resistencia a la autoridad y “simulación de auto oficial” por traer una torreta color ambar en su vehículo.
Bernal Robledo dijo que la carpeta en contra del reportero radiofónico se terminó a las dos de la mañana, pero aún no lo dejan en libertad.
Sergio Valdez Escalante es director del periódico “México Libre”, tenía un programa en Radiorama, Radio Fiesta, Radio Chapultepec y colaboró en la estación de radio “La Unika” de Texcoco.
Por el momento, no se sabe la versión de los policías estatales, ya que solo dos mujeres de tránsito rindieron su declaración al agente del ministerio público.
Se espera que en el transcurso del día, Sergio Valdez Escalante, deje de estar incomunicado para que pueda dar su versión de este hecho; asimismo, se espera que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informe lo que ocurrió.
La detención de este comunicador del Valle de México se da en el momento en que se debate una ley para proteger a los periodistas del estado de México, impulsada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Solo se sabe que fue ayudar a unos conocidos por un incidente de tránsito, pero ahora ni ellos aparecen y dejaron solo a Sergio Valdez”, dijo la fuente.

Reporteros en Movimiento

100 niños estudian en la escuela de música de la montaña de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- 100 niños y jóvenes de la montaña texcocana se preparan en la Escuela de Música de Santa Catarina del Monte, un proyecto impulsado por el Movimiento Antorchista y su líder Brasil Acosta.
Corno, tuba, flauta, percusiones y otros instrumentos forman parte del plan de estudios de esta institución, a lo que cabe agregar que los alumnos, quienes tienen entre siete y 16 años de edad, llevan una clase de solfeo obligatoria.
El director de esta institución, Isidoro Cornejo Díaz, señaló que el objetivo de esta escuela es profesionalizar a los estudiantes y mantener vivo el “amor innato” que los habitantes de la montaña texcocana sienten por la música.
“A los niños y jóvenes les llama mucho la atención la música, pero desafortunadamente muchos se decepcionan debido a que los instrumentos son caros y tienen que estudiar en la Ciudad de México. La escuela busca impulsar a estos jóvenes talento para que su preparación sea más fácil y en un futuro puedan vivir de esta profesión”.
En esta escuela se imparten clases a hombres y mujeres por igual.  Zuly Cornejo Flores, es una de las alumnas, quien desde los siete años tiene contacto con la música “comencé a los siete a tocar el violín, posteriormente me llamaron la atención las trompetas y ahora practico percusiones”.
Con 12 años de edad, Zuly señala que su interés por la música fue inculcado por su padre: “Mi papá es músico y por lo tanto lo hemos acompañado a muchos eventos donde se presentan las bandas, por ese motivo a mí me llamó la atención aprender a tocar un instrumento y me gustaría seguir estudiando hasta ser integrante de una orquesta”. 
Otro proyecto para impulsar a los jóvenes músicos del municipio es la Banda Sinfónica infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa”, con integrantes provenientes de Santa Catarina del Monte y San Jerónimo Amanalco, principalmente. Ellos cuentan con una beca gestionada por el Movimiento Antorchista ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con el objetivo de profesionalizar su carrera musical.

Mejoramos la calidad de vida de adultos mayores

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y el Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), entregaron de forma coordinada seis mil 518 despensas y 229 anteojos a adultos mayores adscritos a 124 clubes de la tercera edad.
La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la entrega de canastas básicas a los adultos mayores pertenece al programa Despensas en Apoyo a la Tercera Edad.
“El objetivo de que los abuelitos reciban una despensa es para mejorar su alimentación y apoyar a los que tengan una economía baja. Las canastas básicas  entregadas benefician a muchos adultos mayores, ya que contienen frijol, arroz y cereal, entre otros alimentos que favorecen su nutrición”.
Una de las beneficiarias del programa es la señora María Enriqueta Peralta, de 67 años de edad, quien agradeció a las autoridades municipales el apoyo. “Estoy muy agradecida con el gobierno por este programa, ya que ahorro aproximadamente 300 pesos en mi comida, y eso lo puedo ocupar para otros gastos que tengo”.
Autoridades municipales indicaron que durante los próximos meses de octubre y noviembre continuarán entregándose despensas a fin concluir el ciclo anual de apoyo y comenzar un nuevo periodo.
Además de la entrega de despensas, 229 personas de la tercera edad recibieron anteojos correspondientes al programa Tarjeta Efectiva 2015.
“Estoy muy contento con mis nuevos lentes, es una gran ayuda ya que no podía leer bien, se me dificultaba leer textos con letra pequeña y padecía constantemente dolores de cabeza. Quiero agradecer a las autoridades por este apoyo”, comentó el señor Víctor Contador Chaves, de 68 años de edad, vecino del Barrio San Pablo.
Finalmente, la titular del DIF indicó que en breve iniciará la construcción de un espacio recreativo para los adultos mayores en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.

Columna Sin Nombre

¿ERA NECESARIO DAR A CONOCER A LOS PRESUNTOS CURAS HOMOSEXUALES?

Por: Pablo Jair Ortega

Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a la activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), Amaranta Gómez Regalado, la primera diputada transexual reconocida en este país, y le preguntábamos si no era una forma de chantaje el amenazar con dar a conocer los nombres de curas homosexuales. Que si no había una invasión a la vida privada.
Amaranta recordó --palabras más, palabras menos-- que en contraparte existen muchos casos conocidos de curas pederastas que también han hecho daño a muchos niños y que son protegidos desde las altas esferas del poder.
Definitivamente resulta difícil y problemático defender una posición de la Iglesia Católica cuando son muchas atrocidades que han cometido a lo largo de la historia: desde la Santa Inquisición hasta los lamentables abusos del padre Marcial Maciel (que le costaron una fuerte censura y boicot publicitario a la televisora CNI Canal 40); o los casos de niños violados por sacerdotes que se reflejan en la película ganadora del Óscar, “Spotlight”.
No se puede compartir la misma opinión (aunque tengan derecho de expresarla bajo el manto de la libertad de expresión) de la condena a la comunidad gay por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, así como a sus subsecuentes críticas en contra del matrimonio igualitario, la adopción, entre otras lindezas.
En pocas palabras, la Iglesia Católica carece de autoridad moral, históricamente, para juzgar y se supone que no debe hacerlo, según su libro favorito y más vendido en el mundo: “7:1 No juzguen, para no ser juzgados. Lucas 6, 37 Romanos 2, 1… 7:2 Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. Marcos 4, 24 Lucas 6, 38… 7:3 ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?... 7:4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Deja que te saque la paja de tu ojo", si hay una viga en el tuyo?... 7:5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Evangelio de Mateo, capítulo 7)”.
Tampoco se puede decir que todo en la Iglesia Católica, como en la comunidad LGBTTI, es malo: hay ejemplos de sacerdotes comprometidos con sus feligreses, son luchadores de derechos humanos y críticos de sus propias estructuras. Somos testigos de ello en la comunidad La Patrona.
No obstante, parece excesivo el que este jueves se hayan dado a conocer las presuntas preferencias sexuales de jerarcas católicos (entre los que destaca el nombre del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios) especialmente si este tipo de prácticas se ejercen en la vida privada.
Durante mucho tiempo, especialmente en el ámbito político, la mayor revelación mediática para generar escándalos era filtrar que ciertos enemigos políticos y funcionarios de gobierno eran homosexuales “de closet” (como si la vida privada en el servicio público en realidad fuese tan secreta); que se le atribuían encuentros con jovencitos o que era una mujer lesbiana o “marimacha”. Prácticas dolosas, ataques muy denigrantes a una persona, más allá de la calidad del ser humano señalado.
Actualmente pareciera que dichos ataques ya no funcionan tanto. De hecho el decir que una persona es homosexual ya no surte el mismo efecto de antes, donde reinaba una sociedad “mocha”, pero que a la larga fue flexibilizando y permitiendo espacios para la comunidad LGBTTI. La misma Amaranta, como activista de dicho grupo, reconoció que era un avance, por ejemplo, el que existiera un propuesta presidencial para matrimonios igualitarios al respecto, aunque faltara mucho por seguir en su lucha.
Pero el asunto ahora es preguntarse si lo avanzado en dicha cruzada no se verá empañado por una situación de invasión hacia la intimidad o vida privada de los curas, independientemente de si este tipo de imputaciones sean verdad o no. Y es que si bien algunos sectores de la Iglesia Católica condenan dogmáticamente y con índice de fuego a la comunidad LGBTTI, la respuesta de éstos parece ser peor, cayendo casi al mismo nivel de decir que ser sacerdote homosexual es malo.
Es decir, se supone que gran parte de la lucha de la comunidad gay es precisamente quitar los prejuicios, desaparecer los estereotipos de los homosexuales, hacer conciencia de no ridiculizarlos por su condición, preferencia y orientación. No satanizarlos falsamente como violadores y asesinos.
Pero ahora la misma comunidad LGBTTI (o al menos un sector muy radical) ha estado optando por hacer lo mismo con quienes fueron sus verdugos por mucho tiempo, y la radicalización --muy peligrosa-- de sus acusaciones han decaído en precisamente hacer estereotipos de sacerdotes como violadores y homosexuales de closet.
Creo que lo más sabio es decir “Cada quien hace de su koolo un papalote”; y si en este caso los sacerdotes están faltando a sus votos sagrados junto a mayores de edad, ya quedará en el castigo divino o en la determinación de las presuntas víctimas para actuar judicialmente en contra de sus presuntos violadores.
Hoy existen las instancias para ventilar asuntos de tal naturaleza, y si bien la cúpula católica no deja de tener una influencia importante en el poder, bastante se ha avanzado también en medios de comunicación, mínimo, para revelar estos señalamientos, especialmente si se ven involucrados menores de edad, que es en contra de la ley.
Por el momento, la sola idea de atacar a la Iglesia Católica haciendo una acusación tan ligera como la de que existen curas gay, puede resultar contraproducente; caerían casi al mismo nivel del Vaticano cuando expulsó a Krzysztof Charamsa, el sacerdote polaco que confesó abiertamente su homosexualidad y hasta presentó a su pareja, por lo cual fue castigado y suspendido.
O tal vez esos que quieren confrontación con la Iglesia simplemente deban recordar que la mayor parte de este país sigue siendo pagano, guadalupano, católico y ultra religioso. Lesbianas y gays, incluidos, porque “se supone que todos somos hijos de Dios”, como diría el buen Alex Lora.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Desaparición de mujeres en Edomex ya es una constante

Estado de México.- El Estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país y la desaparición de mujeres en territorio mexiquense es una constante.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en los últimos meses se han extraviado 881 mujeres, la gran mayoría con características y edades similares.
Asimismo, el registro marca al 2016 como el año con mayor número de desapariciones en municipios principalmente conurbados; alrededor del 73 por ciento de los casos de ausencias de mujeres, de acuerdo con el reporte SNSP, se concentran entre los 14 y los 29 años, es decir, el rango de edad establecido para el periodo de juventud por organismos estadísticos, como es el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 11 por ciento de desapariciones se concentra en mujeres adultas entre los 30 y los 59 años; mientras que las menores de 13 años registraron el 12 por ciento y los adultos mayores concentraron solo el 3 por ciento de los casos.
De igual forma la filiación de mujeres desaparecidas presenta características físicas similares; el 57.5 por ciento son de complexión delgada según los reportes de desaparición, mientras que sólo el 26 por ciento son registradas con complexión media y el restante 16.5 por ciento son robustas.
En lo que respecta a la entidad, se registraron desapariciones en 83 de los 125 municipios durante el 2016 y de éstos, 65 presentan cifras de mujeres desaparecidas.
Municipios como Sultepec, Tenango del Valle, Ocuilan, Villa Guerrero o villa Victoria son los más seguros para las mexiquenses, ya que las cifras no muestran un solo caso de desaparición de mujeres; en contra parte, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, tienen registros de menos de cien mujeres en lo que va del año.
Mientras que municipios como Chalco, La Paz, Naucalpan, Tultitlán, Texcoco o Tecámac, aportan más de 10 desapariciones de mujeres hasta el séptimo mes del año, siendo las zonas urbanas el entorno más peligroso para las mujeres mexiquenses.

Supremo

Iglesia Católica, indignada con el Fiscal por versión de los hechos sobre los sacerdotes

Xalapa, Ver.- La Iglesia Católica está “indignada” por la versión de los hechos que dio el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, referente al asesinato de los religiosos Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, ocurrido en los límites de Papantla y Poza Rica, el pasado fin de semana.
Fue el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, quien señaló que para la comunidad religiosa, es asombrosa la inmediatez con la que las autoridades del estado, es decir, la Fiscalía está  esclareciendo los hechos, pues este país  carece de inmediatez y eficiencia, en los asuntos en materia de justicia.
“Nos sorprende que ahora la justicia que se ejerce en Veracruz, la Fiscalía es la más eficaz del mundo, nunca habíamos visto una cosa semejante. Nosotros queremos que se conduzca con sobriedad y seriedad, siguiendo la metodología que debe ser y que deben tener las fiscalías y no salir de manera tan ligera”, señaló en entrevista la mañana de este jueves, para la estación de radiofónica Imagen Informativa con Adela Micha.
Aseveró que desde su opinión esa hipótesis le parece “es muy irresponsable” dar como prácticamente concluido las declaraciones del sobreviviente, las cuales además calificó como “difamatorias” sobre todo cuando la investigación está en un inicio, tomando en cuenta que las investigaciones suelen ser largas.
Por lo anterior, Hugo Valdemar pidió a Bravo Contreras ser más cuidadoso con las declaraciones que realiza toda vez que ese tipo de declaraciones lastiman a la iglesia, la comunidad y su familia.
Afirmó que la iglesia no se opone a la verdad, pero demanda se dé a conocer de manera adecuada y en el momento que se haya concluido la investigación, no antes.
Fue entonces que pidió se tomen en cuenta a otros testigos o las versiones que familiares del sacerdote han dado a conocer.
“No hay más investigación que la que se ha conocido públicamente, ahora veo que el hermano del sacerdote, el mayor de ellos, se ha inconformado y ha dado algunos datos de lo que ha investigado por cuenta propia y según testigos de la comunidad fueron cinco personas las que los sacaron e incluso iba una mujer, quienes los secuestraron, los llevaron fuera y los asesinaron”.
Por último, el padre hizo algunas conjeturas afirmando “no se puede creer que una persona tomada, los mate, amanéate y los mate como los mató, o sea, no se puede creer que los sacerdotes no tuvieran manos para defenderse también”.

Noreste

Foxistas, calderonistas y peñistas en el nuevo escándalo de paraísos fiscales

Ciudad de México.- En la última década, más de 400 mexicanos acaudalados han comprado empresas offshore en Las Bahamas. La mayoría pertenecen al sector privado; pero no faltan funcionarios o exfuncionarios públicos y hombres cercanos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y al actual, Enrique Peña Nieto.
Nombres como el de Ricardo Pierdant, Fernando Gómez Mont, Fernando Canales Clariond, Dionisio Garza Medina, Moisés Saba, Gastón Azcárraga, Miguel Zaragoza Fuentes, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, Joaquín López Dóriga Ostolaza, Carlos Alberto y Fernando Raphael de la Madrid o José Germán Coppel Luken aparecen en empresas offshore propiedad de mexicanos en Las Bahamas.
Lo mismo, aparece una representatne del Poder Judicial de la Federación, la magistrada María Soledad Hernández Ruiz, quien en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal aparecía hasta el año pasado como magisrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México.

Proceso

El grito del despeñadero

Por: Arturo Trejo Villafuerte
Miguel Ángel Mancera se maneja al mismo nivel que el que dice que nos gobierna: no soluciona nada, no hace nada, pero sí impone un Nuevo Reglamento de Tránsito restrictivo y represivo, con el cual toma fotos a nuestros autos y, claro, nos cobra por ellas. En un solo día he recibido dos infracciones por exceso de velocidad: en una iba a 64 kilómetros por hora y en la otra a 69 kilómetros por hora, ambas en el mismo puente de ida y venida en San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero, y que las multas ubican malamente en la Delegación Álvaro Obregón (sic).
Lo primero que me brinca es que quien hizo el Reglamento no sabe de las Leyes de la Inercia, y obvio que no sabe que cuando un vehículo va con una velocidad sostenida de 50 kilómetros por hora y comienza una bajada, tiende a elevar su aceleración, la cual puede fluctuar entre 15 y 20 kilómetros o más. Ni siquiera lo digo yo, lo dice Isaac Newton en las Leyes de la Inercia.
Y, claro que me encabrono por estas infracciones, porque en toda mi vida como conductor de vehículos automotores, no he recibido más de cuatro o cinco multas, pero ahora dos infracciones, en un solo día, me molesta porque además están mal documentadas y mal sustentadas.
Tengo que hablar bien de mi: recibí cursos de Educación Vial en la primaria, cuando el titular de ese Departamento, muy importante dentro de la estructura de Policía y Tránsito, era don José Avila Garibay. Manejo desde los 12 años y recibí mi primer permiso para conducir a los 15 años, yo llegaba a la Preparatoria No. 9 en el carro de mi abuelo Pancholín, un Chevrolet -auténtica lancha- 1960 "Bel Air". He tenido en toda mi vida tres accidentes, cuando mucho, en los cuales, en dos de ellos, me han pegado a mi o no han sido causado por quien esto escribe, y sólo uno aquí en San Bernardino, Texcoco, donde la grava suelta y una rueda recién arreglada pudieron ser las causas del mismo.
Si Mancera hubiera dicho: vamos a educar a los habitantes de la Ciudad de México en cuestiones de vialidad, le aplaudiría, pero todo lo ha hecho al revés: baches por toda la ciudad; ciclopistas que muy pocos usan -y luego los ciclistas van en sentido contrario, se suben a las banquetas, hacen lo que quieren y para ellos no hay reglamento válido, no les toman fotos, no los multan-; descuido inclemente en el Metro; derroteros del Metrobús muy cuestionados y muchos otras tantas cosas más que, la verdad, causan desaliento y pavor ante su posible candidatura para ser Presidente de la República.
No es el idóneo. Si no puede con la Ciudad de México, menos podrá con el país, como tampoco puede el que dice que nos gobierna.

(Fragm.) Todo Texcoco

Marina asegura submarino “hechizo” en la Costa Grande de Guerrero

Guerrero.- Elementos de la Marina Armada de México localizaron un submarino “hechizo” en la localidad de Joluta, en las inmediaciones de la entrada a la autopista Siglo XXI, en la zona de la Costa Grande de Guerrero.
El submarino lleva la leyenda “Lázaro Cárdenas II” en el costado derecho, está sellado en la parte superior y acoplado sobre una embarcación, por lo que todo hace suponer que es “hechizo”.
La embarcación fue hallada en un domicilio particular de esa localidad, ubicada a unos 15 kilómetros del poniente de la cabecera municipal de La Unión, durante un recorrido de reconocimiento de efectivos de la Marina-Armada de México.
Las autoridades castrenses notificaron al Ministerio Público de la Federación para que realice las diligencias pertinentes, puesto que en el predio donde se localizó el vehículo naval no se encontró a alguna persona.

Proceso

Rechaza la Seido que hayan fallado las negociaciones para liberar a María Villar

Estado de México.- María Villar Galaz tenía poco más de tres años en México y ocupaba un importante puesto como ejecutiva en la compañía IBM, donde realizaba proyectos en coordinación con instituciones bancarias. Desapareció la noche del 13 de septiembre, luego de abordar un taxi al salir de su empleo.
Las autoridades mexicanas afirman que no fallaron las negociaciones con los plagiarios, quienes redujeron sensiblemente las demandas económicas, pero los secuestradores no cumplieron, rompieron la comunicación y asesinaron a la sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.
En cuentas de redes sociales se publicaron algunos avisos de amigos que pidieron ayuda para localizarla tras su desaparición. Pero ya no existen datos ni fotografías; algunos de los mensajes de María Villar ya no se encuentran, porque alguien que opera sus sitios ya colocó la leyenda ‘‘en recuerdo de VG María’’, lo que es indicativo que están por darlas de baja.
La mujer, de 39 años de edad, fue secuestrada y asesinada un día después por sus captores a pesar de que habían recibido un pago por su liberación, que de acuerdo con versiones obtenidas de funcionarios federales ascendió a 65 mil pesos.
Autoridades federales y del estado de México aseguran que ya han entrevistado a algunos habitantes de la zona donde fue encontrado el cadáver, pero no quisieron proporcionar la ubicación exacta ‘‘para no entorpecer las investigaciones’’.
Sin embargo, ya han solicitado las grabaciones de algunas cámaras de vigilancia en los municipios mexiquenses de Santiago Tianguistenco y Capulhuac, aunque no hay muchos negocios o viviendas que cuenten con estos sistemas.
María Villar abordó un taxi en la zona de Santa Fe, una de las zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México, donde muchas empresas desarrollan sus actividades en edificios de lujo. Presuntamente la mujer fue llevada hasta el estado de México y para ello se solicitaron las grabaciones que se realizaron en la caseta de la autopista México-Toluca, para tratar de descubrir el vehículo en el que la española fue plagiada.
Hasta el momento, indicaron los funcionarios entrevistados, no se tiene conocimiento del momento en que la mujer fue sacada de la ciudad y trasladada a una zona semirural del estado de México. Villar Galaz pretendía llegar a su casa, que se localiza en la colonia Polanco, otra zona de alta plusvalía en la capital mexicana.
Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), declaró a medios de comunicación que a pesar de que la ciudadana española fue asesinada, no falló la negociación realizada por elementos de la Policía Federal (PF) con los secuestradores.
El funcionario dijo que los familiares de María Villar Galaz tuvieron una ‘‘prueba de vida’’ al término de la negociación, pero los plagiarios no cumplieron los acuerdos y rompieron la comunicación. ‘‘Por ello acuden ante la Seido a presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, el cuerpo apareció en el estado de México (…) No hubo ninguna falla en la negociación’’.
Sostuvo que las autoridades tienen ‘‘un perfil criminal del grupo; estamos trabajando en ello en coordinación con las autoridades del Edomex y la Ciudad de México’’.
Señaló que si bien no estaba en condiciones de señalar los montos exigidos por los captores, ‘‘lo que sí puedo reiterar es que del planteamiento original el monto fue reducido de manera importante durante las negociaciones’’ con los plagiarios.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el cuerpo sin vida de la ciudadana española fue localizado el 15 de septiembre por habitantes de una comunidad llamada El Mirasol, del municipio de Tianguistenco, cerca de un camino de terracería.
Al filo de las 11 de la mañana, los habitantes informaron a la policía municipal y hasta después de las tres de la tarde se notificó a las autoridades estatales, las que realizaron el levantamiento del cadáver dos horas y media después.
La PGJEM informó que la ciudadana española María Villar murió de asfixia por sofocación, según reveló la necropsia practicada, y ello habría ocurrido la noche del 14 de septiembre. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México para los trámites de repatriación a España.
Gustavo Salas dijo que este caso no significa que ‘‘esté en peligro la vida de los extranjeros que están en México, ni que estén en riesgo los viajeros o quienes decidan internarse en territorio nacional o que la actividad delictiva esté dirigida precisamente a extranjeros que estén en nuestro país’’.

Moreno Valle se ‘destapa’ para 2018

Puebla, Pue.- El gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, se destapó como aspirante a la candidatura del blanquiazul para las elecciones presidenciales de 2018.
En un debate televisivo en el que participaron la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el ex dirigente del PAN, Gustavo Madero, el gobernador poblano aseguró que a partir del 1 de febrero de 2017, cuando finalice su administración al frente del estado, buscará la candidatura de su partido.
Margarita Zavala también confirmó sus aspiraciones presidenciales.

La Jornada

El principal sospechoso es un periodista

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Desde que nos propusimos, dentro de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, llevar en forma precisa, puntual y documentada la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y otras víctimas, decidimos hacerlo con toda institucionalidad.
La línea que hemos respetado siempre es denunciar los hechos y exigir justicia, así como proteger a los comunicadores en dos vías: aplicar las medidas cautelares a los periodistas amenazados y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales, en el argumento válido de que la impunidad sigue propiciando estos terribles acontecimientos que tienen como propósito vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión.
Siempre hemos sostenido que nosotros no somos ni agentes del Ministerio Público y muchos menos policías para señalar a los presuntos responsables. En ese respeto de ubicarnos y ubicar a cada quien en su responsabilidad, nuestra actuación ha sido y será de absoluta institucionalidad.
El 15 de este mes, el Gremio Organizado Nacional, emitió un Comunicado Urgente por el cual se denunciaba el Asesinato del periodista poblano Aureliano Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra, señalamos que el colega fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del municipio de Huachinango alrededor de las 23 horas del miércoles 14 de septiembre.
En el mismo documento público, el gremio periodístico organizado del país afirmó que ’se sumaba a las palabras de la hija del comunicador y alza la voz en la exigencia de que de una vez por todas se detenga la serie de agresiones en contra de las libertades de Prensa y Expresión y recordó la Declaración Baja California que días antes había emitido como resultado del Congreso de la FAPERMEX y de la Asamblea Anual del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Ahora la Fiscalía General del Estado de Puebla, FGE, ha informado ’que el principal sospechoso en el asesinato del periodista, Aurelio Cabrera Campos, es otro periodista de nombre Juan Pedro Garrido Juárez, a quien sus familiares tiene en calidad de desaparecido desde la tarde del pasado lunes, pues ignoran su paradero y la dependencia no ha confirmado su detención o informado que haya ejecutado una orden de presentación en su contra.
Según la principal línea de investigación de la FGE, Cabrera Campos, director de El Gráfico, y Garrido Juárez, director de La Voz de la Sierra, habían tenido problemas personales que eran de conocimiento público en la región de Xicotepec de Juárez, donde ambos daban cobertura a temas de violencia e inseguridad desde sus respectivos medios’.
El anterior señalamiento de la autoridad de procuración de justicia del estado mencionado, es de una gravedad extrema. Su dicho tiene que probarlo. Nosotros siempre estaremos en nuestra conducta conocida y reconocida y volvemos a recordarlo: los enemigos de los periodistas están afuera, por ello lucharemos y seguiremos luchando por la unidad periodística.

Diario Al Momento

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...