martes, 23 de mayo de 2017

Columna Sin Nombre

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Por: Pablo Jair Ortega

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente “El Cacique del Sur”.
Quienes vivieron los esplendores de Cirilo en los años 80, pueden dar cuenta de su poder al llegar a controlar buena parte del sur de Veracruz a través de varios ayuntamientos.
De Cirilo se puede hablar mucho: fue un hombre polémico y se han tejido un montón de leyendas oscuras, muchas anécdotas sobre la manera en que hacía política, pero habrá que coincidir en dos cosas: era muy carismático y tenía una gran inteligencia basada en su amplio sentido común.
De quien puedo decir que fue su biógrafo más autorizado fue el maestro César Vázquez Chagoya, con quien coincidió en Xalapa la última vez que se vieron y tuvieron una plática banquetera, entre lo que destacó una pregunta:
-Oye, Cirilo, ¿y no te enoja que de vez en cuando hable de ti en mi columna?
-¡Noooooo, para nada! ¡Al contrario!… ¡Me has hecho mucha fama, mi César!...
Y es que cuando Cirilo ostentó el poder, Don César decía que trataba de emular al cacique Amadeo González Caballero, quien desde Coatzacoalcos (todavía quedan vestigios de su mansión de una manzana frente al malecón ribereño) controlaba prácticamente todo el sur de Veracruz desde Alvarado hasta Las Choapas.
Cirilo si bien no llegó a tanta influencia, no podemos dejar de lado que históricamente sí representó interés para los grupos del poder. No por nada varios partidos o políticos lo buscaban para darle recursos y operara elecciones municipales en muchos ayuntamientos del sur de Veracruz.
Durante mucho tiempo se comentó que la zona de influencia de Vázquez Lagunes estuvo delimitada hasta Acayucan, su centro de operaciones. Que no pudo extenderse más allá porque en Cosoleacaque tenía que medir fuerzas con otro poderoso de la época: Don Heliodoro Merlín Alor, quien durante muchos años controló esta región hasta que fue perdiendo influencia por el paso natural del tiempo.
En Minatitlán se comentaba que Cirilo no entraba por la presión que tendría encima de los grupos petroleros, quienes a su vez durante los 80 y los años 90, consolidaron un gran poder político en la región; mismo caso de Coatzacoalcos, donde también sumaron los grupos empresariales y comerciantes. Donde alcanzó a tener influencia Cirilo fue en Las Choapas, donde los petroleros no alcanzaron tanto peso.
Ese sentido común de Vázquez Lagunes hizo que colocara a sus hijos en la política, primero al darle posiciones a sus hijas Fabiola y Regina Vázquez Saut, quienes de alguna u otra manera han mantenido la hegemonía de la familia en la región de Acayucan ocupando diversos cargos de elección popular.
Cirilo Vázquez Lagunes fue ejecutado el 19 de noviembre de 2006, junto a otras personas que lo acompañaban al salir de un juego de beisbol. Hasta el día de hoy oficialmente no se sabe quiénes fueron sus asesinos, aunque existen versiones de que fueron sicarios del crimen organizado, por la forma de emboscar y el armamento.
Y es que así como Cirilo fue un personaje de la historia de Veracruz en las últimas décadas del siglo pasado, habrá que decir que la historia de los cacicazgos terminó con su nombre y se dio paso a otra historia donde los líderes gremiales (de los llamados “votos corporativos”) perdieron influencia política y se perdieron entre la nueva violencia de la recomposición de rutas del narcotráfico, la diversificación de la delincuencia organizada y la entrada de nueva tecnología que en menos de 30 años han cambiado la nueva manera de comunicarse.
Ante este nuevo panorama, quienes perdieron fuerza fueron precisamente sectores como el ganadero y el petrolero; por ende, sus debilitados líderes ya están desgastados, con mucho menos con poder político que alguna vez ostentaron. Es una generación que sencillamente se va perdiendo.
Lo anterior puede constatarse cuando era siquiera impensable que Cirilo Vázquez Lagunes tuviese influencia en Cosoleacaque, pero hoy las cosas han cambiado; si bien ya no está Cirilo entre nosotros, quienes han continuado con su herencia son sus hijos de apellido Vázquez Parissi, Ponciano y Cirilo, quienes han plantado bandera en terrenos del antiguo enemigo de su padre. Lo anterior puede explicarse también por los malos manejos de los herederos de Don Heliodoro, quienes perdieron la oportunidad de continuar con el legado de su patriarca.
Pero los hermanos Vázquez Parissi no sólo han ganado las recientes elecciones, sino que además se comenta que han hecho una buena labor en la región, alejados de escándalos y más metidos en la real esencia de la política. De hecho, se dice que aquí sería uno de los municipios asegurados para el PRI.
No se extrañe que en un futuro más adelante, en una de esas los Vázquez se metan a Minatitlán, hastiados de los líderes petroleros.
EPÍLOGO NOSTÁLGICO: Una tristeza el cierre del periódico “El Dictamen”, el más antiguo del país. De paso despide a decenas de trabajadores: más desempleo en medios de comunicación, pero cala sobre todo esa nostalgia por la historia que representa. Nuestra solidaridad con los compañeros; pena ajena por los propietarios.
EPÍLOGO WHATSAPP: La guerra de mensajes vía celular: una señora supuestamente de Medellín que le menta la madre al gober Cascarita por la situación de Tamsa; un video donde se aprecia a una diputada del PAN/PRD en Zongolica amedrentando a una simpatizante del partido Movimiento Ciudadano en presunto estado de ebriedad (la jeta que pone, más los gritos, son imperdibles); otro fue el video donde se aprecia el plagio descarado del candidato en Orizaba, Daniel Zairick, a los spots del presidente de Argentina; otro video, mucho más grueso, señala a un colaborador de la actual alcaldesa de Santiago Tuxtla (#LadyGucci) presuntamente sosteniendo relaciones sexuales con menores de edad; otro video fue el de los tinacos Rotoplas con el logotipo del ayuntamiento de Córdoba, que se mueven en plena veda electoral… Todo mundo en chinga con el celular.
EPÍLOGO INTRIGADO: ¿Por qué se canceló de última hora lo que sería el último debate entre candidatos a la alcaldía de Xalapa en la estación Avanradio? La única que tendría poder en este caso para cancelar el encuentro sería la candidata Ana María Ferraez, hermana de los propietarios, pues otro aspirante, sin duda, sería exhibido hasta en su ausencia. Otro dicen que no estaba preparada… como cuando se hizo el antidoping horas después al de sus adversarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...