jueves, 27 de julio de 2017

Desalojan planton campesino con violencia en Chiapas

Chiapas.- San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales y municipales desalojaron esta madrugada a 50 mujeres y 30 niños de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), que ayer se instalaron en plantón frente a la quinta La Almolonga, propiedad del gobernador Manuel Velasco Coello y de sus familiares, denunció Pablo Jiménez Solano, responsable de prensa de la agrupación.
En entrevista, dijo que a las 3:20 horas aproximadamente llegaron unas 50 mujeres policías apoyadas por algunos de sus compañeros hombres y “de manera violenta y agresiva” obligaron a las mujeres y sus niños a que se retiraran.
“Las compañeras y los niños estaban durmiendo cuando de repente llegaron las policías tirando piedras y cortaron los lazos de la lona que habían puesto para protegerse, la cual les cayó encima, lo que ocasionó que los niños se espantaran”, agregó.
Recordó que el plantón fue instalado ayer por la mañana frente a la propiedad del mandatario y de su familia, ubicada en el barrio de San Diego, de esta ciudad, para exigir respuesta a sus demandas agrarias y sociales.
También, para demandar la liberación de Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez López y Erasto Méndez Vásquez, originarios de la comunidad 2 de Noviembre, municipio de Socoltenango, detenidos a mediados de este mes, acusados de los delitos de robo y despojo, internados en el penal ubicado en Comitán.
Jiménez Solano informó que luego de ser desalojados, los niños y las mujeres regresaron caminando al plantón que desde el 19 de junio pasado mantienen decenas de integrantes de la OCEZ-RC en la Plaza Catedral de San Cristóbal.
Fuentes del gobierno estatal afirmaron que el desalojo se llevó a cabo de manera “pacífica y cumpliendo con todos los protocolos de respeto a los derechos humanos”.
Según Jiménez Solano, el niño Henry Roberto  Solano Hernández resultó “lastimado en un pie” durante el desalojo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...