lunes, 24 de julio de 2017

Nefasta obra del Aeropuerto en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- En la jornada, publican un artículo donde hablan sobre los problemas ocasionados por la nefasta obra del Aeropuerto en Texcoco, se destaca que denuncian:
  • Explotación de la minas aledañas
  • Uso de explosivos en las minas (como en Chicoloapan)
  • Paso de camiones de carga en zonas urbanas
  • En varios municipios vecinos se organizan para impedir el paso de camiones de carga
  • Minas, arrasan con la flora y fauna local
  • El gobierno se hace guaje y no atiende las denuncias de los vecinos
  • Vecinos que se oponen a la sobreexplotación de las minas han recibido amenazas
Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en más de 5 mil hectáreas del ex lago de Texcoco, la vida y el entorno de los habitantes de pueblos aledaños se ha alterado significativamente con la explotación indiscriminada de minas para extraer materiales pétreos usados en la cimentación.
Vecinos de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco han señalado que la explotación de decenas de minas afecta el medio ambiente y su tranquilidad.
En diciembre del 2015, habitantes de la comunidad La Concepción, en Tezoyuca, vieron llegar cientos de camiones de carga a la mina El Tezoyo u Ocupulco, que ocupa 42 hectáreas.
Día y noche se escuchan detonaciones de explosivos para romper el tezontle y el ruido de grandes taladros y de camiones cargados con toneladas de piedra.
La explotación indiscriminada de la mina dejó decenas de viviendas a unos metros de taludes y desfiladeros. Las calles están deterioradas por el paso de camiones.
Los más de 20 mil colonos de ese municipio comenzaron a bloquear el paso a la mina. Lograron detener su operación algunos días; sin embargo, la empresa Martínez Villegas SA de CV violó los sellos.
El representante vecinal Octavio Jiménez Rivera informó que interpusieron ante el juzgado sexto de distrito dos demandas y solicitudes de amparo, la 729/16 y la 14/17 y sus acumulados, en contra de la operación de la mina. Las demandas están detenidas y los vecinos afirman haber sido amenazados por supuestos dueños de la empresa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...