miércoles, 26 de julio de 2017

No sólo a opositores, Eruviel reparte notarías en el Edomex a amigos y funcionarios electorales

Estado de México.- La repartición de notarías que Eruviel Ávila realizó en el Estado de México no solo benefició a militantes del PAN. Líderes del PRD, del Partido Verde y representantes de la iniciativa privada también recibieron una notaría del gobernador mexiquense, cuyo mandato concluye en septiembre próximo.
En sus últimos tres años de gobierno, Eruviel Ávila ha entregado al menos 15 notarías públicas.
Las últimas 12 de estas notarías fueron anunciadas el pasado 14 de julio, un mes después del proceso electoral, en el que se eligió al sucesor de Eruviel Ávila.
Entre las personas beneficiadas como notarios públicos en el Estado de México está Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, quien fue puesto al frente de la Notaría Pública 193, con sede en Atizapán de Zaragoza.
Igualmente, el gobernador mexiquense otorgó el nombramiento como notario a Mario Alfredo Jaramillo Manzur, cuya designación fue firmada por su tío, Javier Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México.
Otro familiar de un funcionario que resultó beneficiado con una de las notarías es Hazael Torres Huitrón, hijo del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, José Alfredo Torres Martínez. En enero de 2016, Hazael Torres quedó al frente de la Notaría Pública 174, de Ecatepec, municipio donde nació el gobernador mexiquense.
Eruviel Ávila también entregó una notaría, la 191, a su cercano colaborador, Erasmo Martínez Rojas, quien se desempeñó como secretario de Finanzas y luego de Infraestructura, durante su administración.
La notaría 187 fue para Beatriz Mercedes Corona Mercado, supulente de la diputada federal priista María Angélica Mondragón Orozco, mientras que Alberto Sánchez Henkel, extitular de la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la República, también resultó beneficiado.
El gobernador del Estado de México fue tan pródigo en su reparto de notarías que hasta la titular del Instituto de la Función Registral del Estado de México, Tania Lorena Lugo, alcanzó una, la 181, de la cual es titular desde el 18 de enero de 2016.
¿Las notarías quedan en familia?
El reparto de notarías en el Estado de México también benefició a familiares de líderes de partidos de oposición, particularmente aquellos involucrados en temas electorales.
Una de las beneficiadas es Lorena Gárate Mejía, hija de Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2014, que el pasado 24 de julio recibió de Eruviel Ávila la notaría 189. Diez días de que su hija fue beneficiada, el 24 de julio, el PAN destituyó a Gárate Chapa del cargo.
El pasado 14 de julio, el gobernador del Estado de México le otorgó la notaría 186, con sede en Atizapán, a Luz María Alatorre Carbajal, esposa del senador panista Ulises Ramírez, quien buscó sin éxito ser candidato del PAN a la gubernatura estatal en las pasadas elecciones.
Eruviel Ávila puso al frente de la notaría 58, en Tultitlán, a Omar Martínez Vargas, quien es hermano del secretario de Acción Electoral del Partido de la Revolución Democrática en el estado.
Y así como hubo notarías suficientes para repartir entre el PAN y el PRD, también las hubo para los aliados formales. Alejandro Agundis Arias, expresidente estatal del Partido Verde y hermano del líder de este partido en el Congreso estatal, fue nombrado al frente de la notaría 183, de Naucalpan.
Cabe destacar que, en 2013, Eruviel Ávila benefició con la notaría 178 a Carlos Axel Moreno Paulín, quien fue presidente de la quinta circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Peña Nieto regala notarías a políticos cercanos.
No se olvidó de los empresarios
Si bien en los últimos tres años, el gobernador Eruviel Ávila repartió al menos 12 notarías entre familiares, opositores y amigos, dos más quedaron en manos de representantes de la iniciativa privada.
Ese es el caso de Francisco Xavier Borrego Hinojosa Linage, abogado de TV Azteca y el Grupo Salinas, al que el gobernador le entregó la Notaría Pública 192.
El otro alto ejecutivo del sector privado beneficiado es Marcelo Rossetto Armida, abogado de la empresa ICA, al menos hasta 2015.
Pese a las reservas…
El gobernador Eruviel Ávila realizó el nombramiento más reciente de un notario el pasado 7 de julio y el beneficiario fue Alfredo Caso Velázquez, quien fue destituido del cargo de notario hace dos años, por su presunta participación en el millonario fraude a FICREA.
Caso Velázquez fue detenido en 2015, y puesto en libertad un año después “por falta de elementos para procesar, con las reservas legales”, razón por la cual, el pasado 14 de julio fue reinstalado como titular de la notaría 17, con sede en Tlalnepantla.
AP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...