lunes, 16 de octubre de 2017

40 independientes inician la recolección de firmas

Ciudad de México.- Hoy arrancaron los 120 días que tienen de plazo 40 de los 86 aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República, para obtener al menos 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, de modo que en febrero puedan solicitar su registro como candidatos independientes, obtener recursos públicos e iniciar sus campañas el 30 de marzo de 2018.
Estos 40 aspirantes cumplieron con todos los requisitos para obtener su constancia e iniciar la recopilación de apoyos, con la aplicación telefónica que desarrolló el INE.
En total se inscribieron 86 aspirantes, siete mujeres y 79 hombres; 40 cumplieron con los requisitos, ocho no los cumplieron y a 38 se les dio 48 horas para entregar información o subsanar omisiones.
De los 38 que faltan, cuando el INE les entregue su constancia, tendrán 120 días para buscar las firmas.
Los que inician este lunes tienen hasta el 12 de febrero para lograr 866 mil 593 firmas.
El pasado viernes, al clausurar los trabajos del octavo Foro de la Democracia Latinoamericana, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que “las candidaturas independientes tienen un carácter complementario importante, sin duda, para que contribuyan tanto a la construcción de la agenda pública como para enriquecer el debate electoral”.
Los aspirantes tendrían que lograr, en promedio, el apoyo de siete mil 222 ciudadanos diarios para llegar a la cantidad mencionada, misma que tiene que estar repartida en al menos 17 entidades.
Para lograrlo contarán con la aplicación para celular que aprobó el INE, la cual enviará en automático la cédula de apoyo del ciudadano, con las fotos del anverso y reverso de la credencial para votar, y la firma del ciudadano, misma que tendrá que registrar en la pantalla del celular del promotor que le tome los datos.
Las cédulas digitales serán envidas al portal que el INE tendrá para ir observando el avance en los apoyos que logre cada aspirante, mismo que será público para que los ciudadanos puedan, de manera transparente, ver los registros de cada aspirante.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...