martes, 17 de octubre de 2017

PLUMA NERA

DOS NUEVOS DELINCUENTES
HÉCTOR, PEPE Y JUANMA

Por: José Calzada

Los elementos de la Policía Ministerial despedidos este lunes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz tras “equivocarse” en una detención en la que no mostraron la orden de aprehensión y que deja en tela de juicio la capacitación y ética de los servidores públicos de esa dependencia, seguramente se incorporarán a las filas de la delincuencia, ese perfil no les augura ningún empleo honesto ni de respeto. El hecho vergonzoso registrado en Boca del Río, de la institución encargada de impartir justicia obligó al propio Ejecutivo a disculparse ante la víctima, pero sin reparación del daño y en ese contexto el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que Veracruz no regresará al pasado, pero no es necesario regresar, el presente ofrece un escenario peor que el pasado, por un lado una política interna inexistente, grupos armados fusionados con la sociedad harta de un mal gobierno someten a la policía como sucedió en la autopista Ciudad Mendoza-Esperanza la tarde del domingo, por otro, la propia policía detiene con lujo de violencia una ciudadana de bien e inocente, sin que nada pase.
Ese es el Veracruz de hoy, el Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares, en tan sólo dos actos públicos muestra al mundo su incapacidad de gobierno y el sello de abuso de poder desde la autoridad.
El primero en la zona de las altas montañas donde la delincuencia mantiene su reducto en  un amplio catálogo de delitos que van desde el secuestro, extorsión, robo a mano armada, venta de drogas y el principal activo de los grupos delincuenciales es el robo a los ductos en toda la zona centro. Desde Córdoba hasta los límites con Puebla, es territorio de los malos, hacen y deshacen a su antojo de la Policía en todos los niveles, hay que recordar que la semana pasada acudieron grupos armados a las instalaciones de la Policía Federal para recuperar vehículos robados que utilizan en el robo de los ductos.
Ayer domingo, grupos armados repelieron acciones de la policía estatal y quemaron dos patrullas con el blindaje de los habitantes de la región que son parte de sus familias y amigos que dependen de la economía que genera la delincuencia con el robo de combustibles a los ductos de Pemex.
La Policía es en concreto rebasada por la delincuencia, pero con el factor social que en muchos de los actos registrados en este año, cuenta con el apoyo de “ciudadanos” que blindan y protegen a los delincuentes por una simple y sencilla razón, que son consanguíneos o parte de la sociedad de esos municipios que no hallaron el progreso de manera lícita y en la desesperación optaron por el camino fácil de la delincuencia.
El segundo acto, verdaderamente vergonzoso, al igual que muchas de las acciones de la Fiscalía que encabeza el inamovible Jorge Winckler Ortiz, dos elementos de la Policía Ministerial corretean a una ciudadana en Boca del Río y ante la presión de los parroquianos la señora que después se supo es doctora, logró identificarse y comprobar a los abusivos policías que no era la persona que buscaban. De lo contrario qué hubiera pasado?.
Boca del Río, da miedo, al igual que resto del estado, la delincuencia y los encargados de impartir la justicia son los principales actores de desestabilización e incertidumbre para veracruzanos y turistas.
La solución fácil que tomó el gobierno desde la oficina del Ejecutivo y ordenó a la autónoma Fiscalía, el cese fulminante de los dos elementos involucrados en la confusión, equivocación o como se le llame a sus actos de la mañana de este lunes en Boca del Río y ahora, esos dos sujetos engrosarán las filas de la delincuencia porque no hubo “preparación” ministerial y no les permitirá ser veracruzanos de bien.
La declaración del Fiscal Jorge Winclker, respecto al tema, es por demás estúpida y de risa, “no respetaron su condición de dama”.
HÉCTOR, PEPE Y JUANMA
Juan Manuel Díaz Díez el alcalde que trasformó Orizaba en dos periodos de mandato diferidos como lo permite la constitución, se trepó este fin de semana a la carrera por la candidatura del PRI al Gobierno de Veracruz, ante la sorpresa de los senadores priítas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla que se desgastan día a día en un estéril pleito a sabiendas que a ninguno de los dos les alcanza para combatir ante MORENA y el Frente que cristaliza el PAN a nivel nacional.
Los dos senadores del PRI que se sienten dueños de la candidatura, tienen un grave defecto que es el apellido aunque sólo en el caso de Héctor corresponde a la misma sangre que el gobernador, pero les impacta a los dos. A su vez es un factor de ventaja para Juan Manuel Díaz quien al parecer, sólo tiene en contra el calendario.
Por el momento, nada para nadie, en el pleito interno por la candidatura del PRI, no se observa la presencia de ninguna mujer que busque al menos hacer ruido con el tema de la equidad de género, factor que vendría muy bien a una contienda que ha sido acaparada por varones como una cuota de género que aún no están dispuestos a compartir.
Y es que de las mujeres que destacan en la política las más apuntaladas aspiran a la candidatura al Senado, la dirigencia del PRI y otras de plano a pasarla bien como es el caso de Erika Ayala Ríos quien despacha desde el Bar Los Reyes en la ciudad de Xalapa a ritmo de los Tigres del Norte todos los viernes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...