sábado, 10 de junio de 2017

Encuentran sin vida a la niña que desapareció en Neza

Nezahualcóyotl, México.- Abandonada y sin vida en el interior de una combi de la Ruta 40 del Estado de México fue hallado el cuerpo de la estudiante Teresa de 11 años, que desapareció el pasado 8 de junio en calles de este municipio, confirmó el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El informe señala que la menor salió de su  domicilio hacia la escuela en calles de la colonia Benito Juárez.
Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa morada, chamarra azul, tenis negro y una mochila fluorescente, señalaron sus familiares ante las autoridades.
Reportes indican que en dicha calle, entre Cielito lindo y Amanecer Ranchero, dentro de una combi de la ruta 40, con número económico 278, se encontraba en el interior el cuerpo de una jovencita, la cual tenía el uniforme rasgado y presuntamente estaba amarrada de los pies, cuyo cuerpo corresponde a Valeria Teresa Gutiérrez Ortíz, de 11 años, reportada como desaparecida el día de ayer.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes hasta el momento se encuentran resguardando la escena del crimen junto con el agente del Ministerio Público quien confirmó que el cuerpo hallado dentro de la camioneta de transporte público se trata de la misma jovencita y quien ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al SEMEFO.
Por los hechos se encuentra detenido el dueño de la camioneta en espera de que se determine si él fue el responsable del feminicidio de la pequeña estudiante de 11 años.
Cabe mencionar que los uniformados amedrentaron a los reporteros que atendieron la noticia, diciendo que los detendrían, sin razón alguna.

No hay razón para anular elección del PRI

Ciudad de México.- Ante la exigencia del PAN de anular la elección de gobernador de Coahuila, el virtual ganador de la contienda, el priista Miguel Riquelme, aseguró que no hay razón para invalidar los resultados.
“Ya terminó el cómputo de las votaciones y se confirma  el triunfo, se amplía un poquito más la ventaja. No hay ninguna causal para nulidad”, dijo Riquelme en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
Afirmó que “fueron ellos (los panistas) los que se proclamaron ganadores a temprana hora, y después acusaron irregularidades y ahora anomalías que están inventando en este momento”.
El priista confirmó que mañana recibirá su constancia de mayoría, para  después  empezar “a trabajar por la reconciliación política. Iniciaremos buscando los consensos en la sociedad”.
Prometió que, “cuando tenga a mi cargo la procuración de justicia, revisaré los 200 pendientes y no quedará, absolutamente, nada impune”.
Por otra parte, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, llamó a la oposición, encabezada por el PAN, a recurrir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), si así lo creen conveniente.
De acuerdo con  los resultados del cómputo de la elección, Riquelme obtuvo 38.9% de las preferencias sobre el 36.4% de su más cercano competidor, el panista Guillermo Anaya.
El virtual gobernador electo señala que después del domingo comenzará a trabajar por la reconciliación política, sobre todo buscando consensos en la sociedad.
Luego de que el Partido Acción Nacional aseguró que buscará anular la elección por el gobierno de Coahuila, el virtual mandatario electo, el priista Miguel Riquelme, aseguró que no hay motivos para cancelarla.
“No hay ninguna causal para nulidad, es falso”, aseguró el futuro gobernador en entrevista para Imagen Radio, con Pascal Beltrán de Río.
“A nosotros nos entregan la constancia de mayoría el día domingo, con los votos, con los cuales fuimos apoyados por una parte de la sociedad”, señaló.
De acuerdo con el cómputo de la elección, Riquelme ganó por una diferencia de 30 mil 860 votos, al obtener 482 mil 891 (38.9%) sobre los 452 mil 031 (36.4%) que registró su más cercano competidor, el panista Guillermo Anaya.
“Terminó el cómputo. se confirma y se amplía un poquito más la ventaja. Este domingo con la entrega de la constancia de mayoría se cierra una etapa que es la más importante del proceso electoral. Después de ese día,  empezaré a trabajar por  la reconciliación política,  iniciaremos buscando los consensos en la sociedad”.
De las posibles impugnaciones de la oposición, dijo que “cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera;  yo,  hago un llamado a que acepten los resultados”.
Afirmó que “fueron ellos los que se proclamaron ganadores a temprana hora, y después acusaron  irregularidades  y ahora anomalías que están inventando en este momento. Dicen que se abrieron los paquetes y se manipularon los votos. Es falso. Están  tratando de desviar la atención de la opinión pública”.
El virtual gobernador agregó que “primero alegaron tener la mayoría, luego pidieron abrir paquetes y se contó lo que se tenía que contar por ley, después de eso quieren cancelar la elección.”
Respecto de las actas con los resultados, declaró que “son trasladadas por funcionarios de casilla, con copia a los representantes de casilla”.
Los mismos ciudadanos son los que calificaron las elecciones, enfatizó. “Los funcionarios de casilla y representantes fueron los que firmaron las tres actas en cada casilla, todos tenemos confianza en las actas”.
Por ello, reiteró, “no hay causal para la anulación de la elección de Coahuila. Nosotros tenemos las actas en la mano. Obtuvimos 38.9 por ciento de los votos, frente al 36.4 por ciento de nuestro más cercano competidor Guillermo Anaya”.
Afirmó que, una vez que asuma la gubernatura, “vamos a trabajar con el consenso para una nueva etapa, vamos a trabajar por la reconciliación política, no vamos a polarizar, vamos a buscar los consensos, es lo que voy a buscar a partir de que me entreguen mi constancia de mayoría”.

Veracruz de cuarto a tercer sitio en lesionados con armas de fuego y punzocortantes en solo un mes; peor que con Duarte

Veracruz.- La terca realidad sigue vapuleando al "Gobernador del cambio" que ya no habla de terminar con la violencia y la inseguridad en su primer semestre de gobierno –sino acaso en el sexto año de la administración de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, si es que llega a la gubernatura- porque, simple y llanamente, fracasó claramente, y como maldición, cada que dice que la situación mejora le cae como balde de agua fría lo que realmente ocurre. Y es que ahora, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Veracruz ha saltado del cuarto al tercer lugar nacional en número de personas heridas por armas de fuego y punzocortantes durante el mes de Mayo, cuando hubo un incremento del 28.1 por ciento y alcanzó el tercer puesto, solo por abajo de la Ciudad de México y Oaxaca. Las cifras, las señala el boletín de la SSA, he indica que durante abril 833 personas resultaron heridas por las armas ya descritas, y de esas, 600 son varones y 233 mujeres. En la misma fecha pero de 2015, cuando Javier Duarte de Ochoa aún era gobernador de Veracruz, la cifra fue de 550 heridos, lo que significa que ahora se registraron 283 casos más, y en Mayo la cosa fue a peor, pues hubo 1 mil 161 casos o sea 327 más, para ese 28.1 por ciento de incremento que le ha permitido llegar al tercer lugar nacional. Ese Boletín representa el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), que señala que a nivel nacional y al 27 de mayo se habían reportado 17 mil 611 casos de personas apuñaladas o baleadas, de las cuales 2 mil 234 corresponden a la Ciudad de México, y Oaxaca tiene 1 mil 577 personas apuñaladas o baleadas, y en tercero Veracruz con los datos arriba consignados. El "gobierno del cambio" sigue sin dar color, y menos en cuestiones de tranquilidad y seguridad pública. Poco a poco se confirma que todo fue puro "jarabe de pico".

Gobernantes

"Mi patrona me dejó morir" mensaje dejado a lado de chica asesinada en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- “Esto me pasó porqué mi patrona me dejó morir” es parte del mensaje que dejaron junto al cuerpo de una mujer a qué fue ejecutada está madrugada y en la colonia Benito Juárez.
La mujer fue dejada en la calle Herradero esquina con Lázaro Cárdenas y a un lado el mensaje intimidatorio.
La víctima no presentaba lesiones a simple vista, pero será el médico forense que certifique la causa de la muerte.
El mensaje completo decía: “Esto me pasó por qué mi patrona me dejó morir pero sigues tú Rafa tu tambien cuadros y tú lentejas atte Los Masos (sic)”.
La policía investiga en dónde trabajaba La chica para establecer el motivo de su asesinato.

RM

Ixtapaluca bajo el agua a falta de mantenimiento por parte de ODAPAS y autoridades municipales

Ixtapaluca, Estado de México.- Una fuerte tromba registrada esta noche de viernes dejó afectaciones graves para la mayor parte de los habitantes de Ixtapaluca, colonias como Casitas en la U.H. Los Héroes, La Coyotera, U.H. Santa Bárbara, y como es costumbre la Alfredo del Mazo, fueron algunas de las más afectadas.
Esto debido a la fuerte lluvia que impactó al oriente mexiquense, llovió aproximadamente por un período de cuarenta minutos en los cuáles las anegaciones se hicieron presente como parte de dicho fenómeno natural. Sin embargo las avenidas principales como la Cuauhtémoc  mejor conocida como la carretera Federal México- Puebla fue la más afectada debido a que los canales de aguas negras de La Coyotera, Ayotla y Puente Cuate desbordaran, por lo que las coladeras no se dieron abasto y por el contrario parecían fuentes brotantes.
Todo esto gracias a que el actual gobierno municipal encabezado por el MVZ. Carlos Enríquez Santos, no ha llevado a cabo acciones para prevenir anegaciones en el municipio; mucho menos mantenimiento hidráulico, ni limpieza en los cárcamos y dezasolve de las coladeras.
Recordemos que hace un par de años el gobierno que encabezaba Marisela Serrano Hernández, llevó a cabo la modernización del colector principal, el Cuauhtémoc ; así como un programa preventivo en el cual se limpiaban las rendijas de los cárcamos para evitar se taparan con la basura. Así mismo acciones de desazolve en las coladeras.
Cosa que el actual gobierno municipal a cargo de Enríquez Santos ha olvidado, puesto que ni siquiera ha cumplido a decir de los habitantes, las promesas que promulgó en campaña.
Hoy el sistema pluvial y de drenaje del municipio cobró factura ante esta nula atención por parte de las autoridades. Ya que como es costumbre se inundaron  varias colonias alcanzando 80 cm de altura en la Coyotera , medio metro en “Casitas” en Héroes, Santa Bárbara y Alfredo del Mazo, dejando así cientos de damnificados. Una avenida principal colapsada e inundada. Cabe destacar que a decir de los afectados ninguna autoridad municipal hizo acto de presencia.
Claro que no todo es culpa del gobierno, hay personas que ocupan los canales a cielo abierto como basurero y a las calles, es lógico que todo llegue al drenaje y éste colapse. Se exhorta a la población a tener un poquito de educación ética y deposite sus desechos en los camiones recolectores que a diario pasan por las colonias; para que en esta temporada pluvial no colapse nuestro sistema pluvial y las fuertes trombas no cobren factura, provocando estas anegaciones.

En Chimalhuacán previenen agresiones caninas

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Rescate, Protección Civil y Bomberos municipales prepara una campaña para la prevención de agresiones caninas en la localidad.
Al respecto, el director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que en una primera etapa  el Departamento de Control de Zoonosis municipal capacitará a paramédicos, bomberos y personal del área operativa para una mejor reacción frente a este tipo de eventos.
“En una segunda etapa, a través de Rescate municipal iniciará una campaña de difusión de medidas que debe tomar la población para evitar agresiones de caninos en situación de calle o propiedad de vecinos de los distintos barrios y colonias”
Lavar la herida con abundante agua y jabón; acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano o solicitar auxilio a una ambulancia de Rescate; identificar al animal de la agresión y observarlo por 10 días, son algunas de las acciones que debe realizar quien es víctima de una mordedura.
En ese tenor, como parte de la Proximidad Social que realiza la corporación en los Círculos de Seguridad, donde participan vecinos de las distintas comunidades, impulsarán campañas de vacunación y esterilización de mascotas, además de fomentar el uso de correa y bozal en paseos  de canes en vía pública.
Cabe destacar que en los últimos meses, paramédicos de Rescate municipal han reportado un incremento del 25 por ciento en agresiones caninas en la vía pública, exhortan a la población a responsabilizarse del cuidado de sus mascotas, vacunarlos a partir del primer mes de edad, reforzar la dosis a los tres meses y después cada año de por vida.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Concluyen cómputos distritales del IEEM

Estado de México.- Destaca la consistencia que arrojan los datos del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con los cómputos distritales, lo que abona para dar certeza a la elección.
Se dará seguimiento al desahogo de los juicios de inconformidad interpuestos.
Después de una intensa jornada de actividades efectuadas durante 3 días, en un ejercicio de máxima publicidad y dentro de los plazos establecidos, los 45 órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), concluyeron los cómputos de 18 mil 605 paquetes electorales, por lo que este viernes   el   Consejo   General   declaró   la   clausura   de   la   Sesión   Ininterrumpida   de   Seguimiento   a   los Cómputos Distritales, del Proceso Electoral 2016-2017, para la elección a la gubernatura de la entidad.
Al   respecto,  el   Consejero  Presidente,  Pedro  Zamudio  Godínez,  explicó  que  una  vez  concluidos  los cómputos en los 45 Consejos Distritales, se deberá de esperar que la Secretaría Ejecutiva cuente con las actas   que   ellos   remitan,  el   acta  que   contiene  el   resultado   del   voto  en   el  extranjero,   así   como   las resoluciones   de   los   órganos   jurisdiccionales,   para   estar   en   condiciones   de  celebrar   la   sesión   para efectuar el cómputo de la votación distrital y la calificación de la elección de gobernador/a.
Asimismo, destacó que, derivado de esta actividad, se pudo conocer que 6 millones 79 mil 559 electores acudieron a las urnas a emitir su voto, lo que muestra que se alcanzó una participación de alrededor de 53%, lo que también muestra el interés de la ciudadanía para ejercer sus derechos político electorales el pasado 4 de junio y así tener un proceso electoral altamente competido.
Una vez cubierta esta etapa, se dará seguimiento al desahogo de juicios de inconformidad que atiendan los   órganos   jurisdiccionales,   a   efecto   de   celebrar   sesión   para   llevar   a   cabo   el   cómputo   final   y   la calificación de  la elección, en la que se incorporará el resultado del  voto  de los mexiquenses en el extranjero, para lo cual, se tiene como plazo, el 16 de agosto del año en curso.

Techumbres escolares ahorran gastos a padres de familia

Texcoco, Estado de México. Padres de familia ahorrarán en cuotas escolares para la realización de actividades culturales como resultado de la construcción de techumbres  gestionadas por el Movimiento Antorchista y con las cuales también se cuida la salud de los educandos, dijo Brasil Acosta, líder antorchista, al inaugurar otra estructura en San Jerónimo Amanalco para beneficio de casi mil estudiantes.
Fue el director escolar, Cirilo Espinoza Soriano, quien ratificó la afirmación del dirigente seccional al declarar que las techumbres protegen a los estudiantes de enfermedades de la piel, refuerzan la infraestructura de las instituciones educativas y evitarán onerosos gastos a los padres de familia para la realización de festivales anuales.
Añadió que la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” tiene más de 40 años de existencia y durante ese periodo ha contado con escasos recursos para equipamiento. Indicó que aunque realizó gestiones ante la ex alcaldesa Delfina Gómez y el actual edil Higinio Martínez estos le fueron negados.
“Al recibir el apoyo del Movimiento Antorchista me pareció una gran oportunidad para mejorar la escuela y beneficiar a los estudiantes que son 530 en el turno matutino y 380 en el vespertino”, indicó.
Al acto inaugural acudieron los delegados de la comunidad Jerónimo Durán, Saturnino Juárez, y Fernando Peralta; los directivos del plantel Cirilo Espinoza Soriano y Martín Peña Cerón; miembros de la sociedad de padres de familia Elvira Velázquez, Martha Rivas, Silvia Uribe, Isabel González, María Trinidad, Viviana Rojas; los integrantes del Comité de agua potable Máximo  Inés López, Mario arias y Anastasio Espinoza.
El Movimiento Antorchista presentó un acto cultural con la participación de la orquesta sinfónica Infantil y juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa” y el Ballet de la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”, ambas agrupaciones son proyectos impulsan el talento de los texcocanos.

viernes, 9 de junio de 2017

Tras los asesinos de exalcalde de Tecpan, Guerrero: Fiscalía General

Chilpancingo, Guerrero.- Este viernes, el gobierno del estado emitió un comunicado donde asegura que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la Fiscalía General del Estado cuenta con elementos suficientes para determinar quién es el autor intelectual y los responsables materiales del homicidio cometido en la persona del exalcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia y uno de sus colaboradores.
Se afirma que las áreas de inteligencias de las instituciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Guerrero trabajan para ubicar a los homicidas y coordinar una fuerza conjunta para detenerlos.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, expreso su profundo pesar por los homicidios cometidos contra el exalcalde de Tecpan de Galeana y en contra de un colaborador suyo.
Reitera el compromiso de movilizar a todas instituciones para que este homicidio, como otros más que han enlutado a muchas familias, no quede impune y los responsables sean castigados con todo el rigor de la Ley.

Angela Merkel arriba a la Ciudad de México

Ciudad de México.- Ángela Merkel, canciller alemana, arribó esta tarde a la Ciudad de México en el inicio de una visita oficial a nuestro país en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.
Se prevé que a las 17:30 horas se realice la ceremonia oficial para dar la bienvenida la canciller alemana, quien en su encuentro con Peña Nieto tratará temas de la relación entre ambos países.
La canciller alemana visita nuestro país previo a la reunión del G-20, que tendrá verificativo precisamente en Hamburgo, Alemania, durante los días 8 y 9 del mes próximo y que agrupa las principales economías del mundo.

Triunfó la impunidad en Papantla

Papantla, Ver.- Pese al gran descontento social que impera en el municipio y con la mayoría de partidos políticos recabando lo necesario para impugnar dicho resultado, ayer viernes le fue entregada su constancia de mayoría al “sobrino incómodo”, Mariano Romero, tras resultar ganador de una elección que es considerada como la más fraudulenta en la historia de Papantla.
El dinero, aparentemente, se impuso esta vez, pues se presume que compraron a todos los que pudieron para lograr por fin el sueño de Romero González, quien se habría basado en el fraude, la trampa y todo tipo de artimañas para alzarse con la victoria.
Ya teniendo en su poder la constancia que lo acredita como alcalde, el “sobrino incómodo” celebró junto con un grupo de empleados municipales que estarán otros cuatro años viviendo del erario municipal, para seguirse enriqueciendo a manos llenas.
Ningún partido aceptó los resultados de este proceso, ya que dicen estuvo plagado de irregularidades que quedaron asentadas en diversas actas certificadas por el OPLE, como la supuesta entrega de despensas, compra de votos, derroche de dinero, entre otras.
A pesar de que recibió su constancia, el caso podría ser llevado hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que las autoridades locales electorales están a merced del PAN-PRD.

Noreste

No hay fraude en resultados de elección en Edomex: Ramírez Marín

Toluca, Estado de México.- El diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y delegado especial de la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México, lamentó que Morena desconozca la elección, ya que aseguró, tuvo una organización casi perfecta.
"Detrás hay una elección organizada por 130 mil ciudadanos seguros mucho de ellos no priístas; una organización casi perfecta que hizo que se instale las casillas que la elección para pacífica que se contaron el tiempo los resultados, que las actas llegar a prácticamente a la medianoche todas para que se pudiera realizar el programa preliminar de resultados”, precisó a través de su cuenta de twitter @jc_ramirezmarin.
Mediante un vídeo de poco más de dos minutos de duración, el legislador priísta, condenó que Morena saliera salido una vez más a desconocer el resultado de las elecciones, “otra vez la denuncia de fraude, el mismo guión, los mismos personajes, la misma idea”, pese a que las cofras en todo momento le dieron ventaja al PRI en la entidad.
"Lo dijo el conteo rápido, lo dijeron antes las cinco estás de salida, lo dijo después el Prep, (Programa de resultados electorales preliminares) y ahora lo está confirmando el cómputo de las actas en los distritos, es estadística, no es fraude”, acotó.
Finalmente remarcó que mientras el partido de izquierda insiste en que el proceso se llevó a cabo de manera irregular, el PRI documentó un rebase en los gastos de campaña de Morena por 114.2 millones de pesos, así como proveedores falsos y domicilios de empresas inexistentes registrados ante el padrón del INE.

Humberto Castillejos renuncia a consejería jurídica de Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Humberto Castillejos Cervantes como consejero jurídico del Ejecutivo Federal.
En su lugar el mandatario nombró a Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como consejera adjunta con Humberto Castillejos, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
El trabajo de Castillejos Cervantes fue fundamental en el diseño, la construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales de educación, financiera, fiscal, energética, competencia económica, telecomunicaciones, política, laboral, transparencia, anticorrupción, amparo, justicia penal y justicia cotidiana, destacó.
Estas reformas han dado al país un nuevo marco constitucional para el siglo XXI, así como en la defensa de su constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales del país, aseveró.
Como representante jurídico del Gobierno Federal, destacó, defendió de manera eficaz los intereses de la Federación, como lo demuestra el resultado de decenas de juicios en los que ha intervenido.
El titular del Ejecutivo federal valora profundamente la lealtad institucional y personal que ha demostrado, así como el desempeño eficaz que Castillejos ha tenido a lo largo de su gestión, indicó la Presidencia.

Confirman condenas por incendio de Guardería ABC

Ciudad de México.- Por homicidio y lesiones, el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito confirmó las sentencias, de hasta 29 años de cárcel, en contra de los 19 detenidos por la muerte de 49 niños, en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009.
A 9 de los enjuiciados, se les confirmaron las penas de 28 a 29 años de prisión y a los 10 restantes, el tribunal ajustó la individualización de las penas y las determinó en 14 años, 8 meses y 20 días de cárcel.
De acuerdo con una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los condenados incumplieron diversos ordenamientos para avalar el adecuado funcionamiento de la guardería y la ocupación de la bodega contigua.
"Fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el Municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio”, señaló el CJF.
Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.
Los montos de la reparación del daño, añadió el CJF, deberán determinarse en la ejecución de la sentencia.
A 8 años de la tragedia, familiares de los pequeños que perecieron en el incendio marcharon el 5 de junio para clamar justicia.


Excelsior

Grupo criminal ejecuta y quema a víctima en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Una nueva víctima de la llamada “La verdadera empresa Familia Michoacana” fue ejecutada y su cuerpo quemado en una calle cercana al mercado Benemérito de las Américas, en la colonia Reforma, donde una manta del este grupo criminal también fue consumida por el fuego, sin que se supiera a quién iba dirigida la amenaza.
Esta agrupación ha cometido varías ejecuciones en esta ciudad, sin que las autoridades ministeriales y municipales puedan evitarlo, a pesar de qué hay mensajes directos contra sus adversarios.
A las 03:30 de la mañana la policía municipal encontró el cuerpo de un hombre aún no identificado con un disparo de arma en la cabeza y semi quemado.
El cuerpo aún estaba con humo saliendo de su cuerpo en la calle Norte Uno, entre Oriente 33 y 34, frente al mercado Benemérito de las Américas.
A un lado, también semi quemado se encontraba una manta con el mensaje de “La verdadera empresa Familia Michoacana”.

Concluye cómputo oficial en Edomex; confirma victoria de Del Mazo

Toluca, Méx. El cómputo distrital de los votos de la elección de gobernador del estado de México concluyó esta mañana y se confirmó la victoria del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, quien obtuvo 2 millones 48 mil 325 votos que representan el 33.69 por ciento.
En segundo sitio quedó la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien alcanzó un millón 879 mil 426 votos, lo que representa en 30.91 por ciento del total.
La diferencia entre el primer y segundo lugar creció alrededor de 500 votos respecto a lo que marcó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues mientras éste dio una distancia entre Del Mazo y Delfina de 168 mil 385 votos, el cómputo oficial la amplió a 168 mil 899.
El último de los 45 consejos distritales en contabilizar los votos de la jornada comicial del domingo 4 de junio fue el 23 de Izcalli, que terminó su labor durante la madrugada. Por la mañana se cumplió todo el protocolo de firmas de actas y de enviar copia de los resultados al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
A partir de ahora, los partidos tienen cuatro días para impugnar el cómputo distrital de los votos. Los Tribunales Electorales tendrán poco más de dos meses para resolver los recursos que se presenten.
El 16 de agosto, el Consejo General del IEEM tendrá que sesionar para realizar el cómputo final de la elección, y ahí hará los ajustes respecto de las sentencias que emitan los tribunales, y ya con los resultados firmes, se entregará la constancia de mayoría al ganador.
Solamente en el caso de que tras el cómputo final se desprendiera que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda fuera menor a un punto porcentual, se procederá al recuento total de los votos, el cual se deberá realizar en un plazo de 9 días.
El ganador de la elección asumirá la gubernatura el primer minuto del 16 de septiembre próximo y estará en el cargo hasta el 15 de septiembre del 2023.


La Jornada

Asalto en la México-Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Esta mañana en un autobús de la empresa México-Texcoco, donde dos pasajeros -una mujer y un hombre- resultaron lesionados de bala al oponerse al robo de sus pertenencias.
El asalto ocurrió a la altura del kilómetro 17 de la carretera federal México-Texcoco o Los Reyes-México, por el pueblo de San Bernardino.
Al autobús número económico 3133 placas 173 HR7 subieron los delincuentes para amagar al pasaje y aprovechar la ausencia de vigilancia de la policía, para despojarlos de sus pertenecías.
Sin embargo, dos pasajeros se resistieron al dar sus valores, por lo que uno de los sujetos hizo disparo y los hirió.
El pasajero de nombre Miguel de 25 años de edad, resultó lesionado en el antebrazo de lado derecho y en la pierna derecha.
La mujer de nombre Lízbeth, de 33 años de edad, tuvo un impacto en la pierna derecha.
El hombre fue trasladado al la clínica 197 del IMSS y la dama al hospital de San José.

ODAPAS pone en operación cárcamo Tizoc

  • La obra beneficia a más de 35 mil chimalhuacanos
Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán puso en operación el cárcamo Tizoc, ubicado en el barrio Acuitlapilco, cuya función consiste en desalojar la aguas residuales para inhibir inundaciones, beneficiando a más de 35 mil habitantes.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que el nuevo cárcamo cuenta un sistema de capacidad de desalojo de dos mil litros por segundo, mejorando el sistema de drenaje de las avenidas Arca de Noé y Venustiano Carranza.
“Este cárcamo desaloja las aguas residuales provenientes de dos colectores: uno en la avenida Primavera, cuyas aguas circulan por calle Lázaro Cárdenas y Melchor Ocampo; y el otro en calle Tizoc, ambos con una tubería de concreto de 1.52 metros de diámetro”.
Explicó que “antes del año 2000, los habitantes de Acuitlapilco y localidades aledañas resultaban afectados año tras año por las severas inundaciones que se registraban en la zona. Hoy, la situación es diferente, las modificaciones y mejoras en el drenaje son producto de lucha y trabajo organizado entre ciudadanía y gobierno".
Agregó que para esta obra se destinó un presupuesto superior a los 27 millones de pesos: “Empleamos material de alta calidad para inhibir los riesgos de inundaciones y encharcamientos en la colonia Acuitlapilco”.
El funcionario subrayó que estas obras son parte de las acciones que realiza el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, con el fin de mejorar los sistemas de drenaje.
Cabe destacar que además del cárcamo Tizoc recientemente el gobierno municipal y la federación concluyeron el revestimiento de 8.4 kilómetros del dren Chimalhuacán I, el cual brindará mayor seguridad e higiene a más de 500 mil chimalhuacanos.

Consejero de IEEM aclara por qué disminuyó número de casillas por abrir

Estado de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe dar una explicación convincente del porqué se redujo el número de paquetes que fueron identificados en un principio como susceptibles de volver a computarse voto por voto en la elección a gobernador del 4 de junio.
Así lo externó el consejero Gabriel Corona, quien destacó que el Sistema de captura de los resultados electorales de las actas de escrutinio y cómputo (Sitraec) había catalogado 5 mil 204 paquetes electorales como susceptibles para el recuento de votos, pues cumplían con causales que marca la ley para la apertura de los paquetes.
No obstante, en los consejos distritales del IEEM se permitió solamente la apertura de 3 mil 324 paquetes para recuento, lo que es mil 880 menos de los que identificó el Sitraec.
De acuerdo con La Jornada, el consejero exigió que se dé claridad a los recuentos de votos de los comicios, al tiempo que criticó la capacitación que se dio a los empleados del instituto encargados del Sitraec y de la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Alonso Urrutia, Israel Dávila; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas destacan en su nota que el posicionamiento de Corona provocó un largo debate “en el que los demás consejeros y los representantes de PRI y Panal se le fueron prácticamente encima por cuestionar la labor del IEEM”.
Pero Corona argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al IEEM solicitándole la mayor apertura de paquetes para dar transparencia y certeza a los electores sobre el resultado, siempre y cuando se cumplan las causales de ley.
Por lo anterior, comentó que no se entiende la reducción de 5 mil 204 a 3 mil 324 paquetes, cuando se han generado dudas sobre el resultado de la elección.
“Es fundamental que haya un informe de cada consejo distrital donde se detalle por qué no se abrieron los paquetes que determinó el Sitraec para despejar cualquier duda”, apuntó.

EPN supervisa avance en obras del Túnel Emisor Poniente II

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto supervisó esta tarde la construcción del Túnel Emisor Poniente II, en su primera etapa, cuya obra permitirá reducir el riesgo de inundación en cuatro municipios de la zona norte del Valle de México en beneficio de 2 millones de personas.
Dichos trabajos iniciaron en enero de 2014 y se prevé su conclusión a finales de este año con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.
En Cuautitlán Izcalli y luego de agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la Conagua, que llevan a cabo la construcción junto con otra empresa particular, el mandatario aseguró que “en esta administración, no elegimos la ruta corta ni la más fácil: decidimos enfrentar nuestros desafíos con soluciones duraderas, con reformas transformadoras, políticas públicas innovadoras y, también, con grandes proyectos de infraestructura”.
El TEP II cuenta con una longitud de 5.9 kilómetros y tendrá capacidad suficiente para operar durante los siguientes 50 años.
Tiene dos estructuras que van de los 5.5 hasta los 8 metros, y un túnel de 7 metros de diámetro a una profundidad entre 12 y 110 metros.
Con esta obra se espera dar mayor seguridad a la zona comprendida por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.
El Túnel Emisor Poniente II desalojará las aguas de lluvia y residuales de la región, con una capacidad de 112 m³ por segundo. También reducirá el riesgo de colapso del Túnel Emisor Poniente I (TEP I) y, gracias a su construcción, se aprovechará mejor el vaso regulador de la Laguna de Zumpango.
Como trabajo alterno, se está realizando la rectificación del Canal Emisor Poniente ─la estructura de captación de los ríos San Javier y Xochimanga─, lo que contribuirá también a disminuir la presión del TEP I.

Detienen a 42 presuntos delincuentes electorales

Estado de México.- Durante la jornada electoral del pasado 04 de junio, donde los mexiquenses eligieron al nuevo gobernador de Estado de México, para el periodo 2017-2023, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que, desde el 02 y hasta el 05 de junio, se generaron 54 noticias criminales y 28 carpetas de investigación y en total 42 personas fueron detenidas.
Señaló que las denuncias por delitos electorales se originaron por casos menores, los cuales ya se investigan, aunque muchos de ellos, se trataron de la promesa de compra del voto; sin embargo, horas más tarde, fueron puestos en libertad por tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva.
Entre los temas más recurrentes, se encuentra la presunta coacción de programas sociales a cambio de la credencial de elector, la venta o compra del sufragio, entrar armados a las urnas, lesiones por riña al interior de la casilla, presunta privación ilegal de la libertad, violencia y poseer documentos públicos electorales injustificadamente.

Hoy Estado


Expulsa PRI a Roberto Borge

Estado de México.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI resolvió por unanimidad la expulsión como militante del Partido Revolucionario Institucional del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien se encontraba suspendido de sus derechos partidistas desde el 16 de diciembre de 2016. En su sexta reunión ordinaria, la Comisión acordó que el ex mandatario estatal deja de formar parte de este instituto político y se le retiran todos los derechos partidarios consagrados en los Estatutos. Por ningún motivo podrá reafiliarse al partido. En conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de los acuerdos de la CNJP, el comisionado Arturo Zamora Jiménez destacó que el actual Gobierno ha emprendido un decidido combate a la corrupción, lo que no se hizo durante la pasada administración panista. “Quiero dejar bien claro que en lo que va de este Gobierno, nueve ex gobernadores han dormido en prisión. Cinco de ellos fueron gobernadores durante el sexenio de Felipe Calderón, en ese periodo jamás fueron ni investigados ni procesados. “Felipe Calderón y el PAN son los promotores de la impunidad en México”, aseveró. Zamora Jiménez advirtió que el PRI no protege ni protegerá a nadie que en el ejercicio público defraude la confianza ciudadana Refrendó el compromiso del Revolucionario Institucional con el combate a la corrupción y la opacidad, al tiempo que subrayó que el partido está decidido a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de que sean la constante en todo México. “No podemos guardar silencio frente a la corrupción y nuestro partido no es ni será cómplice de nadie”, resaltó Por su parte, el presidente de la CNJP, Fernando Elías Calles, refirió que el expediente CNJP-PS-QROO-521/2016 y su acumulado CNJP-PS-QROO-317/2016, donde se encuentra asentada la denuncia presentada por el militante Octavio Delgado Casillas, se acusa a Borge de haber cometido diversos actos contrarios a los Estatutos del partido e irregularidades difundidas en diversos medios de comunicación. “El Pleno de la Comisión declaró fundado el procedimiento sancionador contra Roberto Borge, por acreditarse las conductas que se le imputan respecto a la falta de probidad en su comportamiento como Gobernador de Quintana Roo”, apuntó. Señaló que esta actuación provocó desprestigio y un daño severo a la imagen del Partido Revolucionario Institucional, pues representa una evidente desviación a los principios de este instituto político, así como a sus normas estatutarias. Informó que la Comisión también votó por unanimidad el expediente CNBJP-PS-GRO-608/2017, contra el diputado local con licencia en Guerrero, Saúl Beltrán Orozco, a quien se le decretó la medida cautelar consistente en la suspensión de derechos partidistas, por haber cometido probables infracciones a la normatividad del partido Fernando Elías Calles explicó que a Beltrán Orozco se le asocia a una organización criminal denominada “Los Tequileros”, a la que se le atribuyen violaciones, secuestros, extorsiones, ejecuciones y constantes levantones, entre otras actividades ilícitas en Tierra Caliente, Guerrero.

Quadratín

jueves, 8 de junio de 2017

Despiden con honores a policías caídos en penal de Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en honor de los policías estatales que fallecieran en el operativo del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Victoria, el pasado martes.Señaló que el reconocimiento es para los elementos José Eustorgio Olmedo Santiago, José Aarón Martínez Guerrero y Moisés Ulises Pérez Martínez, por haber entregado su vida en cumplimiento de su deber.
Menciona que el reconocimiento póstumo a los servidores públicos caídos en acción, se efectuó en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, donde en representación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, asistió el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos.
Además estuvieron Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de La Oficina del Gobernador y el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, así como autoridades estatales, federales, familiares y amigos de los policías.
Señala que Olmedo Santiago contaba con 43 años de edad y formaba parte de la Policía Estatal desde el mes de junio de 2005, desempeñándose como Policía "A", en tanto que Martínez Guerrero, ingresó a las filas de la Policía Estatal en el mes de marzo del 2012, era Policía 3° "A" y contaba con 37 años de edad.
A su vez, Pérez Martínez, de 25 años de edad, se incorporó a la Policía Estatal en octubre de 2013 y contaba con el nivel de Policía "A".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, destacó el coraje y valentía con el que los tres elementos desempeñaron su trabajo al servicio de Tamaulipas, ofrendando su vida a cambio de la tranquilidad de la sociedad.
"Seguiremos ofreciendo nuestro pecho como escudo, protegeremos la vida de todos hasta el límite de nuestras capacidades, aun a costa de la propia, como sucedió en esta ocasión con nuestros compañeros, que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber", dijo.
La secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que las familias de los elementos caídos en acción, cuentan con el apoyo de la corporación, a través del seguro de vida, así como las distintas prestaciones con las que contaban en vida como Policías Estatales.

Inseguridad en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- En el interior de un tambo fue encontrado el cuerpo de un hombre que estaba en la calle Agrarismo esquina con Chinameca de la colonia San Juan Tlalpizahuac.
Los vecinos percibían un mal olor de ese tambo y dieron aviso a las autoridades municipales; al lugar llegaron personal de Protección Civil y Bomberos para verificar que había en el interior del tambo.
En el interior había el cuerpo de un hombre, pero solo se le podían ver los pies, hasta el momento se desonoce la identidad del hombre y el motivo de su deceso.
Se dio parte a la fiscalía de homicidios de Valle de Chalco.

Cámaras de seguridad captan robo a transeúnte en Tlalnepantla

Ciudad de México 8 de junio.– Cámaras de seguridad instaladas en una casa ubicada en la colonia Valle Ceylán, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, captaron el momento en el que dos sujetos despojaron de sus pertenencias a un hombre.
En el video grabado el pasado lunes 5 de junio se observa el momento en el que los sospechosos aprovecharon la ausencia de personas en la calle para acercarse a un hombre a quien sorprendieron por la espalda. En cuestión de segundos los sujetos perpetraron el robo y escaparon corriendo del lugar.
Dicho vídeo ha sido difundido en redes sociales, donde los usuarios condenaron la situación de inseguridad que se vive en el municipio y arrobaron el vídeo a las autoridades mexiquences. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana dio a conocer que iniciará una investigación para dar seguimiento al caso.

Legisladores cruzan descalificaciones por resultados electorales

Ciudad de México.- Los resultados de las elecciones del domingo enfrentaron a las fuerzas políticas en el Congreso, que protagonizaron un debate con cruce de descalificaciones, como la que dirigió la senadora Diva Gastélum (PRI) contra el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas: "El señor del chile se tuvo qué comer eso".
El panista Guillermo Anaya, en un acto de su campaña dijo que "vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI", lo cual le mereció una ola de críticas, entonces. Este día de sesión de la Comisión Permanente, Diva Gastélum asegura que los electores en Coahuila le cobraron la agresión al panista.
Miguel Barbosa Huerta, senador del PT-Morena, acusó: "Delfina Gómez Álvarez soportó la guerra sucia más intensa de la historia electoral mexiquense, para quienes quieran hablar de violencia política en contra de una mujer".
El también priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, mostró un retrato de Eva Cadena para explicar a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, por qué perdieron: "Por culpa de ella", porque el único argumento es "no robo", y sí roba; "no miento" y te agarran con los dedos en la puerta.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, dijo que "en este momento, en el Instituto Electoral del Estado de México empiezan a prepararse para la sesión de cómputo, y parece la era de la prehistoria: No tienen computadoras. No tienen sistema, no están grabando la sesión".
A ello, Ramírez Marín contestó: "¿Qué le está pasando a Morena? Esto es de preocupar. Se está creyendo sus noticias falsas".
Emilio Enrique Salazar, diputado del PVEM, recomendó: "Cuando se pierde se vale lamerse las heridas, se vale llorar un rato, se vale recuperarse y seguirle para adelante y pensar en la próxima".
Fernando Herrera Ávila, coordinador senatorial del PAN, deploró: "Las elecciones en Coahuila y el Estado de México fueron un auténtico cochinero, y hay que limpiarlo".
La diputada Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, recordó que el PRI hizo posible la toma de posesión de Felipe Calderón, a pesar de López Obrador y hoy sus huestes se juntan con el PAN, aun cuando su candidato en Coahuila, Armando Guadiana, se dedicó a decir "Memo Moches", al hablar del candidato panista.

Peña Nieto alista reunión con Merkel para reforzar lazos

Ciudad de México.- La canciller de Alemania, Angela Merkel estará de visita oficial en México a partir de este viernes 9 de junio, a donde arribará a las 16:45 horas, con el propósito de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a fin de reforzar y relanzar las relaciones bilaterales entre sendas naciones.
En un escenario internacional enrarecido y complejo, la canciller alemana visita nuestro país previo a la reunión del G-20, que tendrá verificativo precisamente en Hamburgo, Alemania durante los días 8 y 9 del mes próximo y que agrupa las principales economías del mundo.
Es de destacar que Alemania ocupa el cuarto lugar entre las economías más importantes del mundo, es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Europea, y cuyos lazos diplomáticos y comerciales con México son de larga data.
Así lo destacaron durante la conferencia de prensa que de manera conjunta ofrecieron la mañana de este jueves el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza González, y el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín.
"La relación entre Alemania y México tiene vida propia, es nuestro principal socio en Europa y no sólo es nuestro principal socio en Europa, es el país con el que tenemos mayores corrientes de comercio y de inversión.
    La presencia de la canciller Merkel en México significa desde luego ratificar la confianza que tiene Alemania en el desarrollo del país, en esta elección tan rica, tan intensa, tan importante, frente al mundo", afirmó De Icaza González.
Durante su estancia en México, Merkel se reunirá con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos y con quien habrá de intercambiar puntos de vista sobre diversos temas incluido el de la agenda global sobre cambio climático, derechos humanos, oportunidades comerciales, entre otros rubros, con miras a relanzar las relaciones entre ambos países.

Siguen las quejas por supuestas anomalías en comicios

Estado de México.- A las diez de la mañana con un minuto, se reanudó la sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales. El consejero presidente, Pedro Zamudio, dijo que al corte de las 9:52 de la mañana de este jueves, se han capturado 18 mil 220 casillas, de las 18 mil 605 que se colocaron en la jornada electoral. Entre las incidencias expresadas por los representantes del PT, informó que el Distrito VIII en Ecatepec se clausuró aun cuando faltaban 26 paquetes por recontar; Alfonso Bravo, del PAN, denunció que en Cuautitlán Izcalli, de las 130 casillas programadas para recuento no se ha recobrado ninguna. Por su parte, Gabriel Corona, consejero electoral del IEEM, señaló la inconsistencia que ha tenido la institución sobre el número de paquetes a recontar, el cual inició en 5 mil 204 hasta quedar en 3 mil 286. Además, recordó que no es la primera vez que vocales no acatan indicaciones, cuestionando el trabajo que se está realizando. César González, representante de Movimiento Ciudadano, descalificó el comentario de Corona hacia los órganos, pues al ser consejero, durante dos periodos, del instituto más importante del país, hace suponer que es una persona experta y que no comete ningún error. Recordó también, que las personas que integran los consejos son evaluadas.

Recibe Gabriel Alvarez constancia de mayoría como presidente municipal de Playa Vicente

Playa Vicente, Vercruz.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Entrego La Constancia de Mayoría al candidato ganador de la pasada contienda para elegir presidente municipal en Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López, de la Coalición PAN-PRD.
Al Terminar el cómputo de la Elección, se confirma hoy como ganador de la contienda al candidato de la Coalición PAN-PRD, quien recibió la constancia de mayoría correspondiente y que Lo convierte en este momento en el Alcalde electo de Playa Vicente, Veracruz.
Gabriel Antonio Álvarez López obtuvó un total de 9 mil 365 votos por encima de su adversario de la Coalición PRI-Verde con 6 mil 821 votos, mas de 2, 500 sufragios de diferencia, una victoria contundente para los panistas y perredistas en este municipio del Sur del Estado de Veracruz.
En su Discurso, el presidente electo municipal, celebró la alternancia que este día se hace realidad en Playa Vicente y destacó la labor del órgano electoral, así como la participación ciudadana en la jornada electoral del pasado 4 de Junio, quienes una vez más hicieron valer su derecho a votar.

Familia fue hallada sin vida en la Magdalena Contreras

Ciudad de México.- Cinco personas fueron halladas sin vida en un domicilio ubicado en la Colonia Magdalena Contreras, tres de ellos eran menores, de 6, 8 y 10 años de edad, y con ellos se encontraban una mujer de alrededor de 40 años y un hombre de 70.
La Procuraduría General de Justicia informó que los cuerpos no presentaban signos de violencia, y que en el domicilio no existían huellas de búsqueda y saqueo. En el lugar, se encontró un mensaje póstumo.
Las autoridades indican que inhalación de gas podría ser el motivo de las muertes. En el lugar también fue hallada una mujer con vida en estado inconsciente, quien fue trasladada a un hospital para su atención médica.
​El hallazgo habria sido por un familiar, quien reportó el hecho a elementos de seguridad privada del lugar y posteriormente a policías de la SSP.

El Financiero

Refuerzan acciones en favor de la mujer chimalhuacana

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de las acciones parta atender la Alerta de Género, el Gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, a través del Consejo Municipal de la Mujer, ampliará hasta en un 50 por ciento los servicios integrales a féminas chimalhuacanas.
“En coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer pretendemos incorporar en breve a psicólogos, abogados y trabajadores sociales de la dependencia estatal, quienes se encargarán de brindar una atención rápida y oportuna”, señaló la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez.
Explicó que actualmente el consejo trabaja en coordinación con la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) para atender a niños y mujeres víctimas de presuntas agresiones.
“También ofrecemos capacitaciones a servidores públicos para atender la alerta de género en temas como equidad, empoderamiento de las mujeres y violencia, todo ello con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, agregó.
Además de estas acciones, el Consejo Municipal de la Mujer implementa talleres de tecnologías domésticas para que las féminas aprendan a preparar distintos productos para su consumo o venta.
“Con pláticas, asesorías y talleres brindamos a las mujeres las herramientas para detectar distintos tipos de violencia, así como asesoría para saber a dónde acudir en caso de ser víctimas de agresiones”, comentó la titular.
Cabe destacar que en el último año, el Consejo Municipal brindó atención a 365 mujeres presuntas víctimas de violencia, proporcionando ayuda y atención médica integral.

Hubo priístas que sacaron el paraguas; traicionaron

Estado de México.- El pasado proceso electoral, puso a prueba la disciplina, la solidez, pero sobre todo la lealtad de la estructura del PRI, de sus operadores, e incluso de militantes que se consideran líderes regionales. Y hay que decir, que el tricolor, se cimbró porque hubo quienes ante la ola de Morena, sacaron el paraguas y traicionaron. Casi eso cuesta la derrota. Y desde ahora, los oficiosos de siempre, empiezan a buscar culpables en cada municipio, en cada región y hay dedos flamígeros que señalan, que acusan. Hubo labor de zapa en contra del PRI, operada por los propios priístas, y hubo regiones donde los esfuerzos de los leales no alcanzó, o simplemente se confiaron y se descuidaron. No falta por ejemplo quien juzga la zona de Ecatepec-Tecámac como una derrota inesperada. Consideran que le faltó esfuerzo o tino al ex alcalde, Aarón Urbina Bedolla. Puede ser que se confió porque nadie desconoce su gran capacidad de operación política, tanto en Ecatepec, como en Zumpango, Hueypoxtla y su municipio de origen, donde es alcalde con licencia. Hay que reconocer que se la jugó, porque ni siquiera va a regresar a la presidencia municipal de Tecámac, es el único que pidió licencia definitiva.

92.97% avance en cómputo de casillas

Estado de México.- Hasta las 09:30 horas de este jueves, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registraba un avance de 92.97 por ciento en el cómputo de los 45 distritos del proceso electoral en el que se eligió al nuevo gobernador para el periodo 2017-2023.
“Esto significa que se habían computado 18 mil 220 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron para la jornada electoral y quedaban pendientes por computar hasta la mañana de este jueves, 386 casillas“, informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México.
Del miércoles pasado a la fecha, los incidentes han sido menores en las 45 juntas distritales, por lo que se estima que, en lo que resta de la semana, el órgano electoral estatal dará a conocer quién resultó ganador de la contienda electoral pasada y entregue la respectiva constancia que dé validez al nuevo mandatario mexiquense.

PLUMA NEGRA

RECUENTO DE LOS DAÑOS

Por: José Calzada

Con el cómputo final marcado por la ley, este miércoles se definen la mayoría de los cabildos de los 212 municipios veracruzanos tras la elección del pasado domingo que contó sólo con la participación del 55 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar y que los candidatos que obtuvieron el triunfo lo lograron con menos del 15 por ciento del total de los electores, es decir, con una minoría de aceptación.
De nueva cuenta, los veracruzanos vivieron una elección plagada de abusos concebidos desde la ambición del poder por el poder, con el mínimo respeto a la decisión de los ciudadanos, de esa manera se observó desde la compra de votos, el uso de programas de los tres niveles de gobierno, la compra de conciencias de muchos de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que se prestaron a torcer los resultados, todo esto restó credibilidad a las elecciones.
En el conteo final el PAN logra 112 alcaldías y aunque cuestionado se consolida en la primera fuerza política con el corredor Veracruz-Boca del Río-Medellín mientras que MORENA con mucho menos municipios mantiene una predominancia en las ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.
Aunque en cantidad numérica pareciera que el PAN es puntero, en realidad, la población que gobernará el PAN, PRI y MORENA está terciada ya que se trata de municipios con altos grados de concentración ciudadana.
En el municipio de Veracruz, sin duda, el alcalde Ramón Poo Gil se consolida como el gran perdedor de elección para su partido el PRI, desde la premisa que las jornadas electorales califican gobiernos; en las elecciones que le han tocado están la intermedia federal del 2015 con Anilú Ingram Vallines, luego en la local del 2016 perdió todo con Nelly Miranda y Araceli Baizabal Andrade, así como Héctor Yunes Landa mordieron el polvo en el territorio porteño.

Localizan fosa clandestina en Malecón de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Trascendió que este miércoles fue localizada una fosa clandestina, en el Malecón de Coatzacoalcos, donde supuestamente hay cuerpos mutilados y embolsados.
Extraoficialmente, se maneja que se hallaron 14 bolsas con restos humanos, sin embargo, nada ha sido confirmado por las autoridades.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar para acordonar la zona, y así empezar con las investigaciones correspondientes.

Muere motociclista tras choque en la López, en Neza

Tras un fuerte choque entre un motociclista con un automóvil particular, en la avenida Adolfo López Mateos, casi esquina con Escalerillas, Col. Metropolitana en el municipio de Nezahualcóyotl; el conductor de la motocicleta resultó muerto tras el impacto.
En versiones de los testigos, el conductor de la motocicleta se incorporó a la avenida en sentido contrario, por la cual circulaba un auto que tenía luz verde. El joven de aproximadamente 28 años de edad, que conducía a exceso de velocidad, lo que le impidió frenar para evitar el impacto. Tan fuerte fue que el joven e imprudente conductor; salió volando por encima del auto, el cual se dio a la fuga, por lo que se desconocen las características físicas de éste.
Al lugar acudió la unidad médica para certificar la muerte del occiso quien al parecer se dirigía a entregar unas refacciones; posteriormente arribaron unidades del ministerio público para levantar el cadáver y dirigirlo al SEMEFO para realizar la autopsia de ley y esclarecer los hechos.

Actitud de candidatos “ganadores” crispan el ambiente: Córdova

México.- Tras las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que, al declararse ganadores, sin tener los resultados oficiales, los candidatos crispan el ambiente.
En entrevista para Imagen Informativa, el funcionario federal presumió que los comicios cumplieron con los estándares de calidad.
Tuvimos procesos que cumplieron con los estándares de calidad. Una cosa distinta es la actuación de los propios actores políticos, que no ayudan nada y crispan el ambiente”, señaló.
Córdova fustigó que horas después del cierre de las casillas los aspirantes ya se declaraban ganadores, sin tener los resultados oficiales o tendencias preliminares claras.
En el INE fuimos muy en enfáticos en que, ante la previsión de resultados cerrados, era muy importante la responsabilidad de los actores políticos”, subrayó.
“El domingo en la noche, el lunes, en fin, cuando mecanismos como el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) o los conteos rápidos, no daban claras tendencias o anticipaban ganadores, todo mundo se proclamaba ganador y esto, en vez de ayudar, crispa el ambiente”.
El funcionario auguró que, debido a las inconformidades y conflictos en algunos estados, como México y Coahuila, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resolverá las disputas.
El funcionario calificó de “atípico” la situación del PREP en Coahuila, donde el proceso se detuvo tras la captura del 72 por ciento de las actas, por lo que señaló que, para dar certeza al proceso electoral, se deben contar nuevamente los votos.

Excelsior

Siguen los enfrentamientos en penal de Ciudad Victoria: suman 7 muertos

Ciudad Victoria.- Luego de 24 horas de violencia e intercambio de balazos al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el saldo confirmado por la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue de siete personas muertas y 13 lesionadas, una vez concluido el operativo realizado al interior de la penitenciaría.
Pese a que el martes, casi al filo de la medianoche, se dio a conocer que se había retomado el control de la penitenciaría por parte de la Policía Estatal, Fuerzas Federales y castrenses, la mañana del miércoles se registraron nuevos hechos que arrojaron tres muertos y siete lesionados, que se sumaron a los cuatro fallecidos y seis lesionados del día anterior.
Entre las 08:00 y 09:00 horas se registraron detonaciones dentro de la penitenciaría, lo que provocó una movilización de las Fuerzas Federales y Estatales tanto al interior como al exterior de las instalaciones.
Aproximadamente a las 10:00 horas ingresaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal  quienes coadyuvan y coordinan esfuerzos con la Policía Estatal, responsable esta última de buscar tranquilizar la situación que se vive en esta cárcel.
Los familiares de los internos que estuvieron apostados desde la tarde del martes en el exterior de estas instalaciones penitenciarias se mostraron agresivos contra el personal de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al que arrojaron piedras. También rompieron parabrisas y cristales de vehículos oficiales.
Personal paramédico de la Cruz Roja reportó la atención de una decena de personas que sufrieron desmayos debido al intenso calor oscilante en los 33 grados centígrados, así como por crisis nerviosa.
Aproximadamente a las 14:00 horas la SSPE propuso a los familiares que organizaran una comisión de 20 personas para permitirles el acceso y constatar el estado en que se encontraban los internos.
A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instruyó el envío de visitadores adjuntos para conocer la situación in situ.
Ayer los tres elementos de la Policía Estatal que perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante el operativo en el Cedes fueron despedidos con un homenaje de cuerpo presente, al que asistió el titular de la SSP estatal, Luis Felipe López Castro.

miércoles, 7 de junio de 2017

Los dilemas

Nudo gordiano
Por: Yuriria Sierra
Los dilemas
Salvo lo que pueda resolverse en tribunales o, más bien, al mismo tiempo que eso ocurra, la carrera por el 2018 ya inició. El escenario está puesto luego de la elección del pasado domingo. ¿Qué sigue para quienes tienen los ojos puestos en la sucesión presidencial? En todas las esquinas tienen dilemas que resolver. Porque ninguna de las victorias del domingo da para las campanas al vuelo, para la confianza y para el triunfalismo. Ni para el derrotismo y/o la retirada. Por el contrario.
Andrés Manuel López Obrador se enfrenta ahora a la posibilidad real de hacer lo que nunca antes: reconocer a las instituciones sin importar lo que resuelva en el “voto por voto” que, según anunció ayer por la tarde, buscarán en el Edomex por las inconsistencias que encontró en 16 mil casillas. Pero es la primera vez que anuncia que no sacará a las calles a los suyos y opta por transitar la vía institucional, para tratar de convencerme a mí o a usted (es decir, a esos electores que nunca hemos votado por él) de que es un candidato más moderado, más presidenciable ahora en 2018. Pero —oh, dilema— eso le puede abonar poco a esa ala de simpatizantes que esperan que AMLO y Delfina sean lo que siempre le hemos visto al tabasqueño: gritones, rijosos, intransigentes. Aunque la candidata mexiquense afirma que no veremos un plantón tipo el de Paseo de la Reforma, eso rompe el corazón de algunos morenistas que sí están esperando el incendio. AMLO tiene que elegir qué es lo que más le abona a sus aspiraciones presidenciales: el camino institucional o el otro que no le ha alcanzado para llegar a Los Pinos. ¿Entenderá que la vía victimista y radical poco sumará en el ánimo nacional y a su candidatura, virará su barco hacia un discurso y acciones que no manden al diablo las poquitas instituciones que sí tenemos?
Por otro lado, en la esquina de Acción Nacional los dilemas también están presentes. Margarita Zavala lanzó ayer un ultimátum a su partido y al presidente de éste, Ricardo Anaya. La aspirante presidencial y exprimera dama entiende que el moméntum no es bueno para sus rivales y se lanza a (como diríamos en buen español) darles madruguete o tirarles ultimátum (tan de moda en estos tiempos). O se ponen a trabajar en la contienda presidencial o van a quedar, de nuevo, sumergidos en el tercer lugar. Margarita sabe también que, a pesar de lo bien que Anaya ha jugado para posicionarse como un personaje joven y de peso al interior y fuera de su partido, ella es quien figura mejor posicionada (y, por tanto, más competitiva) en las encuestas y en las preferencias entre el electorado, blanquiazul y nacional. Anaya debe ahora decidir si la apoya o si le abona a su imagen, aunque eso signifique que, como ya alguna vez lo había dicho Zavala, ella se vaya en busca de su candidatura bajo otra figura electoral, como lo es una independiente. Un espaldarazo de Anaya le pondría que ni pintado ese escenario.
Y los priistas, a pesar de la soberbia (que ya mencionamos aquí), también tienen asuntos que consultar con la almohada. Ayer, Enrique Ochoa dijo que el candidato del PRI se conocerá hasta principios de 2018. Ya irán muy tarde. Tal vez quieren hacer crecer a alguien y poner todos los huevos en esa canasta, pero es una espera macabra, porque el descontento no ha hecho sino crecer y casi nada insta a pensar que la tendencia cambie. Tienen que decidir si siguen celebrando sus victorias con mínima brecha de ventaja o le ponen velocidad a la elección de su candidato y, así, construir algo, ya no nuevo, pero al menos distinto. Nada fácil para Peña Nieto, porque, a partir de ahora, cada día sin candidato —cada día de “tapadismo”— le resta frente a los aspirantes que ya conocemos en el resto de los partidos. Los priistas insisten en ejercer el poder y “competir” como lo han hecho toda la vida; pero ya vimos, entre el año pasado y éste, que eso, a lo más, les da para ganar de panzazo y cuestionadísimos. EPN, seguramen
e, asume que una decisión a estas alturas lastimaría a quienes despachan en su gabinete de día y sueñan con la candidatura de noche. ¿Qué harán aquellos que quedarían a un lado luego de la elección del candidato del PRI? ¿Cómo afectaría su desempeño en estos últimos meses de trabajo previo a la sucesión? Y es que están más que puestos y se intentan pulir con su trabajo al interior de sus respectivas secretarías al tiempo que tienen su mano levantada para ser el elegido. Pero el elegido llegará tardísimo a una contienda que, definitivamente, ya inició.
...Y el PRD, bueno, ahí no tienen por ahora dilemas que resolver. Luego de la elección del domingo, cuando aparece la certeza de que se salvaron de la muerte, pues por ahora no hay espacio para los dilemas. Un día a la vez y, por ahora, no lo ocupan para otra cosa como no sea festejar que siguen vivos. Ya les tocará la hora.

Excelsior

México, rezagado en combate a inseguridad e informalidad asegura OCDE

Ciudad de México.- Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendaron a México mantener de forma permanente el espíritu reformador, al reconocer que al país le falta mucho trabajo por hacer en combate a la inseguridad y la informalidad, en la desregulación para los nuevos negocios, la innovación y mejora del sistema de justicia.
Álvaro Pereira, director del Departamento de Economía de estudios de países la OCDE, destacó que 57 por ciento de la población aún está en la informalidad, y si bien esta cifra ha bajado un poco, desde 60 por ciento, todavía es muy alta y eso tiene un impacto brutal sobre la economía.
Enfatizó que es muy importante hacer nueva ola de reformas en México y recalcó que es vital mejorar la seguridad.
En tanto, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, habló sobre el crecimiento mundial previsto para 2017 y 2018, al señalar que se observan algunas señales de mejora, lo cual es esperanzador, pero después de 10 años aún no se ha logrado el nivel deseado.
Al presentar las nuevas Proyecciones de Crecimiento Mundial de junio, de la OCDE, Gurría destacó que la economía mundial mejorará este año, al crecer 3.5 por ciento, entre otros factores, porque las economías de Rusia y de Brasil estarán en números positivos luego de años de caídas y "eso mejorará los promedios" de crecimiento del PIB mundial.

PRI dispuesto a acatar la voluntad del pueblo: Ochoa Reza

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó tajante la posibilidad de cualquier negociación política en torno a la elección de Coahuila, tras pronunciarse en favor del respeto absoluto a la decisión de la ciudadanía.
"¡Absolutamente No!, la decisión libre del pueblo de Coahuila se tiene que respetar. Para el Comité Ejecutivo Nacional esta elección es igualmente importante que la elección en el Estado de México y en otras entidades federativas; se defiende la voluntad soberana del pueblo y lo que nosotros venimos a presenciar es el seguimiento puntualmente establecido en las leyes electorales para darle certeza al pueblo de Coahuila y a todo el país, que el resultado de la elección democrática del domingo 4 de junio arrojó como ganador a la gubernatura del Estado de Coahuila, a Miguel Riquelme”, sentenció.
En conferencia de prensa, desde el Auditorio Léon V. Paredes Coss, en Coahuila, afirmó que mientras Acción Nacional cuestiona la decisión libre y soberana del pueblo coahuilense y ataca a las instituciones con argumentos falsos y mentiras; el PRI está dispuesto no sólo a acatar la voluntad del pueblo coahuilense, sino respetar y con ello fortalecer a las instituciones.
Luego de reconocer el trabajo del priismo de esa entidad y el de sus partidos aliados en esta contienda, Ochoa Reza refrendó el triunfo de su candidato.
El éxito de la elección se debe a los ciudadanos imparciales que recibieron y contaron los votos de sus vecinos en cada sección electoral; en el PRI tenemos copia de esas actas, ya las contabilizamos y por eso tenemos la total certeza de nuestra victoria”, afirmó.
Agregó que la dirigencia panista frente a la derrota por segunda ocasión de su candidato, “decide inventar fraudes y mandar al diablo a las instituciones y mandan también al diablo los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos que participaron libremente el domingo pasado en la elección”.
En este sentido, el dirigente partidario exhortó a la autoridad electoral a no dejarse presionar por quienes de manera irresponsable pretenden romper la legalidad de la contienda
Anticipó que el gobernador entrante de Coahuila emanado de las filas priistas, cumplirá puntualmente sus promesas de campaña y habrá de gobernar para todos sin distingos partidistas.
Hacia el final de su intervención inicial, Ochoa Reza llamó a sus adversarios políticos y de manera particular al Partido Acción Nacional, a actuar con civilidad, evitar la polarización de la sociedad coahuilense y respetar su voluntad democrática expresada en las urnas.

Excelsior

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...