viernes, 23 de febrero de 2018

A un mes del caso, denuncian nulos avances en investigación de Marco Antonio

Ciudad de México.- A un mes del caso, familia y equipo de defensa continúan enfrentando obstáculos para el acceso al expediente médico.
A un mes de su detención y desaparición, los derechos humanos de Marco Antonio continúan siendo violentados y se ha dificultado el acceso a la justicia, denuncian organizaciones pro infancia que llevan la defensa del caso. 
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), han denunciado no hay voluntad política de tomar el caso como una desaparición forzada o detención arbitraria y han reducido el caso a “un error de protocolo” y “abuso de autoridad”.
Las organizaciones que conforman el equipo de defensa saludaron que este caso sea el primero en ser investigado por la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
“La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PJCDMX) sigue sin investigar e informar qué le sucedió a Marco Antonio en los que no se tiene registro de evidencias, ni una explicación sobre lo que le hicieron para presentar un severo cuadro de daño psicológico y posiblemente neurológico”.
DEFENSA
En un comunicado en conjunto informaron que tras 25 días de hospitalización en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Instituto Nacional de Neurología (INN), ambos dependientes de la Secretaría de Salud Federal (SS), la familia tiene serias restricciones para estar acompañando a Marco y continúan enfrentando obstáculos para el acceso al expediente médico.
“Sólo se han ofrecido informes verbales y se le ha mantenido en sujeción a su cama revictimizándolo e ignorando la experiencia vivida en los 5 días que se mantuvo desaparecido”.
DEFENSA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también solicitó al Estado mexicano los informes sobre el caso y el estado de salud de Marco Antonio,  pero hasta el momento la comisión no ha obtenido respuesta y cuyo plazo para proporcionarla venció el 20 de febrero.    
“Exigimos una investigación independiente de la carpeta de investigación de la PGJCDMX que se encuentra llena de inconsistencias, con la coadyuvancia y participación activa de la familia de Marco, su equipo de defensa y la supervisión de organismos internacionales de derechos humanos como OACNUDH, Amnistía Internacional y la CIDH”.
DEFENSA
A iniciativa de la defensa y con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) se ha integrado un equipo de diagnóstico interdisciplinario para ofrecer a la familia una opinión independiente y recomendaciones para un tratamiento que reduzca los posibles daños en Marco Antonio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...