jueves, 22 de febrero de 2018

Al menos 126 empresas se usaron para desviar más de 2 mil millones con Rosario Robles

Ciudad de México.- Las empresas que habrían participado en los supuestos desvíos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedato) suman al menos 126, informó este día el diario Reforma.
La red de empresas implicadas fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al practicar seis auditorías a convenios que la Sedesol y Sedatu firmaron– entre 2014 y 2016, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga– con cinco entidades, las cuales, a su vez, hicieron subcontrataciones de servicios.
La mayoría de estas, de acuerdo con el medio capitalino, resultaron ser empresas fantasma dedicadas a distintos giros, y con las cuales las dependencias desviaron al menos 2 mil 130.9 millones de pesos.
Reforma detalló que– según los documentos oficiales de la ASF– la empresa que obtuvo la mayor cantidad de recursos fue Comercializadora Devolviendo Confianza, con un total de 223.4 millones de pesos sin haber prestado ningún bien ni servicio.
De acuerdo con registros públicos, Comercializadora Devolviendo Confianza figuró en 2013 como proveedor de bufandas del Panal; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió en 2014 que la firma tenía una situación fiscal irregular.
Otra inconsistencia detectada por la ASF fue que, a pesar de que se trataba de convenios distintos, cada uno con diferente contrato y firmado en fechas espaciadas, algunas de las compañías contratadas contaban con el mismo apoderado legal.
“Cuatro empresas que se han relacionado (…) en conjunto recibieron 363.5 millones de pesos, comparten el mismo domicilio. Además tienen como apoderado legal a la misma persona”, habría indicado la Auditoría.
El diario nacional precisó que algunas de las empresas subcontratadas por proveedores para desviar mil 311 millones de pesos durante la gestión de Robles Berlnaga tienen domicilios irregulares o inexistentes.
Según constató Reforma, en los domicilios fiscales reportados por los proveedores de Setatu y Sedesol no se encuentran estas compañías, o pertenecen a giros distintos a los señalados.
Ayer, Rosario Robles acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para declararse inocente de los desvíos revelados esta semana por el diario.
“No he participado en ningún proceso ilegal en el uso de recursos públicos. Para constatarlo hace meses pedí a la SHCP y la SFP que realizaran una investigación de mi situación financiera y patrimonial. Hoy envío una carta a la CNBV para que me investigue”, expresó Robles en su cuenta de Twitter.
La funcionaria dijo que llama la atención que de todas las observaciones “se personalice sólo en mi caso, cuando el encargado de despacho de la ASF declaró que ellos no imputan a personas y tampoco determinan culpables”.

DA

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...