lunes, 19 de febrero de 2018

SINDICATO NACIONAL MINERO METALÚRGICO

F R E N T E

Lunes 19 de Febrero de 2018

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE calificó como una aberración y una carta abierta a la impunidad la candidatura al senado de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena.
“No es posible que Andrés Manuel López Obrador, un candidato presidencial que se dice de izquierda, arrope a un seudo dirigente como Gómez Urrutia que se apropió de 55 millones de dólares de un Fideicomiso Minero que pertenece a 20 mil mineros, dinero del que aún no ha dado cuentas claras ni explicación alguna sobre su paradero”, dijo Carlos Pavón Campos, Secretario General del FRENTE.
Pavón Campos subrayó la incongruencia del candidato tabasqueño, pues la pésima imagen de Napito en estados con larga historia minera como Zacatecas, Chihuahuas, Sonora y Durango será un hándicap en contra. “Piensa que rodearse de personajes oscuros y fraudulentos como Napito le va a acarrear votos pero no es así, los mineros no olvidan que gracias a Napito el sector obrero perdió el Contrato Colectivo de Canenea, uno de los más antiguos y valiosos del movimiento obrero; la imagen que este sujeto tiene en el sindicalismo nacional es una de las más negativas en el sector obrero. ahora piensa nombrar representante popular a un sujeto que no escucha a nadie, solo a su mujer Oralia, es lo que nos faltaba”.
El dirigente consideró que con esta candidatura al senado para Napito, López Obrador manda un mensaje de impunidad a la sociedad, un salvoconducto para alguien que se ha dedicado a golpetear y saquear a los mineros. “Quiere decir que en verdad no le importan los trabajadores, que su discurso de lucha contra la corrupción y la impunidad es una máscara, pura palabrería, no es posible que se diga en contra de la corrupción y a la vez se rodee de un personaje que es la viva imagen de la corrupción, el engaño y la traición, tal parece que está creando su propia mafia del poder”, apuntó Pavón Campos.
A la fecha, miles de mineros no han recibido su parte correspondiente de los 55 millones de dólares que forman parte de un Fideicomiso Minero creado en noviembre de 1988 después de la privatización de varias empresas, entre ellas, Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico y Carbonífera Nueva Rosita, a la que pertenecía la sección 13 de Pasta de Conchos, y a cuyos deudos Gómez Urrutia dejó en el desamparo luego de aquella explosión que causó la muerte de 65 mineros en febrero de 2006.
Precisamente, este lunes se cumplen 12 años de aquella tragedia, y desde entonces Napo utiliza las muertes de los 65 mineros y el dolor de los deudos como una bandera política, pero nunca hizo nada por evitar aquella tragedia de la que fue corresponsable como en su momento lo señaló una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Gómez Urrutia nunca se ha interesado por la seguridad de los trabajadores, días antes de aquella tragedia un grupo de mineros de Pasta de Conchos vino a la Ciudad de México para tratar asuntos de seguridad en la mina, y Napo no los recibió, pero sí sabía de las condiciones en que se trabajaba en Pasta de Conchos porque esas irregularidades quedaron asentadas en un acta elaborada por personal sindical, un documento que Napo se encargaría de desaparecer. Además se enriqueció, y mucho, al permitir que trabajadores terceros laboraran en Pasta de Conchos, esto sin comprobar que hubiera las condiciones de seguridad adecuadas. Desde entonces utiliza Pasta de Conchos como una bandera, una cortina de humo y decirse perseguido político, una mentira que le compró López Obrador”, apuntó el dirigente del FRENTE.
El dirigente del FRENTE destacó que Gómez Urrutia no representa a los mineros, pues se impuso a base de terror en el sindicato. “Una de las primeras cosas que hizo fue quitar los derechos sindicales a 20 mil mineros, por el simple hecho de que no estábamos de acuerdo con su política de extorsión a las empresas, a los constantes paros locos que sólo a él le dejaban dividendos, y muy jugosos por cierto; ahora vive como rey en Vancouver, como un auténtico nini, cuando López Obrador dijo que iba a otorgar el perdón a los delincuente, nunca dijo que empezaría por Gómez Urrutia”, enfatizó Pavón Campos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...